Tecnología
WhatsApp aclara la verdad sobre la lista de teléfonos que ‘bloquearía’ el próximo 1 de marzo
Varios usuarios temen que su teléfono se quede sin WhatsApp desde próximo mes.
Desde hace varios meses en foros y redes sociales se ha hablado sobre un listado de teléfonos inteligentes que quedarían sin acceso a WhatsApp a partir del 1 de marzo. Debido a que la aplicación bloquearía su servicio en modelos Android y iPhone.
Sin embargo, esta información no es del todo cierta, puesto que la aplicación de mensajería instantánea no está ejerciendo un bloqueo de su servicio, de forma intencional, contra ciertos teléfonos.
¿No es cierta la lista de teléfonos que se quedarán sin WhatsApp desde el 1 de marzo?
SEMANA consultó con WhatsApp y voceros de la plataforma indicaron que la aplicación de mensajería instantánea no bloquea dispositivos, esa práctica no se ejecuta por parte de la aplicación.
Agregado a ello, la app de Meta aclaró que a medida que creadores de los sistemas operativos iOS y Android (Apple y Google) lanzan una actualización o nueva versión de su sistema, algunas versiones antiguas de WhatsApp quedan obsoletas para funcionar en ciertos teléfonos o iPhones.
Dicha situación causa que algunos dispositivos dejen de tener soporte para ciertas aplicaciones, incluyendo WhatsApp.
“Nosotros no tenemos una lista de equipos, ni decidimos cuáles sí y cuáles no, depende del sistema operativo”, aclaró la app a SEMANA.
Así las cosas, no es cierto que WhatsApp haya creado una lista de teléfonos a los que planea bloquear su servicio a partir del 1 de marzo.
¿Qué pasará con los teléfonos que están en la lista?
De acuerdo con el blog oficial de WhatsApp, actualmente la plataforma de mensajería instantánea es compatible con los teléfonos con Android 5.0 o versiones posteriores, iPhone con iOS 12 o ediciones más recientes y celulares con KaiOS 2.5.0 o versiones posteriores.
Por lo tanto, los usuarios con dispositivos que posean una versión anterior a Android 5.0 o los iPhone con iOS 11, sí podrían tener dificultades para utilizar WhatsApp porque no podrían emplear todas sus funcionalidades.
En ese orden de ideas, los teléfonos que aparecen en el listado que circula por redes sociales, foros y algunos portales de noticias, sí podrían tener problemas con la aplicación de WhatsApp. Pero esa situación es causada por el sistema operativo antiguo que tienen y no por un bloqueo de ejercido por la aplicación.
De manera que los usuarios los siguientes smartphones, deberían contemplar adquirir un modelo más reciente que sea compatible con las últimas versiones de Android o iOS:
- Samsung Galaxy Core
- Samsung Galaxy Trend Lite
- Samsung Galaxy Ace 2
- Samsung Galaxy S3 Mini
- Samsung Galaxy Trend II
- Samsung Galaxy X Cover 2
- LG Optimus L3 II Dual
- LG Optimus L5 II
- LG Optimus F5
- LG Optimus L3 II
- LG Optimus L7 II
- LG Optimus L5 Dual
- LG Optimus L7 Dual
- LG Optimus F3
- LG Optimus F3Q
- LG Optimus L2 II
- LG Optimus L4 II
- LG Optimus F6
- LG Enact
- LG Lucid 2
- LG Optimus F7
- Huawei Ascend Mate
- Huawei Ascend G740
- Huawei Ascend D2
- Sony Xperia M
- Lenovo A820
- ZTE V956 - UMI X2
- ZTE Grand S Flex
- ZTE Grand Memo
- Faea F1
- THL W8
- Wiko Cink Five
- Wiko Darknight
- Archos 53 Platinum
- iPhone 6S
- iPhone 6S Plus
Qué ocurre en un teléfono cuyo sistema operativo ya no es compatible con WhatsApp
Según se establece en el blog oficial de WhatsApp, antes de que la aplicación deje de ser compatible con el sistema operativo del teléfono, la plataforma generará una serie de notificaciones para recordarle al usuario que debe actualizar su equipo.
Por lo tanto, los usuarios que estén en riesgo de tener dificultades con WhatsApp a causa de la incompatibilidad entre la plataforma y el sistema operativo de su teléfono, siempre serán informados sobre esta situación.
Cómo se establece cuáles son los sistemas operativos compatibles con WhatsApp
La aplicación de Meta indicó que dispositivos y su software evolucionan con gran frecuencia, por ello los responsables de la plataforma hacen una revisión periódica de los sistemas operativos que admite para su servicio y con base a ello se implementan las actualizaciones correspondientes.
“Cada año analizamos qué dispositivos y software son los más antiguos y tienen el menor número de usuarios”, indica una publicación en el blog oficial de WhatsApp.