Tecnología
Video | Así avanza la construcción de la megaciudad futurista en la que vivirá la humanidad
La obra se edifica en el desierto y tendría una extensión de 170 kilómetros de largo; además, contará con un sistema de taxis voladores.
Para principios de 2021, Mohammed bin Salman, príncipe heredero saudí, reveló un proyecto llamado The Line, iniciativa que consiste en edificar una megaciudad cuyo diseño, servicios y sistemas tecnológicos estarían adelantados en su tiempo.
En su momento se indicó que esta metrópoli futurista tendría una extensión de 170 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y medio kilómetro de alto. De manera que, se trata de una superestructura con capacidad de acoger a nueve millones de personas y cuya forma sería la de un colosal corredor, lleno de edificios de cristal junto a otras edificaciones.
De igual manera, el príncipe saudí manifestó que esta megaobra contaría con innovaciones tecnológicas que harían posible manejar sistemas de agricultura vertical, movilidad con taxis apéreos y un tren de alta velocidad que operaría como el metro subterráneo de la ciudad, además, los ciudadanos contarían con robots asistentes que les brindarían ayuda en todo lo que necesiten.
Para ese momento la idea Mohammed bin Salman fue tomada como una fantasía propia de las películas de ciencia ficción, pero para sorpresa de los críticos, luego de un par de meses comenzaron a aparecer una serie de imágenes y videos que evidencian de forma más tangible la megaconstrucción que se desarrollaría al norte de Araba Saudí.
Lo más leído
Posteriormente, la prensa internacional conoció que el proceso de construcción (denominado proyecto Neom) había iniciado y que su desarrollo ha tenido un ritmo acelerado debido y el propio Massachusets Institute of Technology (MIT), así lo evidenció en diciembre de 2022 a través de una publicación el portal technologyreview.
En dicho informe establece que el proyecto, cuyo costo asciende a los 500 millones de dólares, que en una gran zona del desierto y montañas en norte de Arabia Saudita hay cientos miles de trabajadores operando cientos de vehículos de construcción.
Además, el reporte indica que gracias a las fotos satelitales tomadas por Soar Earth, empresa australiana, se ha podido conocer que para ese momento los trabajadores habían logrado excavar cerca de 26 millones de metros cúbicos de tierra y roca, cifra equivalente a 78 veces el volumen del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.
مدينة ذا لاين في نيوم 🤍🇸🇦 pic.twitter.com/LbNnHy66jR
— أوتي سكاي l تصوير جوي 🇸🇦 (@otskydrone) December 9, 2022
Según el MIT, el análisis de imagen que Soar emitió para finales de 2022 precisa que para ese momento la obra tendría al menos la mitad de la longitud que propone el diseño final, puesto que The Line abarcaría una extensión de 170 kilómetros. De igual manera, la compañía precisó que solo una cuarta parte de su área final había tenido actividad de construcción hasta esa fecha.
De manera que la misión del equipo de construcción sería lograr los 200 metros de ancho y unos 60 metros de profundidad, para así poder contar con un espacio adecuado para poner los cimientos de edificios que podrían alcanzar los 500 metros de altura.
Sin embargo, para ese momento, Amir Farhand, CEO y fundador de Soar, manifestó que en cada área de la megaconstrucción se está ejecutando una terraformación masiva y, por ello, “algunas de las cosas van a cambiar el entorno de forma indeleble para siempre”.
Ahora los autores de la megaobra han compartido un video que expone más detalles sobre cómo ha avanzado el proyecto y los objetivos que se persiguen con esta iniciativa. Por otra parte, las imágenes permiten evidenciar algunos elementos sobre las técnicas de ingeniería que se están empleando junto al esquema de sistema de transporte eléctrico, denominado Volocopter, que usarían los residentes de esa urbe.
De hecho, esta metrópoli también marcaría un hito en materia de movilidad, puesto que los ciudadanos tendrían la posibilidad de desplazarse en tres direcciones (arriba, abajo y transversalmente), para así hacer realidad el concepto de “urbanismo de gravedad cero”.
Vale precisar que por ahora se ha establecido que el proyecto Neom culminaría en 2030 y The Line comenzaría a recibir habitantes en el transcurso de ese mismo año.