El sistema de piloto automático de los vehículos Tesla ha estado involucrado en accidentes mortales,
El sistema de piloto automático de los vehículos Tesla ha estado involucrado en accidentes mortales. | Foto: AP

Tecnología

Video | Automóvil de Tesla mató a dos personas cuando iba a estacionar en piloto automático

El automóvil aceleró a fondo y segundos después chocó contra dos motos y dos bicicletas.

15 de noviembre de 2022

Recientemente, un automóvil autónomo de la marca Tesla, empresa que pertenece a Elon Musk, nuevamente abrió el debate sobre el nivel seguridad que ofrecen los sistemas de conducción automática de estos vehículos cuando están circulando por las vías. Esto, debido a que un auto que se movilizaba en piloto automático mató a dos personas cuando, en lugar de reducir la velocidad para estacionarse, aceleró y chocó contra otros vehículos.

De acuerdo con la prensa internacional, el hecho se registró en el pasado 5 de noviembre en la localidad de Chaozhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, pero el accidente ha sido ampliamente discutido en las redes sociales gracias a un video de seguridad que expuso el choque protagonizado por el vehículo autónomo.

Según el reporte del medio local ‘Jimu News’, el automóvil viajaba a alta velocidad mientras recorría las vías de Chaozhou y, cuando la persona que iba a bordo de vehículo quiso estacionarlo, repentinamente perdió el control del coche ‘Model-Y’.

Posteriormente, el carro embistió a dos motos y dos bicicletas, lo cual produjo que dos personas perdieran la vida y otras tres sufrieran heridas.

¿Qué se sabe sobre el accidente?

Las imágenes del video que ha sido divulgado en las redes sociales muestra el preciso momento en que el vehículo parecía que fuera a estacionarse al lado de una vía, pero, de manera inesperada el automóvil aceleró a fondo y se condujo sin detenerse por la vía.

Aunque el automóvil logró esquivar una moto que estaba justo adelante del automotor, conforme pasaba el tiempo, el carro ganaba más velocidad hasta que terminó embistiendo a dos motocicletas y a un par de ciclistas. Finalmente, el auto de Tesla detuvo su marcha cuando colisionó en contra de un comercio que vende alimentos.

Por el momento, las autoridades Chinas adelantan una investigación para determinar la posible responsabilidad del piloto del vehículo en el accidente, pues se busca establecer si el conductor manejó el auto en estado de ebriedad o si operó de manera indebida los sistemas del carro.

Mientras tanto, los familiares del hombre que iba a bordo del carro fabricado por Tesla han desestimado la teoría de que el piloto estuviera bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas.

Cabe reiterar que la compañía de Elon Musk afirmó que brindará toda la ayuda que la Policía china requiera en el proceso de investigación sobre el accidente. Además, la empresa indicó que las luces de freno del automóvil no fueron encendidas cuando el vehículo aceleró, por ello, señaló que debe realizar un análisis a fondo sobre los hechos que generaron el choque del auto contra otras personas.

No es el primer incidente con los autos de Tesla

En enero de 2022, Kevin George Aziz Riad, de 27 años, fue acusado de cometer homicidio a raíz de un accidente de tránsito con el automóvil Tesla en el que se movilizaba. Mientras el vehículo de Aziz Riad tenía el piloto automático activado, chocó contra otro vehículo y causó la muerte de dos personas.

El hecho se produjo el 29 de diciembre de 2019, cuando un Tesla Model S 2016 chocó contra un Honda Civic en Gardena, California, acabando así con la vida de Gilberto Alcázar López y María Guadalupe Nieves-López.

Cabe recalcar que Tesla ya afronta una investigación a causa de una serie de accidentes mortales en los que están involucrados los vehículos autónomos que produce dicha compañía. De hecho, en un reciente cruce de tweets entre Elon Musk y el senador demócrata Ed Markey, el parlamentario invitó al magnate a estar atento a los problemas que tiene su compañía en vez de “buscar peleas en redes sociales.”