Tecnología
WhatsApp estrena una función que pone en aprietos a los que necesitan desaparecer chats comprometedores
Malas noticias para los que ocultan secretos en la ‘app’.
WhatsApp ha desplegado para todos los usuarios a nivel global la función ‘Conservar en el chat’, con la que los usuarios podrán almacenar los mensajes temporales que no quieran perder y que, a su vez, otorga a quien los envía el control para decidir si el resto de usuarios lo pueden conservar o no.
Los mensajes temporales de WhatsApp son una función enfocada a la privacidad para que estos “no terminen en las manos equivocadas”. Para ello, se permite establecer un límite de tiempo para visualizar el mensaje antes de que desaparezca automáticamente en un periodo de tiempo, a elegir entre 24 horas, siete días o 90 días.
La aplicación de mensajería instantánea ha estado trabajando en novedades para esta función desde su lanzamiento en 2020 y recientemente ha comenzado a implementar en el Programa Beta de Google Play una sección para almacenar los mensajes de chats temporales, a fin de acceder a ellos más tarde y evitar que desaparezcan.
Ahora, WhatsApp ha lanzado definitivamente esta función, denominada ‘Conservar en el chat’, que ya está disponible para todos los usuarios en el ámbito global. Incluye algunos cambios y características que otorgan más control sobre el mensaje temporal a quien lo envía, tal y como ha detallado el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en una publicación en su perfil de Facebook.
Según ha explicado la app de Meta en un comunicado en su blog, la función ‘Conservar en el chat’ permite guardar mensajes de las conversaciones para que estén siempre disponibles. Estos mensajes almacenados mostrarán un ícono de marcador en la conversación del chat, y se podrá acceder a ellos posteriormente a través de la carpeta de ‘Mensajes conservados’, donde los mensajes se encontrarán organizados por chat.
Igualmente, WhatsApp ha subrayado que el autor del mensaje temporal que se quiera almacenar tendrá “la última palabra” en cuanto a cómo se protege. Es decir, podrá decidir si otros usuarios pueden conservarlo para verlo más tarde o no.
Para ello, la plataforma enviará un aviso al autor a través de una notificación cuando un usuario guarde uno de sus mensajes. En caso de decidir que nadie pueda guardar dicho mensaje, el usuario que lo envió podrá denegar esta opción, que será definitiva y evitará que nadie más pueda conservarlo. En este caso, el mensaje se eliminará cuando expire el temporizador programado.
WhatsApp ha indicado que ‘Conservar en el chat’ estará disponible para todo el mundo durante las próximas semanas, y que se trata de una función que otorga “flexibilidad” para conservar los mensajes que se necesiten a la vez que mantiene la privacidad de los mensajes temporales.
Así las cosas, es importante que los usuarios de la aplicación revisen continuamente las actualizaciones disponibles para la aplicación de WhatsApp para así poder incorporar en su dispositivo la novedad que recientemente lanzó la plataforma.
¿Cómo saber si tiene la última versión de WhatsApp?
Debido a la gran importancia que representa tener un smartphone con todas las actualizaciones que ofrece la app de mensajería instantánea, es clave seguir los siguientes pasos para conocer qué versión de WhatsApp se tiene instalada en el dispositivo.
- Dirigirse al apartado de configuración de la app.
- Se debe pulsar en la opción ‘Ayuda’, la cual está ubicada al final del menú.
- Ahora se debe seleccionar la función ‘Info de la aplicación’.
- En pantalla aparecerá un mensaje que expondrá la versión de WhatsApp que posee el equipo.
¿Cómo actualizar correctamente WhatsApp?
En caso de que el dispositivo no cuente con la versión más reciente de WhatsApp, el usuario debe seguir estos pasos para actualizar la aplicación.
Los usuarios Android deben acudir a Play Store, posteriormente deben pulsar en su foto de perfil, la cual está al lado de la barra de búsqueda de la plataforma, luego habrá que seleccionar la opción ‘administrar dispositivo y apps’.
Una vez realizados estos pasos, se tendrá que seleccionar la opción ‘actualizaciones disponibles’ y de inmediato aparecerá en pantalla un listado con las aplicaciones requieren ser actualizadas.
En caso de que aparezca WhatsApp, es necesario pulsar el botón ‘actualizar’ y el teléfono ejecutará automáticamente el proceso de descarga e instalación de dicha actualización.
Cabe recalcar que el proceso para actualizar WhatsApp en un dispositivo iOS es muy similar, por lo tanto, los usuarios de iPhone deben dirigirse a la App Store descargar la actualización.
¿Cómo aprovechan los hackers las brechas de seguridad en WhatsApp?
Usualmente, los cibercriminales utilizan aplicaciones que esconden malware (programas maliciosos) para que sean los propios usuarios quienes instalen software que pueda aprovechar o generar una brecha de seguridad en la aplicación.
Inicialmente, los cibercriminales crean todo mensajes engañosos sobre promociones, obsequios e informaciones falsas, para convencer al usuario de que debe instalar una app. Una vez que ha caído en la trampa, terminará instando en su teléfono una app que oculta software malicioso y que en poco tiempo comenzará robar información de la víctima.
También existe la posibilidad de que el usuario no tenga una versión reciente de WhatsApp instalada en su teléfono, dicha situación facilita aún más el espionaje y robo de información.
Esto debido a que previamente los desarrolladores de WhatsApp detectaron una falla de seguridad que en su momento fue corregida con una actualización, pero quienes no cuentan con su teléfono debidamente actualizado brindan una oportunidad para los programas maliciosos, aprovechen problemas antiguos.
Por esta razón, el no tener un teléfono inteligente debidamente actualizado genera una oportunidad importante para los ciberdelincuentes que están al asecho de los datos personales del usuario.
*Con información de Europa Press.