Tecnología

WhatsApp: ¿qué sucede con la cuenta cuando el usuario fallece?

Hay dos opciones: mantener activa la cuenta o eliminarla del todo antes de tiempo, ¿cómo se lleva a cabo cada una?

6 de abril de 2022
Logo de WhatsApp futurístico
Expertos recomiendan saber dar uso a los datos del usuario que falleció. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Decirle adiós a este mundo es una situación que tarde o temprano todas las personas pasan por ella; pero, más allá de eso, las nuevas tecnologías se han adaptado a cualquier estilo de vida, por lo que se generan interrogantes de lo que podría pasar con aplicaciones como WhatsApp al momento en que un usuario fallece.

Las plataformas de interacción, más concretamente la app de mensajería instantánea WhatsApp, permiten entablar una comunicación a distancia con cualquier sujeto, pero, para ello, es necesario crear una cuenta y consignar una serie de datos personales que verifican la existencia de alguien. En ese sentido, hay diferentes escenarios que pueden llegar a suceder cuando uno de los usuarios ya no está activo.

Una de las herramientas que Facebook tiene es la opción de recuerdos. Usualmente, cuando una persona fallece puede que aparezca la información del usuario que da cuenta del suceso, según Infobae. Sin embargo, en el caso de WhatsApp esta alternativa no existe.

En efecto, teniendo en cuenta las políticas de la aplicación que limitará el reenvió de mensajes a chats grupales en iOS, lo que puede suceder más rápido es que el número del usuario que murió se borre por completo luego de 120 días de inactividad. No obstante, la copia de seguridad que se genera periódicamente sigue estando almacenada en la cuenta, por lo tanto, hay dos opciones: mantener activa la cuenta o eliminarla del todo antes de tiempo.

Mantener activa la cuenta de WhatsApp

Este primer escenario radica en seguir dando uso a la cuenta que tuvo la persona que falleció, por lo que, para que esto sea posible, se debe tener en cuenta que los 120 días de inactividad aún no hayan pasado. Es decir, la forma más sencilla es que se inicie la sesión al menos cada cuatro meses, según el blog iSenaCode.

Sumado a esto, para que la app funcione y no tenga altercados, se recomienda verificar que la SIM se encuentre activa.

Eliminar la cuenta de WhatsApp antes de tiempo

Si el usuario fallece y no se desea dar uso a esta cuenta se puede eliminar la información y datos correspondientes antes del periodo de expiración estipulado por las políticas de seguridad. Para ello, el portal web Xataca y el blog iSenaCode explican que se prosigue con dos opciones:

Expertos en desarrollo de software y políticas tecnológicas mencionan que aunque un usuario haya fallecido, sus datos siguen siendo valiosos en la nube. Por lo tanto, si alguien suplanta la información, de carácter personal e intransferible, puede verse comprometido en asuntos legales. Así las cosas, los especialistas recomiendan dejar expirar la cuenta o eliminarla por completo.

Así mismo, de acuerdo con información de la Interpol, la tecnología ha permeado en la vida de la mayoría de personas que habitan todo el mundo. No obstante, hay quienes aprovechan el uso de aplicaciones para la ciberdelincuencia, si una persona es victima de robo de datos o información puede comunicarse con las autoridades locales de cada nación.