Tecnología
WhatsApp, la más beneficiada por acuerdo entre Meta y Universal Music; la aplicación ofrecerá ‘movido’ servicio
El acuerdo logrado entre las dos compañías también cobija a Threads, la más joven de las aplicaciones de Meta.
Meta y Universal Music Group (UMG) anunciaron la renovación de su acuerdo plurianual, que se amplía para expandir el uso de su contenido musical a plataformas como Messenger, Instagram, Horizon, Facebook, Threads y, por primera vez, a WhatsApp.
La discográfica indicó que este nuevo acuerdo “refleja el compromiso compartido de ambas empresas de proteger a los creadores y a los artistas” y que garantiza que tanto estos como los compositores “reciban una compensación justa”.
Esto significa que, con la ampliación de su acuerdo de colaboración entre Meta y UMG, ambas continuarán trabajando juntas para abordar cuestiones como el contenido generado por inteligencia artificial (IA) de forma no autorizada, “que podría afectar a los artistas”.
En este sentido, recordaron que esta ampliación forma parte de la estrategia establecida con el acuerdo firmado por ambas de 2017, cuando UMG se convirtió en la primera discográfica en licenciar su música grabada y sus catálogos en las plataformas de la entonces conocida como Facebook.
Lo más leído
Si desde entonces ambas empresas han trabajado para explotar nuevos canales de distribución emergentes y formas creativas “para que la música con licencia prosperase dentro de todo el ecosistema de Meta”, esto es, a través de Facebook, Instagram, Messenger y Meta Horizon.
Este nuevo acuerdo, por tanto, “amplía aún más las oportunidades de monetización en videos de formato corto” de la discográfica y de sus artistas y llega a las plataformas de Meta Threads y WhatsApp, según indicó en el comunicado.
Conviene recordar que UMG alcanzó otro acuerdo “multidimensional” con TikTok el pasado mes de mayo, que permitirá a los usuarios de esta red social emplear de nuevo las canciones de artistas como Ariana Grande o Harry Styles en sus videos.
Esto se dio meses después de que terminase la colaboración entre el servicio propiedad de ByteDance y el sello musical, que resultó en la retirada de canciones de la red social de video de artistas como Taylor Swift o Bad Bunny.
TikTok y Universal recuperaron acuerdo comercial
El acuerdo “multidimensional” de licencias firmado por ambas partes permitirá que las canciones de los artistas, compositores y sellos de UMG regresen a la red social, y lo hagan, además, con un nuevo acuerdo sobre remuneración y protección ante la inteligencia artificial.
“Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa”, expresó el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge, en una nota de prensa.
Los usuarios podrán utilizar de nuevo en sus videos el catálogo de canciones de UMG, de artistas como Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny y Ariana Grande o Drake, después de que a finales de enero terminara la colaboración entre TikTok y la discográfica.
Ambas partes acordaron nuevas formas de monetización para los artistas, que se acompañarán de nuevas herramientas de análisis y de capacidades de venta integradas, que también ayudarán a construir sus bases de seguidores a nivel global aprovechando el alcance de la plataforma de videos.
Asimismo, convinieron protecciones para “el arte humano y la economía que fluye hacia los artistas y compositores” para afrontar los retos que supone el desarrollo de la IA en este sector. TikTok, demás, se ha comprometido a eliminar de su servicio “la música no autorizada generada por IA”.
“La música es una parte integral del ecosistema de TikTok y estamos contentos de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group”, concluye el director ejecutivo de Tiktok, Shou Chew.
Tras alcanzar este nuevo acuerdo, TikTok y Universal Music Group están trabajando para hacer que las canciones estén disponibles “a su debido tiempo” para los usuarios de la red social.