Whatsapp aplaza el cambio de sus normas de servicio; esta es la nueva fecha para que usuarios acepten las políticas

TECNOLOGÍA

WhatsApp aplaza el cambio de sus normas de servicio, esta es la nueva fecha

La respuesta por parte de la plataforma fue clara: “No se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero”.

8 de febrero de 2021

Las nuevas políticas y condiciones de uso y privacidad de WhatsApp ha encendido la polémica en redes sociales y en el mundo de los internautas.

Esto porque algunos consideraban que los cambios tenían problemas de privacidad para los usuarios y la información que manejan allí. Como era de esperarse, el tema generó mucho revuelo teniendo en cuenta que WhatsApp es la aplicación más usada en el mundo. Su objetivo con dichos cambios era poner en marcha una integración de datos con Facebook, compañía que adquirió la aplicación en 2014 por US$22.000 millones.

Ahora, en principio esas políticas de privacidad debían ser aceptadas por el usuario en enero si quería continuar usando la aplicación, luego la empresa decidió aplazar este cambio para el 8 de febrero, es decir, este lunes. Ante esto, miles de usuarios tomaron la decisión de aceptar las condiciones y así no perder la aplicación o también retirarse de ella y optar por otras plataformas como Telegram.

25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images)
La respuesta por parte de WhatsApp fue clara: “No se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero”. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Sin embargo, se conoció que ahora los usuarios ahora tienen hasta el 15 de mayo para tomar medidas. La empresa fue criticada por enviar la notificación, que parecía sugerir cambios en los datos que compartiría con su empresa matriz Facebook. Dijo que había habido “confusión” sobre su mensaje.

La respuesta por parte de WhatsApp fue clara: “No se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero”.

“Tomaremos una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, pediremos gradualmente a los usuarios que revisen la política a su propio ritmo antes de que se habiliten las nuevas opciones para empresas el 15 de mayo”, agregaron desde la compañía a través de un comunicado.

Desde que el anuncio y las notificaciones se enviaron a través de su plataforma, millones de personas en todo el mundo han descargado aplicaciones alternativas de mensajería encriptada como Signal y Telegram. Los usuarios de WhatsApp acuden en masa a las plataformas de mensajes rivales. Esto obligó a que WhatsApp saliera a explicar estas afirmaciones y dijo que los mensajes personales siempre se habían cifrado y permanecerían privados.

A raíz del anuncio de WhatsApp, la plataforma Telegram superó los 500 millones de usuarios activos y en los últimos días más de 25 millones de nuevos usuarios se unieron a esta red social. Según la política de privacidad de la compañía, esta tiene dos capas de cifrado seguro y “todos los datos, sin importar su tipo, son cifrados de la misma manera, ya sean textos, multimedia o archivos”.

En ese sentido, agregó que su práctica de compartir algunos datos de los usuarios con Facebook no era nueva y no se iba a expandir. “La actualización incluye nuevas opciones que las personas tendrán para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”, dijo.

En una publicación anterior de preguntas frecuentes, WhatsApp explicó que los datos que ya comparte con otras empresas de Facebook incluyen: número de teléfono y otra información proporcionada en el registro (como el nombre) información sobre su teléfono, incluida la marca, el modelo y la empresa de telefonía móvil su dirección IP, que indica la ubicación de su conexión a internet, cualquier pago y transacción financiera realizada a través de WhatsApp. Sin embargo, esto no se aplica en Europa y el Reino Unido, donde existen diferentes leyes de privacidad.