Tecnología
WhatsApp: el truco para evitar las peligrosas llamadas de estafa que provienen de números del extranjero
WhatsApp cuenta con una función para evitar llamadas de números peligrosos.
A raíz de la gran popularidad que tiene WhatsApp, al ser una de las aplicaciones más usadas en el mundo, los criminales han convertido la plataforma en un recurso robar a las personas.
Esta situación ha causado que se incremente el número de usuarios de WhatsApp que están siendo víctimas de estafas, las cuales se desarrollan mediante una llamada telefónica a través de la aplicación.
Varios cibernautas y usuarios de la app de mensajería instantánea han advertido que las estafas telefónicas generalmente se ejecutan desde un número del exterior.
No obstante, WhatsApp ya cuenta con una función que puede ser de gran ayuda para evitar ser víctima de una llamada de estafa.
Lo más leído
¿Cómo usar la función de WhatsApp para evitar llamadas de spam de números del extranjero?
WhatsApp posee una herramienta que permite bloquear las llamadas del extranjero que provengan de números desconocidos. Característica que puede ser usada como una barrera de protección ante la actividad de los estafadores.
Para hacer uso de esta función se debe ejecutar el siguiente proceso:
- Acceder al apartado ‘privacidad’ de WhatsApp
- Seleccionar la opción de ‘llamadas’
- En el menú que aparece en pantalla se debe tocar la opción ‘silenciar llamadas de números desconocidos’
- Activar la opción
Una vez realizado este proceso, la aplicación de WhatsApp impedirá que el usuario reciba llamadas que provengan de números desconocidos, especialmente los que provienen de números extranjeros.
¿Cómo se ejecutan las llamadas de estafa en WhatsApp y por qué se usan números del extranjero?
Expertos en ciberseguridad explican que los delincuentes tienen la modalidad de llamar y cortar la comunicación, en el instante en que la víctima contesta. De esta manera se genera una curiosidad en el usuario, para que esta persona devuelva la llamada y así el criminal comienza a ejecutar su timo.
Una vez que la víctima devuelve la llamada, se desarrolla una modalidad de estafa denominada ‘Wangiri’, la cual consiste en usar todo tipo de engaños para retener a la víctima en la línea el mayor tiempo posible.
De esta manera, el delincuente ganar dinero por los minutos que el usuario permanece en la llamada. Puesto que la víctima terminará pagando un cargo extra en su factura de telefonía mensual.
Otro tipo de estafa se basa en suplantar la identidad de una marca o empresa famosa para hacerle creer a la víctima que hay un problema con el servicio. Mediante este engaño, el criminal roba información privada (claves y datos bancarios) que es usada para robar al usuario.
Especialistas explican que la mayoría de los criminales que operan bajo la modalidad de estafa telefónica usan números que son difíciles de rastrear, para así delinquir con mayor impunidad.
¿Cuáles son los prefijos de número de teléfono que usualmente son una estafa?
Para detectar si una llamada proviene de un número de otro país es clave revisar el prefijo que acompaña el número telefónico, puesto que ese elemento indica el país en que está ubicada la persona que realiza la llamada.
Cuando una persona realiza una llamada desde Colombia a otro país, el número del usuario irá acompañado del prefijo +57.
De acuerdo con cibernautas y usuarios de redes sociales que activamente participan en foros sobre ciberseguridad, las estafas telefónicas suelen ejecutarse de números que provienen de países de África, Asia y Europa del Este.
Por ende, los prefijos más comunes para las llamadas de estafa son:
- +91: India
- +212: Marruecos
- +225: Costa de Marfil
- +231: Sierra Leona
- +233: Ghana
- +234: Nigeria
- +355: Albania
- +387: Bosnia y Herzegovina