Tecnología
WhatsApp limitará sus funciones hasta que los usuarios acepten la política de privacidad
Las personas que no acepten la política de privacidad a corto plazo irán perdiendo funciones básicas de la plataforma.
La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp anunció este viernes un nuevo aplazamiento de la aplicación estricta de las nuevas reglas de privacidad. La compañía dijo en su sitio este viernes que no cortaría directamente el acceso a los usuarios que rechacen los nuevos términos.
Sin embargo, aseguró en el comunicado que quienes no acepten la política de privacidad, luego de varias semanas de que se envíen recordatorios para aceptarlas, irán perdiendo funciones de la plataforma.
Esto significa que a corto plazo las personas irán perdiendo el acceso a su lista de chats, e irá desconectando las notificaciones y llamadas entrantes a la cuenta hasta que esta quede completamente inservible.
La decisión de no aplicar plenamente el plazo parece ser una reacción a la severa postura que el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MEITY) de India adoptó contra la empresa, además de otras acciones que anunciaron otros países.
Lo más leído
A inicios de este año el ministerio presentó una contradeclaración en el tribunal superior para evitar que la plataforma siguiera adelante con la actualización de la política de privacidad.
La política de privacidad no se está revirtiendo de ninguna manera, y no parece haber una forma de excluirse de ella si un usuario ya la ha aceptado.
Por otro lado, no todos los usuarios tendrán que someterse a este tratamiento, pues los países europeos que cumplen con el GDPR protegen a sus usuarios contra algunos aspectos de la nueva política de WhatsApp.
Nuevas funciones de WhatsApp:
WhatsApp está trabajando en una nueva función para los ‘stickers’, según el portal WabetaInfo, la actualización busca que la herramienta funcione de una forma más interactiva.
Según el medio, mientras que los usuarios estén escribiendo en la aplicación, el ícono de esta herramienta cambiará de forma si la plataforma encuentra coincidencia entre la animación y lo que se redacta. Una vez el usuario ingrese al ícono aparecerán los stickers que estén relacionados con el tema.
De esta forma la aplicación ayudaría a optimizar tiempo a sus usuarios evitando una búsqueda manual como habitualmente se realiza.
Este tipo de actualizaciones funcionaría adecuadamente en los paquetes oficiales de la aplicación, mientras que los que provengan de terceros no serán compatibles con la actualización.
Por otro lado, la plataforma incorporó otras funciones poco conocidas para que los usuarios puedan acceder a información sobre sus contactos y conversaciones, además de compartir archivos, fotos y documentos de manera más eficiente.
Algunas de esas nuevas funciones han cobrado relevancia recientemente, pues permiten silenciar el sonido de fondo de un video antes de enviarlo a un chat, cambiar el color del teclado, traducir los mensajes de manera automática o conocer quiénes han guardado un número en la agenda de contactos.
Sin embargo, otro de los trucos que incorpora la aplicación de mensajería tiene que ver con la posibilidad de que los usuarios se mantengan en el anonimato, es decir, evitar que amigos o conocidos los encuentren en la app. Se trata de un procedimiento sencillo para el cual no es necesario descargar aplicaciones adicionales ni programas externos.
Esto es lo que deben hacer los usuarios para ocultar su información:
- Lo primero que se debe hacer es borrar el nombre personal que se tiene configurado en la app.
- Posteriormente es necesario ingresar a la opción ‘Ajustes’.
- Luego ingresar a la opción de ‘Privacidad’.
- Después solamente hay que pulsar sobre la opción ‘Última vez’ y seleccionar ‘Nadie’.
- En la configuración de la foto de perfil también se deberá colocar que ‘Nadie’ lo vea.
- En cuanto a la configuración para Grupos, también se debe seleccionar la opción ‘Nadie’.
- Finalmente, en los estados de WhatsApp se deberá excluir a todos los amigos o contactos.
Con información de la AFP.