TECNOLOGÍA
WhatsApp posterga nuevamente la aplicación estricta de sus nuevas reglas de privacidad
La compañía anunció que no cortaría directamente el acceso a los usuarios que rechacen los nuevos términos, pero que continuaría enviándoles recordatorios.
WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, anunció este viernes un nuevo aplazamiento de la aplicación estricta de las nuevas reglas de privacidad que, según los críticos, podría ampliar la recopilación de datos de sus 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
La empresa californiana ya había pospuesto tres meses, hasta el 15 de mayo, la implementación de las nuevas condiciones de uso de WhatsApp ante el clamor de muchos usuarios, preocupados por la idea de que el sistema de mensajería no comparta más datos con su empresa matriz Facebook.
La compañía dijo en su sitio este viernes que no cortaría directamente el acceso a los usuarios que rechazaran los nuevos términos, pero que continuaría enviándoles recordatorios.
Según la plataforma, las nuevas reglas cambian la forma en que los anunciantes que usan WhatsApp para comunicarse con sus clientes pueden compartir datos con Facebook.
Lo más leído
Pero para sus críticos, tal cambio abre la puerta a un intercambio de datos más amplio con Facebook.
“Nadie borrará sus cuentas o perderá la capacidad de usar WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización”, dijo la plataforma este viernes.
Pero los usuarios recibirán recordatorios “persistentes” sobre la nueva política y se arriesgarán a perder algunas funciones con el tiempo si no están de acuerdo con los nuevos términos.
Podrán también continuar por un tiempo recibiendo llamadas de audio y video sin poder acceder a su lista de mensajes. Tras varias semanas, ya no podrán recibir mensajes ni llamadas.
Este contratiempo respecto de las políticas de privacidad de WhatsApp ha sido descrito por Facebook como un malentendido sobre los esfuerzos para atraer empresas a la plataforma.
Pero ilustra las preocupaciones actuales que rodean las políticas de privacidad y protección de datos del gigante tecnológico.
Truco para evitar que sus contactos lo encuentren en la ‘app’
Recientemente, WhatsApp incorporó varias funciones poco conocidas para que los usuarios puedan acceder a información sobre sus contactos y conversaciones, además de compartir archivos, fotos y documentos de manera más eficiente.
Algunas de esas nuevas funciones han cobrado relevancia recientemente, pues permiten silenciar el sonido de fondo de un video antes de enviarlo a un chat, cambiar el color del teclado, traducir los mensajes de manera automática o conocer quiénes han guardado un número en la agenda de contactos.
Sin embargo, otro de los trucos que incorpora la aplicación de mensajería tiene que ver con la posibilidad de que los usuarios se mantengan en el anonimato, es decir, evitar que amigos o conocidos los encuentren en la app.
Con solo tener el número de celular registrado, cualquier usuario de la aplicación puede hablar con otra persona mediante un chat de conversación, además de poder visualizar su foto de perfil, sus estados e información adicional que se comparte a través de WhatsApp.
Por esa razón, las personas interesadas en mantenerse en el anonimato dentro de la aplicación pueden implementar algunos pasos para que los demás no los encuentren. Se trata de un procedimiento sencillo para el cual no es necesario descargar aplicaciones adicionales ni programas externos.
Esto es lo que deben hacer los usuarios para ocultar su información:
- Lo primero que se debe hacer es borrar el nombre personal que se tiene configurado en la app.
- Posteriormente es necesario ingresar a la opción ‘Ajustes’.
- Luego ingresar a la opción de ‘Privacidad’.
- Después solamente hay que pulsar sobre la opción ‘Última vez’ y seleccionar ‘Nadie’.
- En la configuración de la foto de perfil también se deberá colocar que ‘Nadie’ lo vea.
- En cuanto a la configuración para Grupos, también se debe seleccionar la opción ‘Nadie’.
- Finalmente, en los estados de WhatsApp se deberá excluir a todos los amigos o contactos.
Siguiendo esos pasos el usuario podrá ocultar toda su información para que sus amigos, conocidos o personas que agreguen su número de teléfono no puedan tener acceso a sus datos.
Con información de la AFP.