WhatsApp
WhatsApp | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

WHATSAPP

WhatsApp: ¿cómo eliminar el caché de la aplicación y por qué es importante hacerlo?

Aquí le contamos las razones por las que es conveniente borrar constantemente esta memoria intermedia.

11 de febrero de 2021

A lo largo de los últimos años, WhatsApp se ha posicionado como una de las aplicaciones de mensajería rápida más utilizadas por los usuarios para poder comunicarse a través de teléfonos y dispositivos electrónicos.

Y aunque los desarrolladores de la plataforma de mensajería la han actualizado constantemente y le han implementado mejoras, hay ciertos métodos para hacer que WhatsApp funcione mejor. Uno de estos es eliminar constantemente el caché.

El caché es la memoria intermedia de la aplicación, la cual guarda datos para que las solicitudes futuras de esos datos se puedan atender con mayor rapidez. Generalmente, estos datos pueden salir de un cálculo anterior o se duplican desde los datos almacenados en otro lugar.

La principal razón por la que es recomendable sacar del teléfono móvil este caché, es para mejorar el sistema de notificaciones de la aplicación, pues en algunos casos, cuando se actualiza, afecta algunas de las configuraciones, como el no recibir mensajes por algún tiempo.

También, los expertos sugieren borrar esto por el contenido basura que se genera en los teléfonos celulares, pues al momento de bajar una actualización, únicamente algunos datos son utilizados, lo que deja inactivos a los demás si no se realiza una limpieza.

También se hace para optimizar el espacio, pues al borrar el caché de la aplicación de mensajería rápida ayudaría a que libere más de espacio en el dispositivo. Aunque no es muy grande, se pueden conseguir algunos megas.

Actualizaciones y políticas

Respecto a las actualizaciones que ha anunciado la plataforma recientemente, se destaca que la nueva versión beta de WhatsApp, con la cual los usuarios podrán darse cuenta cuando los mencionen en un grupo con el nuevo ícono que se logrará visualizar desde la vista de chats.

Hasta el momento, solo se puede observar cuántos mensajes nuevos hay o si la conversación está fijada o silenciada. Con la versión 2.21.3.13., en cambio, aparecerá un nuevo ícono. No obstante, aún no hay fecha exacta de cuándo será lanzada la nueva versión de la red social. Asimismo, con la nueva versión los usuarios podrán disfrutar de nuevos stickers animados.

Además, la aplicación de mensajería había anunciado a inicios de año algunos cambios en su política de condiciones y privacidad con el objetivo de poner en marcha una integración de datos con Facebook, compañía que adquirió la aplicación en 2014 por US$22.000 millones.

Durante los primeros días de enero los usuarios empezaron a recibir una notificación solicitando el permiso para llevar a cabo estos cambios, que deberían ser aceptados antes del 8 de febrero para poder seguir usando la app en 2021, según comunicó la plataforma inicialmente.

No obstante, tras el rechazo masivo que expresaron cientos de miles de personas a través de redes sociales y el traslado de millones de usuarios hacia plataformas alternativas como Telegram o Signal, WhatsApp anunció su decisión de aplazar el cambio de sus normas de servicio.

“Muchas personas expresaron que existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización. Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios”, aseguró la compañía el pasado 15 de enero.

En ese sentido, entre los internautas que usan a diario la aplicación y que no aceptaron en su momento los cambios anunciados en la política de privacidad, surge el interrogante sobre lo que sucederá con la app a partir del 8 de febrero, fecha inicial en la que se había definido el plazo para aceptar los cambios.

Finalmente, aunque la integración de datos anunciada no implicará que Facebook tenga acceso a las conversaciones privadas de los usuarios de WhatsApp, algunos expertos en ciberseguridad han alertado que datos como el número de teléfono, tiempos de uso de la aplicación, información básica del perfil, dirección IP, entre otros, sí estarán a disposición de la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

La aplicación de mensajería también recopila información sobre la actividad del usuario, por ejemplo, relacionada con ajustes, interacción con empresas y frecuencias, como también sobre diagnóstico del dispositivo (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, entre otros).