Tecnología
WhatsApp: ¿Cuáles son las diferencias entre vaciar y eliminar?
En ciertos casos es conveniente utilizar una de las dos opciones.
WhatsApp se ha consolidado como la principal herramienta de comunicación para millones de personas de mundo, debido a que la plataforma de mensajería instantánea permite establecer contacto con otros de forma rápida y efectiva.
De hecho, Meta, propietaria de WhatsApp, ha estado integrando nuevas funcionalidades a su plataforma para así brindar otras opciones de comunicación para los usuarios de su servicio. Esta dinámica ha permitido que hoy en día sea posible sostener videollamadas grupales, enviar audios, compartir archivos e incluso enviar videos cortos en un chat.
Pero a medida que un usuario mantiene varias conversaciones, especialmente chats grupales, la plataforma puede convertirse en un dolor de cabeza. Esto se debe a que el teléfono puede presentar problemas en su rendimiento porque la memoria de almacenamiento del teléfono tiende a llenarse con todas las imágenes, audios, videos y archivos que llegan a cada conversación.
El problema radica en que un celular sin espacio de almacenamiento perderá velocidad junto a la capacidad para poder actualizar su sistema operativo y las apps, lo cual deja al equipo sin acceso a mejoras o parches de seguridad que bloquean programas maliciosos creados por cibercriminales.
Tendencias
En ciertos casos el teléfono puede llenarse de archivos que no tienen utilidad alguna, en caso de que eso ocurra lo recomendable es eliminar toda la información empleando la herramienta “Eliminar” o “Vaciar”.
¿Qué diferencia hay entre vaciar y eliminar en WhatsApp?
Pese a que ambas funcionalidades están diseñadas para desaparecer archivos que están almacenados en todas las conversaciones que el usuario sostiene a través de la plataforma de mensajería, existen unas ligeras diferencias entre la función ‘Eliminar’ y ‘Vaciar’.
La siguiente tabla expone las diferencias entre ambas herramientas:
Así las cosas, la principal variación que existe entre la opción de ‘Eliminar’ y ‘Vaciar’, radica en que al usar la primera opción el usuario perderá todos los mensajes destacados en un chat, además, esa conversación desaparecerá del todo en la lista de chats.
Consejos para evitar que WhatsApp sature la memoria del teléfono
Para evitar que WhatsApp llene la memoria de un teléfono inteligente es clave aplicar los siguientes trucos:
Limpiar los chats antiguos:
Regularmente, se debe revisar las conversaciones y eliminar los chats o mensajes que no son necesarios. WhatsApp permite archivar conversaciones importantes para conservarlas y sin ocupar espacio en la pantalla principal.
Configurar la descarga automática de medios
La aplicación cuenta con una herramienta que hace posible configurar la descarga automática de fotos, videos y documentos. Al acceder a ese recurso se puede ajustar la plataforma para que no descargue automáticamente los archivos que llegan a un chat. De esta manera el usuario puede seleccionar qué necesita tener en su equipo.
Limitar la descarga de contenido multimedia
Actualmente la plataforma permite seleccionar qué tipos de archivos multimedia (fotos, video o documentos) se desea descargar. En caso de recibir muchos muchos videos que no son necesarios, se puede optar por bloquear su descarga automática.
Borrar archivos de WhatsApp
Al acudir al apartado de “Almacenamiento y Datos” dentro de la configuración de WhatsApp para ver qué archivos están ocupando espacio y eliminarlos de manera selectiva.
Actualizar WhatsApp regularmente
Al mantener la aplicación actualizada con las últimas versiones, la plataforma recibirá mejoras que ayudarán a hacer más eficiente gestión de la memoria y la optimización de la aplicación.
Utilizar WhatsApp Web
Si el usuario trabajas principalmente en un PC, debería considerar usar WhatsApp Web para enviar y recibir mensajes desde un navegador o utilizando la versión de escritorio (Desktop). Esto puede ayudar a reducir la carga de la aplicación en el smartphone.
Almacenar archivos en la nube
Se puede configurar WhatsApp para que guarde los archivos multimedia en servicios de almacenamiento en la nube, como Google Drive o iCloud. Esto libera espacio en el dispositivo y permite acceder a esos archivos desde cualquier lugar.