Tecnología
WhatsApp: así le podrían robar su cuenta, ¿cómo hacer para impedirlo?
La aplicación de mensajería cuenta con sus propios mecanismos de seguridad que la mayoría de personas desconoce y no los tiene activados.
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea ampliamente utilizada en todo el mundo. Fue lanzada en 2009 y desde entonces se ha convertido en una herramienta de comunicación muy popular. WhatsApp permite a los usuarios enviar mensajes de texto, realizar llamadas de voz y video, compartir archivos, fotos, videos y documentos, así como crear grupos de chat.
Además de las funciones básicas, WhatsApp también se ha convertido en una herramienta importante para la difusión de información, especialmente en situaciones de emergencia o eventos importantes. Muchas organizaciones, empresas y grupos comunitarios utilizan WhatsApp para enviar comunicados, anuncios y actualizaciones a un gran número de personas de manera eficiente.
Sin embargo, la ciberdelincuencia ha aumentado y los hackers están aprovechando algunos ‘trucos’ que les permiten robar las cuentas de los usuarios y así poder suplantar su identidad. Afortunadamente, la app de Meta cuenta con sus propios mecanismos de seguridad que la mayoría de personas desconoce y no los tiene activados.
¿Cómo impedir que le roben su cuenta de WhatsApp?
Paco Web, creador de contenido experto en ciberseguridad, expuso dos métodos que los ciberdelincuentes utilizan para robar cuentas de WhatsApp.
Tendencias
- El delincuente se comunica con la víctima y la engaña para pedirle el código de verificación. Muchos terminan cayendo tras creer que ha sido un error involuntario, sin saber que con esa clave podrán iniciar sesión en otro dispositivo móvil.
- El ‘buzoneo’, el cual consiste en pedir la clave de verificación de WhatsApp por llamada. Posteriormente, en el momento que lo hacen, se comunicarán con la persona para mantener su línea ocupada y que el código sea enviado al buzón de voz, al que pueden tener acceso de forma muy fácil, ya que son muy inseguros porque la mayoría de personas no cambia la contraseña.
Así las cosas, el experto en tecnología recomienda que los usuarios activen la verificación en dos pasos, la cual está disponible para todos los usuarios de la aplicación, sean Android o iPhone. Gracias a esta función, se podrá crear un código de seis dígitos que la persona deberá poner siempre que intente iniciar sesión en otro dispositivo.
¿Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp?
- Ingresar a los ajustes de WhatsApp.
- Entrar a la opción ‘Cuenta’.
- Seleccionar ‘Verificación en dos pasos’.
- Pulsar en activar y escriba una clave de 6 dígitos (evita que sea 123456).
- También, pedirá un correo electrónico.
- Una vez que haya ingresado ambos datos, la verificación en dos pasos estará activada.
Asimismo, Paco Web explica que el objetivo de los hackers que roban cuentas de WhatsApp es poder ingresar a la información de los grupos y de todos contactos que estén dentro de ese grupo. De esta manera, van aumentando la información en su base de datos. No es para obtener acceso a tus fotos, videos, audios o chats, que es lo que la mayoría de usuarios pensaría.
¿Cómo recuperar la cuenta de WhatsApp?
En caso de haber sido víctima de robo de su cuenta, el experto indicó que se puede recuperar; sin embargo, el usuario tendrá que esperar siete días porque así lo establecen las políticas de WhatsApp. Durante ese periodo, lo recomendable es comunicarse con sus contactos a través de otras vías y comunicarles lo sucedido, ya que muchos delincuentes aprovechan para pedir dinero.
Pasos para evitar la suplantación de identidad en WhastApp
- Ingresar a la aplicación de mensajería instantánea.
- Buscar y seleccionar la opción de ‘Ajustes’.
- Acceder a la opción ‘Cuenta’ y buscar la ‘Verificación en dos pasos’.
- Acto seguido, activar el mencionado apartado e ingresar un PIN de seis dígitos numéricos y listo.
Llevar a cabo estos pasos evitará que alguien intente crear una cuenta nueva con el número telefónico, ya que le será solicitado el nuevo PIN que se ha creado.
Otra de las opciones que se pueden implementar son las contraseñas en las conversaciones. Para lograrlo, se deben realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a los ‘Ajustes’ de WhatsApp.
- Elegir la opción ‘Cuenta’.
- Acto seguido, seleccionar ‘Privacidad’ y dirigirse a la parte inferior.
- Seleccionar la sección ‘Bloque en pantalla’ y colocar la contraseña de preferencia.
En caso de ser Android, se tendrá que colocar seis números o se puede implementar la huella dactilar. En cuanto a iPhone, existe la opción de desbloqueo por Face ID.
Una vez hecho estos pasos, se debe reiniciar la aplicación de mensajería instantánea. Con esta opción, los métodos quedarán habilitados.