Tecnología
WhatsApp: cómo tener una cuenta separada para el trabajo y lo personal
Existe una variante de la popular aplicación enfocada exclusivamente en los negocios.
Con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en gran parte del mundo. Esta plataforma, que hace parte del gigante Meta, ha sabido cómo implementar desarrollos novedosos y que facilitan los procesos comunicativos para las personas en el ecosistema digital.
Si bien muchas personas utilizan WhatsApp para interacciones simples, como la clásica dinámica de enviar y recibir mensajes, ya sean en texto o en audio, también están quienes lo han llevado un poco más allá. Por ejemplo, esta aplicación ha sido aprovechada en el ámbito de los negocios.
No obstante, para algunos usuarios puede resultar incómodo acumular en un mismo espacio conversaciones personales y de trabajo. Pensando en estos perfiles, los desarrolladores de WhatsApp trabajaron en una versión exclusiva para temas laborales.
Se trata de WhatsApp Business. Aunque probablemente hay quienes ya han escuchado sobre el término, a lo mejor aún no tienen claro cómo opera y qué se debe hacer para tener acceso a esta versión de la aplicación.
Lo más leído
En términos simples, WhatsApp Business brinda varias herramientas para que el usuario administre su empresa de manera eficaz, según expone la plataforma en su sitio de soporte.
Algunas herramientas incluyen:
- Catálogo: un espacio para mostrar y compartir productos y servicios desde la cuenta de empresa.
- Enlace directo: facilita la comunicación con los clientes.
- Herramientas de mensajería: dispone de plantillas de mensajes de WhatsApp para crear conversaciones clave de forma anticipada. Por ejemplo, crea mensajes de bienvenida automatizados para interactuar con nuevos clientes.
- Etiquetas: permiten organizar las conversaciones con los clientes en categorías útiles, como “Nuevos clientes” o “Pedidos pendientes”.
Estas son solo algunas de las múltiples opciones que ofrece WhatsApp Business a sus usuarios. Ahora bien, para acceder a la plataforma basta con seguir los siguientes pasos.
1. Descargar y abrir la aplicación WhatsApp Business: puede descargarse gratuitamente desde Google Play Store, para dispositivos Android, o en el App Store de Apple.
2. Revisar las Condiciones del servicio: antes de profundizar en los servicios de WhatsApp Business hay que leer con detenimiento las condiciones de servicio. Una vez realizado el proceso, pulsar la opción ‘Aceptar y continuar’.
3. Hacer el registro: seleccionar el país en la lista desplegable para añadir el código correspondiente; luego, escribir el número de teléfono con el formato internacional completo. Una vez suministrada la información, tocar ‘Listo’ o ‘Siguiente’. Posteriormente, pulsar ‘OK’ para recibir un código de registro de seis dígitos mediante SMS o una llamada telefónica. Para completar el registro, escribir el código enviado.
4. Autorizar el acceso a los contactos y fotos: al igual que la versión común, WhatsApp Business permite añadir contactos desde la libreta del teléfono.
5. Crear una cuenta: completar el nombre de la empresa, seleccionar una categoría y elegir una foto del perfil.
6. Crear el perfil de empresa: Seleccionar la opción ‘Explorar’ y luego ‘Perfil de empresa’. Allí, el usuario podrá añadir información importante sobre su negocio, como la dirección comercial, la descripción, el horario y más.
WhatsApp: con este paso a paso podrá crear su propio canal
La opción de crean canales no se limita solo a instituciones, creadores y medios. Todos los usuarios tienen la opción de crear su propio canal para difundir la información que se desee con sus contactos.
Cómo crear un canal de WhatsApp
- Tener el WhatsApp actualizado en su última versión.
- Después de estar actualizado, ir a la pestaña de ‘Novedades’.
- Desplazarse hasta abajo.
- Cuando se vean los canales, oprimir en el símbolo ‘+’.
- Al presionar el ícono se desplegarán dos opciones: ‘Crear canal’ o ‘Ver canales’.
- Pulsar sobre ‘Crear canal’, y ahí se pedirá que se agregue una imagen de perfil, un nombre del canal y la descripción.
- Una vez hecho se ha creado el canal propio de WhatsApp.
- Para obtener seguidores solamente se debe ir a la pestaña de la esquina superior y darle en ‘Compartir’.
- Compartirlo en todas las redes sociales que la persona tenga y listo.
- La comunidad comenzará a seguir el canal.
- Los seguidores solo podrán reaccionar o compartir lo que hay en el canal.
- El objetivo es que todos los días se publique algo para que esa persona desactive la opción de ‘Silenciar’.