Tecnología
WhatsApp: así funciona el nuevo código de verificación para que no roben su cuenta
La aplicación está reforzando sus medidas de seguridad para impedir el secuestro de perfiles de usuarios.
La protección de las cuentas de WhatsApp es una de las grandes preocupaciones de Meta y por ello la plataforma de mensajería instantánea frecuentemente lanza actualizaciones para mejorar la seguridad de datos privados de sus usuarios.
Actualmente, el servicio de mensajería cuenta con el código de seguridad que llega vía mensaje de texto (SMS) o la llamada telefónica, como recurso para comprobar la identidad del propietario de una cuenta cuando se intenta iniciar sesión en un smartphone. Pero la popular aplicación ha incorporado una nueva herramienta de seguridad para impedir que los usuarios sean víctimas de robo de su cuenta por parte de cibercriminales o personas mal intencionadas.
Este nuevo mecanismo es muy conveniente para cuando el usuario desea migrar su cuenta a otro teléfono inteligente, pues el proceso será mucho más sencillo y no se dependerá del SMS que llega al número de teléfono asociado a un perfil.
Cómo funciona el nuevo código de verificación de WhatsApp
Pese a que WhatsApp siempre se asocia a un número de teléfono y es a través de este en donde llega el mensaje de texto con el código de verificación, la aplicación también puede generar un mensaje emergente con un número de seguridad.
Lo más leído
El código de seis dígitos debe ser empleado para verificar la cuenta y así permitir su uso en otros dispositivos, de esta manera el usuario solo debe ingresar el número en el otro teléfono, así el proceso de instalación y migración de copias de seguridad se ejecutará en unos segundos.
Para usar esta herramienta se debe acudir a las “opciones de verificación” cuando se está abriendo la cuenta de WhatsApp en otro teléfono, en pantalla aparecerá la función que permite generar un código de seguridad que aparecerá de inmediato en la pantalla del teléfono. Esto eliminará la necesidad de esperar la llegada de un mensaje de texto con el número de seguridad.
Medidas de seguridad que se deben aplicar en WhatsApp para evitar dolores de cabeza
Para proteger una cuenta de WhatsApp ante las diferentes modalidades de ciberataques, estafas o robo de perfiles es importante adoptar una serie de medidas de seguridad que permitan bloquear acciones maliciosas contra el usuario.
Activar la verificación en dos pasos
El sistema de verificación en dos pasos es la herramienta más poderosa de WhatsApp para impedir el robo de cuentas de las personas, además genera una capa de seguridad extra que bloquea el acceso de terceros a los chats del usuario.
Para emplear esta opción es necesario acceder al menú de ajustes de la app y luego seleccionar la opción ‘Cuenta’, posteriormente se debe pulsar en ‘verificación de dos pasos’. Después aparecerá en pantalla una opción que permite habilitar dicha función.
Ahora la plataforma le solicitará al usuario crear y confirmar un código PIN único que será solicitado cada vez que se desee acceder a la cuenta desde otro dispositivo, sin embargo, la app solicitará dicha clave numérica de manera aleatoria cuando el usuario abra la aplicación en su teléfono.
También es importante aclarar que el PIN es un código diferente al número de seis dígitos que llega vía mensaje SMS o llamada, cuando se desea usar WhatsApp en otro smartphone.
Modificar los ajustes de privacidad
La aplicación de mensajería instantánea de Meta posee un apartado que permite configurar la privacidad de los usuarios, inicialmente esta opción tiene unos ajustes predeterminados, pero esa configuración puede ser alterada en cualquier momento que el propietario del un perfil lo desee.
Para ejecutar los ajustes de privacidad en una cuenta, debería dejar libre lo siguiente:
- Ingresar al menú de configuración de WhatsApp (los tres puntos que aparecen en la app)
- Acceder al apartado ‘Privacidad’
- En esta pantalla el usuario puede configurar quién puede ver su foto de perfil o sus estados
- También es posible ocultar la última hora de conexión, su estado en ‘línea’ y la confirmación de lectura, para así evitar que aparezca el doble ‘check azul’.
- Agregado a ello se puede habilitar la función de mensajes temporales
- De igual manera, es posible establecer quién puede agregar al usuario a un grupo