MUNDO

¿Vigilan la Tierra? Funcionario del Pentágono dice que hay una nave nodriza alienígena en nuestro sistema solar

Un nuevo informe desata varias preguntas sobre la presencia de vida extraterrestre inteligente.

15 de marzo de 2023
Un informe del pentágono propone que existe una nave nodriza extraterrestre en el sistema solar.
Un informe del pentágono propone que existe una nave nodriza extraterrestre en el sistema solar. | Foto: Getty Images

Desde hace décadas, el ser humano ha desarrollado todo tipo de teorías sobre la presencia de razas alienígenas que viven en otros mundos y que poseen una tecnología superior, la cual les permite tener contacto con los habitantes de la Tierra sin que ellos lo note.

De hecho, la mayoría de estos relatos principalmente han sido impulsados por la ciencia ficción y a través de quienes disfrutan creando todo tipo de teorías conspirativas.

Sin embargo, Sean Kirkpatrick, integrante del Departamento de Defensa de Estados Unidos, lanzó unas declaraciones que generan varias dudas sobre la probabilidad de que la existencia de vida extraterrestre inteligente sea un asunto estrictamente fantasioso.

Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) en el Pentágono, se refirió a un informe en donde se habla de la presencia de ‘fenómenos aéreos no identificados’ (UAP), término con el que ahora se hace referencia a objetos voladores no identificados.

Extraterrestres
Naves extraterrestres estarían analizando la Tierra | Foto: Getty Images

El documento, que fue desarrollado en colaboración con teórico Abraham Loeb, expresidente del Departamento de Astronomía de Harvard y actual profesor de Ciencias de esa universidad, señala que una serie de naves extraterrestres estarían enviando sondas a la Tierra mientras se desplazan por diferentes zonas de nuestro sistema solar.

En dicho informe también se plantea la posibilidad de que exista una nave espacial nodriza, proveniente de una galaxia lejana, la cual llevaría varias décadas estacionada en un punto fijo del sistema solar y que desde ese sitio continuamente lanzaría naves pequeñas o sondas para poder estudiar los planetas que son del interés de la especie extraterrestre.

En ese orden de ideas, la presencia de esta nave nodriza podría explicar los diferentes avistamientos de ovnis que personas de varias zonas del mundo han reportado a través de los años.

“Un objeto interestelar artificial podría ser potencialmente una nave madre que libera muchas sondas pequeñas durante su paso cercano a la Tierra, una construcción operativa no muy diferente de las misiones de la NASA», precisa un aparte del documento titulado ‘Restricciones físicas en fenómenos aéreas no identificados’, el cual fue reseñado por la revista Forbes.

OVNIS (Getty)
OVNIS (Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué no se ha podido detectar la presencia de las naves extraterrestres?

Según lo establece el texto, las pequeñas naves espaciales que exploran el sistema solar cuentan con un diseño especial junto a otras capacidades que les permitiría recorrer grandes distancias en un tiempo corto.

“Con el diseño adecuado, estas pequeñas sondas llegarían a la Tierra u otros planetas del sistema solar para su exploración, ya que la nave madre pasa dentro de una fracción de la separación Tierra-Sol, al igual que ‘Oumuamua’ (objeto extrasolar captado en octubre de 2017)”, destaca el informe.

De igual manera, los autores del documento afirman que las sondas o naves son invisibles para los telescopios de rastreo porque cuentan con un sistema camuflaje que no refleja la luz del sol y esto hace que sean invisibles ante los instrumentos que usa la especie humana para monitorear el cosmos.

“Los astrónomos no podrían notar el rocío de las mini-sondas porque no reflejan suficiente luz solar para que los telescopios de rastreo existentes las noten”, indica el texto.

El ejército de Rusia tuvo que desplegar aviones de combate ante la situación (imagen de referencia)
Naves espaciales y aeronaves militares | Foto: Getty Images / KTSDesign/SCIENCEPHOTOLIBRARY

No obstante, el informe descartó la posibilidad de que las supuestas sondas que estarían estudiando a la Tierra no serían parte de una eventual invasión extraterrestre, al considerar que se trataría de un esfuerzo científico similar al que actualmente tiene la Nasa con sus diferentes misiones a otros planetas.

