WhatsApp
WhatsApp | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TECNOLOGÍA

WhatsApp | Novedades de la última actualización y la nueva función que prepara la plataforma

La aplicación se sigue perfeccionando para reducir la pérdida de usuarios de inicios de 2021.

10 de marzo de 2021

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más importante del momento, sigue compartiendo con sus usuarios actualizaciones y modificaciones a su plataforma.

Desde su intención de modificar los términos y las condiciones de uso en enero de 2021, un hecho que fue criticado por un amplio número de usuarios y que causó la migración de otros tantos a otras plataformas como Telegram, WhatsApp se ha enfocado en incluir nuevas actualizaciones en su aspecto y funcionamiento para cumplir las exigencias de quienes siguieron empleando la app.

Esta vez, quienes utilizan la aplicación tendrán una actualización que permite saber en qué grupos han sido mencionados por otros integrantes o usuarios.

La herramienta ya había sido probada en algunos desarrollos, pero sin buenos resultados. Aunque la aplicación ya hace visible estas notificaciones en los chats, ahora será posible saber si hubo o no una mención desde afuera, es decir, desde la pantalla principal de la aplicación, en donde aparecerá el símbolo “@”, para que el usuario continúe su hilo en la conversación.

La nueva función estará disponible para la mayoría de los usuarios en algunas semanas y no podrá ser visible en la opción Beta de la aplicación.

Entre las últimas actualizaciones compartidas por los desarrolladores de WhatsApp, se encuentran nuevas medidas de seguridad y privacidad, tanto para los mensajes que se comparten como para las copias de seguridad que se realizan en la nube.

La aplicación de mensajería les permitirá a sus usuarios establecer una contraseña para proteger la información de chats y archivos multimedia que hayan guardado en su servicio en la nube, evitando el acceso no autorizado a esos datos.

Según informó la plataforma WABetaInfo en su cuenta de Twitter, la encriptación se aplicaría a las copias de seguridad que realizan los usuarios en la nube. Para ello, deberían establecer una contraseña, que se pedirá, además, cuando quieran restaurar la información desde la copia.

WABetaInfo señaló que la contraseña que se establezca es privada y no se envía a WhatsApp. Es decir, solo la conocerá el usuario.

Esto supone una mejora con respecto al nivel actual de protección de los datos de los chats, en la nube, ya que aunque están encriptados –sin incluir los archivos multimedia–, WABetaInfo informa que “el algoritmo es reversible” y carece de cifrado de extremo a extremo.

La protección de las copias de seguridad en la nube por contraseña llegará próximamente a iOS y Android, y también será compatible con las copias locales en Android.

En la misma línea, la plataforma también les dio la bienvenida a los mensajes que se autodestruyen, una característica que esperan usar cientos de usuarios, pero que no aplica aún para todos los celulares a menos que la aplicación ya se haya actualizado.

Estos “mensajes temporales”, como se denominan oficialmente, se borran luego de siete días de haber sido enviados. La función podrá ser utilizada en los chats grupales –siempre y cuando los administradores activen la posibilidad– o en las conversaciones entre personas que tengan la función encendida.

Para poder activar esta función, se debe ir a las opciones de configuración de la aplicación. Es importante contar con la última actualización.

Una vez se tenga la versión más avanzada, se debe abrir la conversación, dar clic en el nombre del contacto –o del grupo– y pulsar “Mensajes temporales”, luego en “Continuar” y finalmente seleccionar la opción “Activados”.

Si se desea quitar esta función, se deben realizar todos los pasos anteriormente mencionados, con la diferencia de que al final se selecciona la opción “Desactivados”.

Cabe aclarar que en un chat personal, el usuario tiene la opción de activar y desactivar la opción cuando quiera, mientras que en una conversación grupal solo los administradores pueden permitir el uso de la opción.