TECNOLOGÍA

WhatsApp confirma que sus usuarios pronto podrán usar una misma cuenta en hasta cuatro dispositivos

La función multidispositivo no comprometerá el cifrado de extremo a extremo que ofrece la plataforma para los mensajes enviados.

3 de junio de 2021
WhatsApp confirma que sus usuarios pronto podrán usar una misma cuenta en hasta cuatro dispositivos | Foto: 123RF - prykhodov

Aunque se había anunciado hace varios días la posibilidad de utilizar el servicio de mensajería WhatsApp en cuatro dispositivos a la vez, este jueves se hizo oficial el anuncio de esta novedad que entrará en funcionamiento en los próximos días.

Y es que son más de 2.000 millones de usuarios que utilizan mensualmente este sistema que se ha convertido en una herramienta importante de comunicación en este más de un año de pandemia del coronavirus, debido a las restricciones impuestas en materia de movilización y de afianzamiento del trabajo en casa.

Para facilitar y mejorar los sistemas de comunicación, se han introducido algunas novedades que buscan no solo mantener a los actuales usuarios sino ganar nuevos ante la aparición de otros sistemas de mensajería.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y el jefe de WhatsApp, Will Cathcart, confirmaron al portal WABetaInfo que el soporte multidispositivo de la aplicación de mensajería instantánea entrará en una versión beta pública dentro de poco, lo que permitirá a los usuarios acceder a sus cuentas desde hasta cuatro dispositivos vinculados.

El fundador de Facebook, que es la empresa matriz de WhatsApp, aseguró que la función multidispositivo no comprometerá el cifrado de extremo a extremo que ofrece la plataforma para los mensajes enviados.

“Ha sido un gran desafío técnico lograr que todos sus mensajes y contenidos se sincronicen correctamente en todos los dispositivos, incluso cuando la batería de su teléfono se agota, pero lo hemos resuelto y estamos ansiosos por publicarlo pronto”, dijo Zuckerberg.

Indicó, adicionalmente que WhatsApp está agregando nuevas funciones como ‘ver una vez’ y ‘modo desaparición’. La primera permitirá a los usuarios enviar mensajes o contenidos que desaparecerán después de que hayan sido leídos.

Señaló que también se está implementando una función de mensajes que se eliminan tras cierto tiempo establecido, pero en el futuro, este nuevo ‘modo desaparición’ permitirá reactivar los mensajes que desaparecen en todos los hilos de chat.

Así mismo, se conocieron otras novedades en las que se vienen trabajando como una nueva función de copias de seguridad protegidas con contraseña, lo que podría permitir a los usuarios transferir sus historiales de chat entre dispositivos iOS y Android.

En cuanto a los rumores de una versión de WhatsApp para iPad, Cathcart señaló que la compatibilidad con múltiples dispositivos hará que eso sea una posibilidad.

Sin embargo, ejecutivos no dieron fechas del lanzamiento de las funciones ‘ver una vez’ y ‘modo desaparición’, pero el director de WhatsApp adelantó que el soporte para múltiples dispositivos se implementará en una versión beta pública “dentro de dos meses”.

La función multidispositivo no comprometerá el cifrado de extremo a extremo que ofrece la plataforma para los mensajes enviados.

¿Cómo escuchar audios de WhatsApp antes de enviarlos?

Muchas personas han querido escuchar los mensajes de voz antes de enviarlos, pero la plataforma no ha habilitado esta opción. Sin embargo, existe una forma de hacerlo sin necesidad de descargar aplicaciones de terceros.

Es muy sencillo: los usuarios solo deben ingresar a la aplicación y al chat de la persona a la que desean enviarle el mensaje y grabarlo. Antes de iniciar la grabación la única condición que existe es registrar el audio arrastrando el micrófono hacia arriba.

Una vez hecho esto, el usuario debe evitar pausar la nota de voz y tendrá que salir de WhatsApp una vez haya terminado. De esta forma el audio quedará guardado en la aplicación, pero sin ser enviado. Luego de esto, el usuario debe ingresar de nuevo al chat de la aplicación y verá que el audio aparecerá con una opción de reproducir y otra de eliminar.

La persona podrá escuchar el audio y decidir si enviarlo o eliminarlo y grabar uno nuevamente.

Cabe resaltar que ahora la plataforma permite a los usuarios acelerar los mensajes de audio a diferentes velocidades con el objetivo de hacer más eficientes sus comunicaciones.

Desde hace un par de semanas, la aplicación empezó a habilitar el servicio, que ya se encuentra disponible en la última versión para dispositivos Android o iOS y también en la opción de WhatsApp Web, aunque se espera que en el transcurso de las próximas horas siga llegando a la totalidad de los usuarios en el mundo.

La herramienta permite acelerar los mensajes de audio a velocidades de 1X, 1,5X o 2X, por lo que para poder usarla es necesario que los usuarios actualicen la ‘app’ a su última versión en el sistema operativo que corresponda, ya sea un dispositivo Android o uno iOS.

“Ahora puedes reproducir los mensajes de voz a diferentes velocidades. Para ello, pulsa el botón de 1x/1,5x/2x mientras oyes el mensaje”, explicaron desde la compañía en la descripción que aparece en Google Play y App Store, las tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo.

Una vez actualizada la aplicación, el usuario podrá entrar a cualquier chat de conversación y enviar o recibir mensajes de audio. Al momento de reproducirlos, en la parte izquierda del mensaje aparecerá una opción que indica la velocidad del audio, empezando con 1X.

Haciendo presión sobre esa opción, automáticamente se cambiará a la siguiente velocidad (1,5X) y luego a 2X, que es la opción de mayor rapidez disponible hasta ahora. Por último, si se toca una tercera vez, la nota de voz regresará a la velocidad inicial.

Es frecuente que los mensajes de audio o notas de voz puedan ser demasiado extensos y no sean del todo cómodos para quienes los reciben, pues tardan mucho tiempo en ser escuchados completamente.

Por esa razón, WhatsApp incorporó una opción que permite acelerar los audios, de manera que los usuarios de la plataforma puedan escuchar una nota de voz de varios minutos de duración en mucho menos tiempo, sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros para acelerarlos.