Tecnología
WhatsApp: ¿cuál es el significado que oculta el nombre de la popular aplicación?
Aunque millones de personas utilizan la app, algunos desconocen el significado de su nombre.
Gracias a la aparición de diferentes servicios digitales junto a las redes sociales, es común que aparezcan palabras o nombres cuyo significado u origen, a pesar de ser usados con frecuencia, no siempre se conocen.
Uno de esos ejemplos es WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más populares en todo el mundo, cuyo nombre cuenta con un significado que muchos usuarios ignoran.
¿Qué significado tiene la palabra ‘WhatsApp’?
Es importante precisar que el término ‘WhatsApp’ proviene de un juego de palabras que combina expresión what’s up en inglés, que se traduce al español como “¿qué pasa?”, o “¿qué hay de nuevo?”, con la palabra “app”, una abreviatura de “aplicación”.
Al combinar ambos términos surge la palabra, WhatsApp, que en un sentido literal podría interpretarse como “¿qué aplicación?” o “¿qué está sucediendo en la aplicación?”.
Lo más leído
Pero realmente se trata de un ingenioso juego de palabras con el que se intenta darle sentido al propósito original de la plataforma, la cual brinda un servicio de comunicación que se centra en la dinámica de mensajería instantánea. Por lo tanto, al emplear el término WhatsApp, se intenta comunicar que se trata de una comunicación rápida y sencilla.
Dicha cualidad facilitó que los usuarios angloparlantes adoptaran con más facilidad el nombre del servicio y que lo integraran a su vida cotidiana.
Cabe recordar que WhatsApp no ha sido la única plataforma de mensajería instantánea que ha existido, pero sí es la que mayor éxito ha tenido en la última década. Este servicio fue creado en 2009 por Koum y Brian Acton, dos ex-empleados de Yahoo! Con el paso de los años, la plataforma se convirtió en una de las aplicaciones de comunicación más utilizadas en todo el mundo.
El éxito de WhatsApp fue tan importante que, en 2016, Facebook Inc (ahora Meta) compró este servicio de mensajería instantánea por un precio de 21.800 millones de dólares, cerca de 3.000 millones de dólares más de lo que inicialmente había previsto la compañía de Mark Zuckerberg.
Con la adquisición de la app por parte de Meta, este servicio de mensajería entró en una fase de constante mejora, lo cual permitió que sus usuarios tuvieran acceso constante a nuevas funcionalidades.
A lo largo de los años, WhatsApp ha evolucionado y agregado nuevas características para mantenerse competitiva en el mercado, pues continuamente aparecen nuevas aplicaciones o servicios de comunicación. Algunas de estas características incluyen la encriptación de extremo a extremo para garantizar la privacidad de las conversaciones, la posibilidad de realizar llamadas o videollamadas grupales, los estados, mensajes que se autodestruyen en el chat, fotos de visualización única, videos cortos, entre otras.
De hecho, Meta ha aprovechado la gran popularidad de su servicio para lanzar WhatsApp Web y WhatsApp Desktop, que surgen como servicios complementarios de la plataforma de mensajería instantánea y que le permiten al usuario enviar o responder mensajes desde un computador, sin la necesidad de depender de su smartphone.
A más de ello, los responsables de la app lanzaron WhatsApp Business como una opción para que las empresas, comercios o emprendimientos puedan aprovechar la plataforma de mensajería para comunicarse con sus clientes y así acercar su servicio a potenciales compradores.
Sin duda, WhatsApp ha logrado tener un importante impacto en la cultura popular, al punto que la aplicación ha influido en la forma en que las personas se comunican y comparten información. Esa situación ha dado lugar a la aparición de términos o frases populares como “te envío un WhatsApp”, “estoy en línea en WhatsApp” o “estoy wasapeando con alguien”.
De igual manera, la aplicación ha inspirado la creación de memes, stickers y otros contenidos virales que intentan reflejar situaciones cotidianas que se producen en los chats de la aplicación.