Tecnología
WhatsApp estrena una función que dejará ‘respirar tranquilos’ a quienes ocultan chats comprometedores
La aplicación incluye un ajuste oculto para dejar en jaque a quienes intenten revisar las conversaciones del usuario.
Actualmente, muchas personas emplean WhatsApp como su principal herramienta de comunicación y por ello es muy común que algunos usuarios guarden información importante en las diferentes conversaciones que sostienen a través de la plataforma.
Sin embargo, esa situación también ha creado la necesidad de mejorar continuamente la seguridad en los chats para así impedir que una conversación privada o información confidencial caiga en las manos equivocadas.
En el marco de esta situación se conoció que WhatsApp se encuentra trabajando en una nueva funcionalidad que haría posible iniciar sesión con passkeys, que están guardadas en el gestor de contraseñas de Google. Por lo tanto, el usuario tendría un nuevo recurso para bloquear el acceso a sus chats mediante un sencillo recurso que no exige tener recordar un PIN o contraseña.
Cabe recordar que recientemente se reveló que WhatsApp está desarrollando una nueva herramienta que permite agregar la cuenta de correo del usuario como una opción para proteger y verificar su cuenta, por lo tanto, la incorporación de las passkeys podría ser otro elemento que complementaría dicha novedad.
Lo más leído
No obstante, varios foros especializados han precisado que esta funcionalidad aún se encuentra en desarrollo y por ello es posible que por un periodo de tiempo solo esté disponible para usuarios de la versión para Android de WhatsApp Beta.
Cómo funcionarán las passkeys para bloquear chats de WhatsApp
Como anteriormente se mencionaba, las passkeys son un sistema de verificación que no depende de las contraseñas clásicas o códigos PIN, huellas dactilares o el reconocimiento facial seguro. Pero la clave de esta funcionalidad radica en la vinculación del correo electrónico del usuario con la plataforma de mensajería instantánea.
Debido a que la tecnología de passkeys es una iniciativa que Google ha impulsado, es posible que el usuario tenga que emplear un correo de Gmail para poder utilizar esa función.
Sin embargo, aún se desconocen todos los detalles sobre cómo funcionaría este sistema de verificación, no obstante, algunos expertos estiman que passkey sería un código que llega al correo y, por ende, operaría como una capa de seguridad extra para la cuenta del usuario. Dicho código se generaría cuando se intente ingresar a un chat o al momento de querer iniciar sesión en un dispositivo.
No obstante, la idea con este sistema es que el usuario pueda desbloquear sus chats de forma rápida y sencilla, en consecuencia, aún es difícil establecer cómo operaría este sistema de seguridad.
Así las cosas, será necesario esperar un par de meses hasta que WhatsApp empiece a liberar información oficial sobre las características de su nueva herramienta y el método que tendrá para poder usarla en el teléfono.
Mientras tanto, algunos usuarios de la popular plataforma de mensajería instantánea solicitan la implementación de mejores medidas de seguridad para WhatsApp Web, puesto que varias personas han visto que sus chats quedan en manos de terceros cuando dejan una sesión abierta.
Así puede descubrir si su cuenta de WhatsApp fue clonada
Generalmente, cuando los criminales clonan perfiles de WhatsApp, los propietarios originales pueden seguir utilizando su cuenta sin mayor dificultad y por ello en muchos casos no llegan a percatarse que su perfil está en manos de delincuentes.
Pero existe un método que puede ayudar a descubrir la presencia de criminales en una cuenta de la app, para ello es necesario ejecutar los siguientes pasos:
- Ingresar a WhatsApp
- Acceder a los ajustes de la aplicación pulsando el menú de tres puntos verticales que está en la parte superior derecha de la pantalla
- Seleccionar la opción “dispositivos vinculados”
- Revisar en pantalla el listado de dispositivos que están conectados con la cuenta del usuario
- Cerrar sección en caso de encontrar que la cuenta está conectada con dispositivo desconocido
Una vez finalizado este proceso se habrá expulsado a los posibles intrusos que están empleando la cuenta de WhatsApp del usuario de forma paralela y sin que este lo sepa.