TECNOLOGÍA
WhatsApp: Así puede configurar la verificación en dos pasos que le brindará mayor seguridad a su cuenta
Se recomienda el uso de esta herramienta para proteger la información.
WhatsApp es una de las herramientas más útiles para la comunicación, tanto en el campo personal como en el laboral. Más aún en tiempos de pandemia, en los que la virtualidad ha sido fundamental para no perder el contacto con el mundo.
Por esa razón es importarte conocer las diferentes ventajas que esta plataforma brinda en sus constantes actualizaciones para sacarle todo el provecho, así como las múltiples opciones de seguridad que brinda para proteger los datos de sus usuarios vitales para que los ciberdelincuentes pese a sus trucos no puedan robar la información que se comparte a través de los dispositivos móviles.
Por esa razón, compartimos una herramienta que brinda la plataforma de mensajería instantánea, para que la seguridad de la cuenta sea mucho más óptima.
Se trata de la verificación en dos pasos, una segunda contraseña que se le exigirá la aplicación a sus usuarios para confirmar que la persona que está accediendo al chat efectivamente se trata del dueño de la cuenta.
Lo más leído
En esta opción en la que se le permite al usuario ingresar un código de seis dígitos en la aplicación que es diferente al código que WhatsApp envía por SMS cuando se instala y registra la aplicación en un teléfono nuevo, se puede configurar fácilmente a través de los ajustes de la misma plataforma.
Es importante resaltar que configurar este código de 6 dígitos evita que un atacante registre la cuenta en otro teléfono, dado que así tenga el SMS inicial que envía WhatsApp, no podrá completar el secuestro si no conoce el código de verificación de dos pasos.
Para acceder a este cambio en la seguridad de la aplicación, solo se debe ingresar a Configuración o Ajustes - Cuenta y Verificación en dos pasos. Una vez allí, se puede configurar el PIN y una dirección de correo electrónico para usarlos como respaldo si alguna vez al usuario se le olvida el PIN. Por motivos de seguridad, se recomienda no compartir ese PIN con nadie.
De igual manera y con el mismo propósito de brindar una experiencia segura a sus usuarios, la misma es solicitada por la aplicación cada siete días para confirmar la identidad de la persona que está ingresando a WhatsApp.
Otras recomendaciones de seguridad
Otra de las recomendaciones para resguardar la información personal dentro de la plataforma y que también se puede configurar a través de Whatsapp, se relaciona más a proteger la privacidad y a evitar que los datos que podrían usarse para ataques cibernéticos caigan en manos de los atacantes.
De esta manera, en Configuración o Ajustes - Cuenta-Privacidad, el usuario puede decidir quién puede ver cuándo fue su última hora de conexión, su perfil y foto, así como limitar quién puede agregarlo a los grupos. En cada caso, puede seleccionar a todos o solo a sus contactos, o ser aún más restrictivo. Se recomienda que ninguna de esas configuraciones se establezca en “todos”, al menos limitarlo a solo los contactos.
Según señala Zak Doffman, experto en ciberseguridad, a través de una publicación reseñada en la revista estadounidense Forbes, en caso de no limitar estas opciones, un atacante puede agregar al usuario a un grupo sin su conocimiento y luego enviarle mensajes y archivos adjuntos que pueden ocasionar varios riesgos señalados anteriormente.
Sumado a esto, en temas de seguridad de la información, es muy importante el manejo de fotos y videos de WhatsApp. En la plataforma cuando un contacto envía fotos o videos en un chat, estos se guardan en el álbum de su teléfono de manera predeterminada. Según señala el mismo experto, esto puede ser conveniente pero también peligroso dado que solo se deberían guardar fotos y videos cuando esté seguro de que las fotos o videos fueron tomados por una persona que conoce y no de elementos que el remitente encontró en línea o en sitios de redes sociales.
Aunque es casi seguro que un archivo multimedia visto en WhatsApp sea seguro, una vez que el mismo se guarda en el teléfono, se corre el riesgo de que, si oculta un código malicioso, ejecute un virus o bloquee el dispositivo o aplicaciones.
Por esa razón, se recomienda que no se permita que estos archivos se descarguen de manera automática. Para ello, el usuario debe ir a Configuración o Ajustes - Chats y desactivar la opción ‘guardar en el carrete de la cámara’ en el caso de iPhone o ‘visibilidad de archivos multimedia’ en Android.
Pese a que WhatsApp no ofrece un servicio tan seguro como otras apps, se adapta bien a la mayoría de los requisitos de mensajería y su seguridad para el uso diario está bien. Sin embargo, si se realizan los cambios en la configuración reseñados anteriormente, contribuirá en gran medida a hacer que la plataforma de mensajería instantánea sea mucho más segura.