TECNOLOGÍA

WhatsApp apuesta por el reconocimiento facial para reforzar su seguridad

La plataforma implementará esta herramienta o incluso huellas dactilares para que un usuario pueda vincular su cuenta a WhatsApp Web.

29 de enero de 2021
WhatsApp apuesta por el reconocimiento facial para reforzar su seguridad

Recientemente, WhatsApp ha sido escenario de muchas polémicas por cuenta de sus nuevas políticas, las cuales, según algunos usuarios, afectan la seguridad y privacidad de los datos de las personas que utilizan esta plataforma.

Ante esto, la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo tuvo que explicar públicamente que sus nuevas condiciones de uso no afectan la seguridad ni la privacidad de las personas. Inclusive, pospusieron la actualización para febrero.

Desde entonces, la plataforma ha anunciado varios cambios y actualizaciones para intensificar la seguridad de las personas. En las últimas horas, aseguró que su versión de escritorio tendrá una capa adicional de protección mediante reconocimiento facial o huellas dactilares para vincular la cuenta del usuario a su ordenador.

WhatsApp es una aplicación para móviles, pero cuenta también con versiones para ordenador, como WhatsApp Web y las aplicaciones de escritorio de Mac y Windows que, según la compañía, utilizan “cientos de millones de personas en todo el mundo”.

Estas versiones para ordenador van a recibir nuevas funciones, como adelantan desde WhatsApp, y para asegurarse de que “están igual de protegidas” que las aplicaciones para móviles han reforzado su seguridad.

En concreto, antes de que el usuario escanee el código QR desde su teléfono para vincular la cuenta a WhatsApp Web o WhatsApp de escritorio se le requerirá que desbloquee la aplicación mediante el reconocimiento facial o la huella dactilar, según estén disponibles para el sistema operativo móvil que utilice.

WhatsApp ha sido escenario de muchas polémicas por cuenta de sus nuevas políticas de privacidad.

Esta nueva medida limitará la posibilidad de que otra persona pueda vincular dispositivos a la cuenta de WhatsApp del usuario sin su permiso, como explican desde la compañía en un comunicado. Y se realiza, además, “de forma que se preserva la privacidad”, es decir, “WhatsApp no puede acceder a la información biométrica almacenada por el sistema operativo del dispositivo”, asegura.

La nueva actualización de seguridad se desplegará a los usuarios con dispositivos compatibles en las próximas semanas, junto con un rediseño visual de la página de WhatsApp Web para teléfonos móviles.

WhatsApp ha tenido que enfrentar varios escándalos, entre ellos, el de un investigador de ciberseguridad que alertó a través de sus redes sociales otro problema de seguridad que ocurrió con esta aplicaciones de mensajería, pues, según su denuncia, en Google están apareciendo los números de teléfono de algunos usuarios de WhatsApp Web.

El portal Andro4All recordó que en 2020 WhatsApp dio luz verde para hacer uso de algunos archivos de instrucción automatizados para eludir que el gigante Google indexara datos como el número de celular de sus usuarios.

No obstante, parece que estas acciones no fueron suficientes pues, según la denuncia de Rajshekhar Rajaharia, Google volvió a tomar algunos números de usuarios de WhatsApp Web pertenecientes a diferentes países, y ahora, después de realizar determinada búsqueda, estos aparecen.

Las capturas de pantalla compartidas por Rajaharia revelaron que para encontrar dichos teléfonos se debe ingresar a la barra de búsquedas un texto especial. “Si está utilizando WhatsApp Web, su número de móvil y mensajes están siendo indexados por Google otra vez. No sé por qué WhatsApp todavía no monitorea su sitio web y Google. Esta es la tercera vez”, escribió en su cuenta de Twitter.

*Con información de Europa Press