Tecnología
WhatsApp: estos serían los cambios que tendrá la app para mejorar su funcionalidad
Se espera que estas nuevas funciones sean habilitadas en el transcurso del 2021.
WhatsApp, la aplicación de mensajería que ya acumula más de 2.000 millones de usuarios mensuales en el mundo, viene desarrollando una serie de funciones que los usuarios pueden aprovechar para sacarle el mayor provecho a la plataforma, aunque algunas de ellas no son tan conocidas y requieren de una serie de pasos para implementarlas.
Entre las nuevas funciones más destacadas, la compañía ha apostado por brindar a los usuarios mejores servicios de privacidad para sus conversaciones, novedades en la versión de WhatsApp Web y nuevas herramientas para compartir fotografías y audios, entre otras.
Cabe resaltar que estas novedades irán siendo habilitadas gradualmente por la aplicación durante el presente año, por lo que los cibernautas deberán estar atentos para activar los nuevos servicios en la medida en que estos sean presentados oficialmente por la compañía luego de que finalice la fase de pruebas de cada función.
En los últimos meses, la plataforma de mensajería ha estrenado varias funciones, por ejemplo, la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas usando WhatsApp Web, bloqueos con huella dactilar, verificaciones de dos pasos para evitar hackeos o la posibilidad de enviar mensajes temporales que desaparecen luego de 7 días.
Lo más leído
Ahora bien, a continuación presentamos las principales novedades de WhatsApp que podrían ser lanzadas oficialmente durante los próximos meses:
Mensajes de 24 horas
Una de las principales novedades correrá por cuenta de un servicio de mensajería que permite que los chats desaparezcan luego de 24 horas y no luego de 7 días como ocurre actualmente. Esta opción podrá ser activada voluntariamente por los usuarios ya sea en chats de conversación individuales o en chats grupales.
Fotos temporales
Esta función es similar a la anterior, pues la aplicación de mensajería también permitirá que los usuarios envíen fotografías que desaparecen luego de que la persona que la recibe la haya visto. Esta opción es igual a la que ya permiten otras aplicaciones como Instagram, una red social que también es propiedad de Facebook, al igual que WhatsApp.
Audios acelerados
Es frecuente que los audios demasiado extensos no sean del todo cómodos para quienes los reciben, por lo que WhatsApp planea incorporar una opción que permita acelerar estos audios a mayor velocidad.
Novedades en WhatsApp web
La versión actual de WhatsApp Web, que permite usar el servicio desde un computador, requiere que el teléfono móvil del usuario esté conectado a internet. No obstante, en los planes de la compañía está que la aplicación pueda ser usada hasta en cuatro dispositivos diferentes sin esa restricción.
Cifrado de copias de seguridad en la nube
La seguridad es una de las principales prioridades para los usuarios de la aplicación, pues WhatsApp se ha convertido en una herramienta indispensable no solo para la comunicación entre amigos o familiares, sino un escenario de actividades laborales cuya información requiere garantías de seguridad.
En este sentido, otra de las novedades radica en el cifrado en la nube y el sistema de copias de seguridad en internet, lo que garantizará una mayor protección de la información.
Funciones que ya están disponibles
Las personas que no quieran escribir o que no dispongan del espacio ni el tiempo para hacerlo, ahora pueden dictar sus mensajes y la aplicación los convertirá en texto.
Esta herramienta viene normalmente incorporada al desarrollo de la aplicación de teclado que tiene cada dispositivo, por lo que en Android suele realizarse con Google y en los dispositivos de Apple es a través de Siri. Basta con oprimir el ícono de micrófono dentro del teclado para que se escriban los textos a través del dictado de voz.
WhatsApp también permite enviar mensajes de texto con las letras en negrita solamente incluyendo un símbolo de asterisco al inicio y otro al final de cada texto (ejemplo: *mensaje*).
Para enviar mensajes en letra cursiva la única diferencia es que será necesario reemplazar los símbolos de asterisco por guiones bajos (ejemplo: _mensaje_).
Si lo que la persona quiere es enviar un mensaje tachado por la mitad, entonces deberá incluir al inicio y final del texto dos virgulillas (ejemplo: ~mensaje~). Finalmente, los usuarios también pueden cambiar el tipo de letra por la opción de monoespaciado, para lo cual solo deben colocar tres comas voladas al principio y al final del texto (ejemplo: ```mensaje```).