Tecnología
Video: Impactantes imágenes del aterrizaje, en vertical, de los propulsores del cohete Falcon Heavy, lanzado este martes
Los artefactos regresaron a tierra y fueron grabados desde diferentes puntos.
El lanzamiento del Falcon Heavy este primero de noviembre, el cohete más poderoso de la compañía SpaceX, de Elon Musk, se robó a mirada de los amantes de la tecnología y de quienes se dejan seducir por el avance de la carrera espacial.
Si bien, las imágenes del despegue son espectaculares y logran miles de visualizaciones en los videos colgados en redes sociales, hay hechos, igual de llamativos, que suelen pasar desapercibidos, pero que también se encargan de registrarlos para la posteridad.
El Falcon Heavy logró este martes llevar al espacio una encomienda secreta del Departamento de Defensa de Estados Unidos y sus propulsores lograron aterrizar, de forma vertical, en las plataformas estipuladas para este fin, imágenes que también fueron captadas desde varios ángulos por la misión de SpaceX y que publicaron en su cuenta en Twitter, en varios videos.
La maniobra requirió de 2 minutos y 38 segundos para que los 3 propulsores se separaran del poderoso cohete y luego de ingresar al planeta, dos se dirigieran las plataformas de cabo Cañaveral, en Florida, y otra cayera al océano, tal y como había sido planeado por los ingenieros de SpaceX.
Este fue el cuarto viaje al espacio del Falcon Heavy, nave que no despegaba desde junio de 2019 y que volvió a órbita, en una misión exitosa, para llevar la carga encomendada por las autoridades de Estados Unidos.
En los videos se escucha a quienes dirigen la misión, celebrar el espectacular momento en el que ambos propulsores se acercan a tierra y se disponen a acoplarse, sin ningún inconveniente. Con aplausos y gritos de emoción, los encargados del despegue y aterrizaje, recibieron las imágenes que estaban siendo transmitidas desde varios puntos, entre ellos, los propios dispositivos que regresaban.
Falcon Heavy’s side boosters have landed – marking the 150th and 151st recovery of orbital class rockets pic.twitter.com/vK4ZdfDQtX
— SpaceX (@SpaceX) November 1, 2022
Falcon Heavy launches USSF-44 to orbit, and its two side boosters return to Earth – SpaceX's 50th mission of 2022 pic.twitter.com/t0ZXCTGFrM
— SpaceX (@SpaceX) November 1, 2022
¿Cómo fue el despegue?
El Falcon Heavy despegó alrededor de las 9:30 de la mañana (hora del este de Estados Unidos) desde la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy, durante una misión denominada USSF-44. La nave transportaba carga de la fuerza espacial estadounidense, incluido un satélite llamado TETRA 1.
Unos minutos después del despegue, los dos propulsores del cohete volvieron a aterrizar en la Tierra. La sección central de la nave no será recuperada. El supercohete Falcon Heavy había volado por primera vez en una prueba en 2018, cuando transportó un automóvil Tesla.
Un segundo vuelo tuvo lugar en junio de 2019, y el de este martes fue el tercer vuelo operativo y comercial de Falcon Heavy.
SpaceX actualmente tiene dos cohetes operativos. El primero es el Falcon 9, utilizado para transportar astronautas de la Nasa a la Estación Espacial Internacional (ISS) o para lanzar los satélites de la constelación SpaceX que proporciona internet desde el espacio (Starlink).
El segundo es el Falcon Heavy, que se utiliza para lanzar cargas útiles mucho más pesadas o a órbitas más distantes. El cohete es capaz de llevar hasta 64 toneladas a la órbita terrestre. La Nasa eligió al Falcon Heavy para poner en órbita alrededor de la Luna ciertos componentes de su futura estación espacial.
En su base en Texas (sur), SpaceX está desarrollando por separado otro cohete, Starship, que consiste en una nave espacial montada sobre una primera estructura, denominada Super Heavy. Pero este cohete nunca ha volado en su configuración completa. La nave apenas realizó vuelos de prueba suborbitales, varios de los cuales terminaron en impresionantes explosiones.
Starship fue elegido por la Nasa para llevar a sus astronautas a la Luna durante la misión Artemis 3, estiman en 2025. La Nasa primero enviará a sus astronautas a la órbita lunar, gracias a su propio lanzador pesado, llamado SLS, en desarrollo durante más de una década.
Con información de AFP