”Esto explicaría por qué apuntarían a la región habitable alrededor de las estrellas, donde el agua líquida puede existir en la superficie de los planetas rocosos con atmósfera, como la Tierra. Los planetas habitables serían particularmente atractivos para las sondas trans-medianas, capaces de moverse entre el espacio, el aire y el agua. Desde una gran distancia, Venus, la Tierra o Marte serían igualmente atractivos para las sondas. Pero tras una inspección más cercana, la Tierra mostraría firmas espectrales de agua líquida y vegetación que podrían atraer la atención selectiva”, señala el informe presentado por Sean Kirkpatrick.

Finalmente, hay que recalcar que el informe emitido el funcionario del Pentágono entra en el terreno de lo especulativo, puesto que aún no hay evidencia sólida sobre la presencia de seres extraterrestres en nuestro sistema solar. Pero también hay que resaltar que en los últimos años el Gobierno de Estados Unidos sí le ha prestado una especial atención a la investigación de fenómenos aéreos extraños.

El Ovni mantuvo en vilo las operaciones de la terminal aérea de San Petersburgo por varias horas (imagen de referencia)
Ovni | Foto: Getty Images / gremlin

Científicos captan un estremecedor sonido generado por tsunami solar, ¿la furia del Sol contra la Tierra?

Hace un par de semanas el Sol emitió una llamarada de tipo X, catalogada como las más poderosas que el ‘astro rey’ puede generar, lo cual produjo una especie de “tsunami solar” y por ello la Tierra fue golpeada por una onda de choque.

Según un acuerdo publicado por Live Science que incorpora información recolectada por SpaceWeather.com, portal especializado en monitorear fenómenos que se producen en la atmosfera y estratosfera de nuestro planeta, la onda de radiación se originó de una mancha solar llamada ‘AR3229′.

Una vez que se detectó la posibilidad de que la Tierra fuera embestida por una llamarada de tipo X, varios expertos comenzaron a monitorear las potenciales amenazas que podría generar, debido a que era un fenómeno de grandes dimensiones.

La radiación del Sol que llega a la Terra es atenuada por el campo magnético del planeta.
La radiación del Sol que llega a la Terra es atenuada por el campo magnético del planeta. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images y NASA

A medida que se hizo el seguimiento también se detectó que la llamarada generó una onda de choque denominada como “tsunami solar”, la cual se propagó rápidamente por la superficie solar, pues esta onda de plasma caliente se movió por el ‘astro rey’ a velocidad de hasta 901.000 kilómetros por hora.

Mientras la onda de energía recorría la superficie solar, también se produjo un estallido de radiación en frecuencias de onda ultravioleta y rayos X, que logró impactar a la Tierra poco después de la emisión de la llamarada.

Dicha radiación ionizó la atmósfera superior del planeta y por ello se registraron apagones en algunas señales de radio que son emitidas en diferentes zonas del planeta, especialmente en el continente americano.

Sin embargo, la situación más inquietante en torno al fenómeno es que algunas personas lograron captar unos extraños sonidos que parecieran evidenciar una extraña fuerza que mueve en espacio exterior.

Sol / llamarada solar / tormenta del Sol
Dentro de poco, una llamarada solar se acercará al área magnética del planeta Tierra. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Sonidos espaciales espeluznantes?

Uno de los audios que ahora circulan en foros y páginas especializadas en astronomía fue grabado por un radioastrónomo aficionado que se encontraba ubicado en Nuevo México, quien alcanzó a capturar un siniestro sonido que sería causado por el estallido de radio solar cuando impactó contra la Tierra.

A continuación el audio captado y que algunos expertos han catalogado como los sonidos de la ‘furia del Sol’

Hace poco los astrofísicos han definido que las ráfagas de radio solar están divididas en cinco categorías, en donde las de tipo I son las más débiles y las de Tipo V cuentan con mayor potencia.

Según expertos, la emisión de radiación que recientemente golpeó la tierra está en el Tipo II, por ello no produjo grandes afectaciones en los sistemas de comunicaciones que se utilizan en todo el globo.

