TECNOLOGÍA
WhatsApp: ¿cómo configurar los mensajes que se autodestruyen?
La nueva función de la plataforma se enfoca en proteger la información que los usuarios comparten diariamente.
Hay expectativa entre los usuarios de WhatsApp, luego de que la aplicación de mensajería compartiera algunos detalles sobre una nueva función que muchos podrán usar ahora en esta red. Se trata de mensajes que se autodestruyen, una característica que esperan cientos de usuarios, pero que no aplica aún para todos los celulares.
El anuncio fue realizado en el blog de la misma empresa. Los “mensajes temporales”, como se denominan oficialmente, se borrarán luego de siete días de haber sido enviados. La función podrá ser utilizada en los chats grupales –siempre y cuando los administradores activen la posibilidad– o en las conversaciones entre personas que tengan la función encendida.
¿Cómo se puede activar?
Los mensajes temporales se eliminarán siete días después de la conexión, independientemente de si el destinatario los abrió o no. Para encender la función se debe ir a las opciones de configuración de la aplicación. Es importante contar con la última actualización de la aplicación.
Una vez se tenga la versión más avanzada, se debe abrir la conversación, dar clic en el nombre del contacto –o del grupo– y pulsar en “Mensajes temporales”, luego en “Continuar” y finalmente seleccionar la opción “Activados”. Si se desea quitar esta función, se deben realizar todos los pasos anteriormente mencionados, con la diferencia de que al final se selecciona la opción “Desactivados”.
Cabe aclarar que en un chat personal, el usuario tiene la opción de activar y desactivar la opción cuando quiera, mientras que en una conversación grupal solo los administradores pueden permitir el uso de la opción.
Es importante aclarar que los mensajes pueden seguir apareciendo tanto en las notificaciones de vista previa como en las respuestas con vista previa. Si se reenvía un mensaje temporal en una conversación con el mensaje temporal desactivado, el mensaje no se eliminará en esa conversación.
Por otro lado, los usuarios también podrán hacer copias de seguridad de los mensajes que faltan, pero se eliminarán cuando se restauren las conversaciones.
Imágenes que se autodestruyen
Actualmente la aplicación está trabajando también en el desarrollo de la nueva función de imágenes que se autodestruyen, permitiendo que los usuarios envíen fotografías que se borran automáticamente cuando el usuario sale de la conversación.
La función, que por el momento se prueba en versiones futuras de la aplicación de WhatsApp para Android e iOS, presenta un funcionamiento similar al de los mensajes directos de Instagram Direct, donde la característica ya está presente, tal y como informó el portal especializado WABetaInfo.
La opción de autodestrucción puede seleccionarse en el proceso de enviar una imagen mediante un ícono situado en la parte inferior izquierda. Al pulsarlo, avisa al usuario de que “este archivo desaparecerá” cuando abandone el chat.
Las personas que reciben una imagen con autodestrucción reciben una miniatura difuminada en las conversaciones, y antes de abrirlas, también se les muestra el mensaje de advertencia sobre su eliminación.
Los mensajes que se autodestruyen no pueden compartirse fuera de la aplicación y, por el momento, WhatsApp no ha implementado mecanismos para evitar que los usuarios hagan capturas de pantalla mientras las visualizan, aunque la función sigue en desarrollo y aún no puede utilizarse.