TECNOLOGÍA
WhatsApp | Esta es la razón por la cual la ‘app’ tiene menos usuarios en EE. UU.
De acuerdo con estimativos, menos del 20 % de los usuarios de teléfonos móviles en EE. UU. usan este sistema de mensajería.
WhatsApp sufrió esta semana una falla que dejó sin comunicación a millones de usuarios en el mundo, quienes tuvieron que recurrir de emergencia a otros sistemas de mensajería debido a que por más de 8 horas el servicio quedó suspendido, fallo que Facebook atribuyó a problemas con el enrutamiento del tráfico entre sus centros de datos.
Sin embargo, diferentes teorías se tejieron en torno a esta situación. Incluso a través de una cuenta de Twitter de Anonymous, que se cree es la oficial, se envió un mensaje donde la organización se atribuía la caída de las redes sociales, asegurando que esto se debía a su cruzada por detener la pornografía infantil en la red.
Y aunque el impacto se sintió en gran parte del mundo, ya que hay usuarios de este servicio en 180 países, en Estados Unidos la situación se vivió de otra manera debido a que solo un 20 % de quienes cuentan con teléfonos móviles usan este sistema de mensajería debido a varios factores, según estimativos de expertos de la Universidad de Michigan.
En primer término, se debe tener en cuenta que la mayoría de los usuarios de celular cuenta con un contrato con alguna de las compañías de telefonía, es decir, que es muy difícil encontrar a alguien con un plan prepago, como sucede en casi todos los países.
Y aunque en la aparición de los celulares enviar un mensaje de texto (Servicio de Mensajes Cortos, SMS por sus siglas en inglés) era costoso, con la llegada de nuevas tecnologías como la 2G, se logró una mayor cobertura y la gran competencia de las compañías por los clientes, las cosas cambiaron.
Eso permitió que las compañías telefónicas comenzaran a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto.
“La buena y antigua telefonía móvil 2G realmente sorprendió a la gente en Estados Unidos y la hicieron suya”, aseguró Scott Campbell, un profesor de telecomunicaciones de la Universidad de Michigan, en el blog tecnológico Lifewire.
Por esa razón, el uso de los mensajes de texto SMS, incluidos en el contrato, se popularizó y prácticamente se convirtió en costumbre para intercambiar comunicación con otros usuarios.
Acceder a este servicio se mantiene vigente a pesar de que ahora usar internet en el móvil es más accesible, y aunque hay conexiones wifi casi en todos lados, los estadounidenses se mantienen en la cultura del SMS y eso que WhatsApp nació, precisamente, en ese país.
Pero ese no es el único factor que hay que tener en cuenta. Además de los mensajes de texto, antes que WhatsApp se consolidaron otros sistemas de mensajería o de comunicación que se mantienen vigentes y que incluyen la realización de videollamadas.
Así quedó evidenciado en los resultados de una encuesta adelantada por Statias en la que se evidencia que en 2021 el uso de Facebook Messenger sigue siendo la opción más recurrida (87 %) por los estadounidenses. FaceTime (34 %), Zoom (34 %) y Snapchat (28 %) también están por encima de WhatsApp (25 %).
El panorama cambia radicalmente cuando se consulta a latinoamericanos que viven en los EE. UU., ya que la consulta revela que casi un 50 % de ese grupo poblacional usa WhatsApp, principalmente debido a que muchos se comunican con contactos de otros países.
Adicionalmente, dentro del análisis que se hace al uso de WhatsApp se tuvo en cuenta que a diferencia de los habitantes provenientes de otras naciones, especialmente de Europa y/o de Latinoamérica, los estadounidenses no tienen muchos contactos fuera del país.
“Una de las principales razones de su popularidad en América Latina es que fue uno de los primeros mecanismos disponibles en la región para mantener la comunicación instantánea 100 % gratuita. Esto permitió evitar las tarifas de SMS que cobran los operadores móviles”, señaló el blog DigitalTrends.
Una última consideración dentro de ese análisis está en que además de los mensajes de texto y otros servicios como las videollamadas, se calcula que el 50 % de los ciudadanos estadounidenses utilizan un celular iPhone.
El sistema operativo de esos aparatos, iOS, desde sus primeras versiones cuenta con la aplicación iMessage a la plataforma, pero además no afectó el envió de mensajes a través de SMS de las compañías celulares. Es decir, que cuentan con dos maneras de enviar mensajes.
Lo usuarios de iPhone pueden utilizar su propia plataforma, pero no afecta la comunicación con otros sistemas como Android, que utiliza la red SMS.
Sin embargo, los expertos ponen sobre el tapete un hecho que no escapa a las preocupaciones y es que los SMS son más vulnerables a intrusiones, que los especialistas en seguridad destacan frente WhatsApp, que mantiene las conversaciones cifradas.
Otro aspecto que se tiene en cuenta con relación a las ventajas de WhatsApp es la posibilidad de crear grupos de usuarios, que podría incidir en un cambio de cultura del SMS, aunque, al parecer, parece un camino largo por recorrer en EE. UU.