La luz del sol eclipsando el planeta Tierra.
La luz del sol eclipsando el planeta Tierra. | Foto: Getty Images / bjorn holanda

Aparece un vórtice ‘monstruoso’ en la superficie del Sol, estos son los efectos que tendrá en la Tierra

Recientemente, un equipo de científicos detectó en el Sol la aparición de un extraño filamento de plasma solar de gran tamaño, que está desprendiéndose de la superficie del astro rey mientras da vueltas alrededor de su polo norte como si fuese un poderoso tornado.

Esta situación ha desconcertado a la comunidad científica, pues se trata de un fenómeno que nunca se había visto antes y por ello se desconocen las causas que lo han producido. De acuerdo con el reporte de los científicos, se ha captado una protuberancia que se desprendió del filamento principal y este ahora se encuentra girando en un gran vórtice alrededor del polo norte del Sol.

Ilustración del Sol que calienta al planeta Tierra.
Ilustración del Sol que calienta al planeta Tierra. | Foto: Getty Images

A través de su cuenta de Twitter, Tamitha Skov, meteoróloga espacial, compartió una animación en video que está basada en las imágenes captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa. En su tuit indicó que el vórtice polar representa una anomalía que podría contribuir a comprender la dinámica atmosférica del Sol “por encima de los 55° de latitud aquí no pueden exagerarse”.

En la animación que compartió Skov se puede observar como un hilo de plasma, material del que están compuestas las estrellas, surge del polo norte del Sol.

A su turno, Scott McIntosh, subdirector del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, explicó en el portal Space.com que, a pesar de que la aparición del vórtice sea un fenómeno que no se había visto antes, se debe tener en cuenta que en el Sol existe un periodo de 11 años en donde hay un flujo y reflujo de energía y esto genera erupciones o manchas solares.

Por lo tanto, Skov considera que la aparición del extraño fenómeno en los 55º de latitud alrededor de las coronas polares del Sol sería parte de los eventos que se generan cada 11 años.

“Una vez en cada ciclo solar este ‘seto de plasma’ se forma en la latitud de 55 grados y comienza a marchar hacia los polos solares. Pero, por qué solo se mueve hacia el polo una vez y luego desaparece y luego regresa, por arte de magia, tres o cuatro años más tarde exactamente en la misma región”, declaró McIntosh para el portal en mención.

Sin embargo, otros científicos han afirmado que dicha situación tendría una estrecha relación con inversión del campo magnético solar, lo cual ocurriría en cierto periodo de tiempo, pero aún ignoran qué impulsa ese cambio.

Nasa está estudiando las posibles causas de los desprendimientos solares.
Nasa está estudiando las posibles causas de los desprendimientos solares. | Foto: Observatorio de Dinámica Solar de la NASA

Por otra parte, expertos recordaron que la atmósfera solar está en un cambio constante y por ello es previsible que se formen vórtices sobre la superficie de la estrella y esta situación genera el fenómeno conocido como “desprendimiento solar”. Evento que en ciertos casos afecta a los planetas de nuestro sistema solar y por ello ocasionalmente la Tierra eventualmente recibe golpes de energía que son repelidos por el campo magnético del planeta.

¿La humanidad corre peligro ante los desprendimientos solares?

Según la ciencia moderna, ninguna forma de vida que habita en la Tierra podría sobrevivir al contacto con ese tipo de energía; no obstante, el planeta cuenta con un sistema de protección gracias a su campo magnético. Esta barrera natural logra desviar dichas partículas de energía solar y esto ha permitido que la vida pueda desarrollarse sin problemas.

Planeta Tierra.
Ilustración del Planeta Tierra | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, mientras exista un campo magnético que cubra el planeta, la humanidad y las demás especies que habitan nuestro mundo podrán descansar tranquilas. A pesar de que Sol continúe emitiendo potentes ráfagas de energía con sus desprendimientos solares y tormentas geomagnéticas, aún no existe la posibilidad de que esos fenómenos puedan afectar de manera a los habitantes de la Tierra.