TECNOLOGÍA
WhatsApp: las nuevas funciones que llegarán a la aplicación en las próximas actualizaciones
Una de ellas es Comunidad (‘community’, en inglés), con funciones que coexistirán con los actuales grupos de chat.
Luego de sufrir una falla mundial dejando a millones de personas incomunicadas, la aplicación de mensajería WhatsApp anunció que trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas funciones.
Una de ellas es la nueva característica conocida como Comunidad (‘community’, en inglés), con funciones que amplían a los actuales grupos de chat.
El servicio incluyó varias referencias en el código de la última versión en fase beta de su aplicación, v2.21.21.6, a una nueva función conocida como comunidad, como advirtió el portal XDA Developers.
Aunque se desconoce su funcionamiento, las líneas de código muestran que los usuarios pueden crear comunidades, sumarse a ellas, compartir enlaces para unirse con otras personas y editar la descripción o la información.
Lo más leído
Las comunidades de WhatsApp coexisten con los actuales grupos de chat de la plataforma, ya que existen líneas de código que hacen referencia a ambas funciones y a que funcionan en conjunto.
También presentan un funcionamiento diferente a los canales, ya que los participantes pueden participar en acciones como cambiar la descripción si se permite en la configuración de la comunidad, algo que en los canales solo pueden hacer los administradores.
Por el momento la función de comunidades no está operativa en la beta de WhatsApp y tampoco se encuentra presente en la versión estable de la app de mensajería.
Otra de las actualizaciones tiene que ver con que se podrá reportar spam, por lo que la plataforma añadirá la posibilidad de denunciar un chat para un reporte más minucioso que analice las faltas a los términos y condiciones.
Entretanto, luego de varios meses en desarrollo, la plataforma de mensajería instantánea empezó a implementar una de las funciones de privacidad más esperadas. Esta se trata del cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad que se almacenan en los dispositivos.
La compañía tecnológica, que pertenece a Facebook, lleva meses trabajando en proteger las copias de seguridad que se guardan en Google Drive, con un proceso de encriptado basado en una contraseña o en una clave de 64 dígitos, que debe introducirse en el momento de restaurarla.
La protección también llegará a las copias que se guardan en el teléfono móvil, conocidas como copias locales, como ha informado el portal WABetainfo. Se prevé que esta encriptación de extremo a extremo estará disponible en una futura actualización del servicio.
Por ello en la última versión beta de la plataforma la compañía por fin comenzó a incorporar dichas copias de seguridad encriptadas. De esta forma se espera que pronto empiece a sumarse la actualización para los demás dispositivos.
Cuando esto haya sucedido para incorporar esta herramienta se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la aplicación de WhatsApp
- Ir a configuraciones, en los tres puntos del menú principal
- Pulsar ‘Configuración’
- Seleccionar Copia de seguridad cifrada
- Activarla
- Se debe crear una contraseña para la copia de seguridad que no se podrá compartir, y que la aplicación tampoco conocerá.
- Hacer clic en ‘Crear’ y listo
¿Su cuenta en WhatsApp puede ser suspendida?
Esta plataforma de mensajería dio a conocer la razón por la que inhabilitará, suspenderá o cerrará las cuentas de sus usuarios.
Una de las primeras razones es el tiempo que se quede sin utilizar la plataforma, ya que según el centro de ayuda sus políticas tienen ciertos parámetros que pueden terminar inhabilitando algunas cuentas que ya no presenten un uso frecuente.
De acuerdo con el centro de ayuda de WhatsApp, si se detecta que un usuario lleva más de 120 días sin utilizar la red social, es posible que haya una eliminación del usuario.
Eso quiere decir que el usuario perderá contenido compartido en la aplicación de mensajería y conversaciones, por lo que se debe crear una cuenta nueva.
Igualmente, señaló que para que la cuenta esté activa, se necesita contar con una conexión a Internet. Si el usuario tiene abierta la app de WhatsApp en el dispositivo, pero no está conectado a Internet, la cuenta está inactiva.
Igualmente, por medio de su blog oficial, WhatsApp anunció que suspenderá temporalmente las cuentas de usuarios que estén utilizando ‘apps’ no autorizadas o no oficiales, que son desarrolladas por terceros y están violando las condiciones de servicio de esa red de mensajería.
“Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra ‘suspendida temporalmente’ significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp. Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente”, indicó la compañía.
*Con Europa Press