TECNOLOGÍA
¿WhatsApp activó una actualización secreta de privacidad?
Un experto aconsejó a los usuarios que revisen la configuración de privacidad de los grupos en su cuenta en la plataforma, pues en algunos supuestamente se habría modificado la privacidad.
WhatsApp se ha convertido en una herramienta importante de comunicación en medio de la pandemia del coronavirus, debido a las restricciones impuestas y al incremento de las actividades laborales como el teletrabajo.
Y aunque la empresa aplazó por tres meses la entrada de la nueva configuración de privacidad, usuarios de la aplicación aseguraron que algunas de esas funciones comenzaron a operar el pasado fin de semana, sin ser consultadas, lo que ha generado inquietud entre los expertos.
Es por ello que expertos han instado a los usuarios a que comprueban la configuración de privacidad de los grupos, tras informar de una supuesta actualización secreta de la plataforma que se habría realizado sin consentimiento.
Según reportaron, la ‘app’ de mensajería supuestamente hizo predeterminado que todos los usuarios pueden agregar a una persona a un grupo, lo que permitiría a los desconocidos añadir al usuario en un grupo sin que este lo sepa y enviarle mensajes de estafa o de prestamistas, entre otros.
Sin embargo, el experto en materia de seguridad informática Zak Doffman explicó en un artículo para Forbes que WhatsApp introdujo esa configuración en 2019, anunciando esto en su blog.
“He comprobado WhatsApp en un iPhone y en un dispositivo Android, ambos con la última actualización, y no había ningún cambio forzado en esta configuración”, afirmó.
En todo caso, aconsejó a los usuarios que revisen la configuración de privacidad de los grupos su cuenta en la plataforma y la cambien si está activado ‘Todos’.
Para hacerlo es necesario ir a ‘Configuración’ en la aplicación, luego tocar ‘Cuenta’ y elegir ‘Privacidad’ y ‘Grupos’. Después hay que seleccionar una de las tres opciones: ‘Todos’; ‘Mis contactos’, que permite solo a los usuarios de la lista de contactos agregar a grupos; o ‘Mis contactos excepto’, que brinda control sobre quién de los contactos puede añadir a un grupo.
La respuesta de WhatsApp
WhatsApp confirmó a Forbes que las advertencias en las redes sociales están desactualizadas.
“No ha habido ningún cambio en nuestra configuración. En 2019 añadimos nuevos controles para aquellos que querían establecer límites sobre quién podía añadirlos a los grupos”, señalaron.
Algunos algunos términos entraron en vigencia
La empresa californiana ya había pospuesto tres meses, hasta el 15 de mayo, la implementación de las nuevas condiciones de uso de WhatsApp ante el clamor de muchos usuarios, preocupados por la idea de que el sistema de mensajería no comparta más datos con su empresa matriz Facebook.
Pese a que la plataforma de mensajería aclaró en sus términos de servicio que los principales cambios tienen que ver con la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados en Facebook (dueño de WhatsApp), miles de usuarios de todo el mundo temen que se cruce más información entre ambas empresas o que no puedan utilizar la plataforma de mensajería si no aceptan sus nuevas condiciones.
Sin embargo, la empresa dijo recientemente en su sitio web que no cortaría directamente el acceso a los usuarios que rechazaran los nuevos términos, pero que continuaría enviándoles recordatorios.
¿Qué cambió?
WhatsApp señaló que busca facilitar la comunicación entre cuentas de empresas y clientes, pues afirma que hay más de 175 millones de personas que envían mensajes a cuentas de empresas en el mundo. Hay tres cambios importantes:
- Un servicio de atención al cliente. Con este servicio se quiere simplificar el proceso a la hora de chatear con negocios que puedan estar alojados en Facebook. Cuando una empresa use este servicio, WhatsApp lo indicará en el chat.
- Descubrimiento de empresas. En esencia consiste en que si un usuario hace clic sobre una empresa para contactarse con ella por WhatsApp, esta información puede utilizarse para personalizar los anuncios que ve en Facebook.
- Experiencias de compra. Algunas empresas con tiendas en Facebook o Instagram también pueden tener la tienda en su perfil de empresa de WhatsApp, exhibir sus productos allí y concretar ventas.
Las razones de la actualización
La responsable de Facebook en Bruselas, Aura Salla, señaló a principios de año que la actualización de la política fue concebida para aportar “una mayor transparencia para los usuarios y en el uso de WhatsApp para el compromiso empresarial con sus clientes”.
Sin embargo, también es un paso claro hacia la interoperabilidad con las otras empresas de Facebook, pues entre más información puedan cruzar, más pertinentes serán los anuncios que reciban los usuarios. Hay que recordar que el modelo de negocio de Facebook se basa en el uso de datos de usuarios para publicidad dirigida.