TECNOLOGÍA
WhatsApp: recomendaciones de la Policía Nacional para evitar que roben su cuenta
Tome nota de lo que debe evitar para que no ser víctima de hackers.
La Policía Nacional entregó varias recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser suplantados o víctimas del robo de cuentas de WhatsApp por parte de ciberdelincuentes, luego de que el lunes se conociera que varias figuras públicas e incluso funcionarios, como el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, cayeron en una trampa de hackers.
Una de las primeras personas en reportar que sufrió un ataque contra sus datos personales fue la periodista Diana Calderón, directora del servicio informativo de la emisora Caracol Radio, quien a través de su cuenta de Twitter alertó a sus seguidores para que no respondan mensajes que delincuentes estarían enviando a sus contactos.
Según se entiende por el trino de la periodista, piratas informáticos se hacían pasar por ella para luego pedir un código a sus conocidos, que al parecer les envían por SMS, con el fin de robarles también sus líneas de WhatsApp.
Esta modalidad de robo fue alertada por las autoridades a mediados de febrero. Según se conoció en su momento, la víctima recibe un mensaje de texto con un código de verificación que los delincuentes envían al teléfono en que se inscribió la cuenta de WhatsApp.
Lo más leído
Posteriormente, toma el control de alguno de los contactos y pide que le envíe de vuelta el código que llegó por SMS, con el siguiente mensaje:
“Hola, lo siento. Te envié un código de 6 dígitos por SMS por error. ¿Puedes pasármelo por favor? Es urgente”.
Si la víctima entrega el código, los hackers lo introducen en otro dispositivo y de manera automática WhastApp cambia la cuenta a ese celular.
Para recuperar el control de la línea básicamente hay dos métodos. El primero es pedir otro código lo suficientemente rápido con el fin de neutralizar el que pidieron los hackers, aunque esto no sería tan sencillo.
La otra manera es reportar ante WhatsApp su teléfono como si hubiera sido robado, enviando un email a support@whatsapp.com, indicando en el asunto “Teléfono robado/Extraviado: por favor, desactiva mi cuenta”.
Recomendaciones de la Policía
Ante la situación, el coronel Julián Buitrago, jefe del CAI virtual de la Policía, dijo que el objetivo de los delincuentes es “obtener las bases de datos de las personas. Listas de contactos, teléfonos, correos electrónicos, que al ser usadas por ellos generan una familiaridad, lo que lleva a confianza por parte de la víctima, quien entrega su información”.
El oficial dijo también que, al momento de recibir un mensaje por parte de algún conocido pidiendo un código, no comparta el dato pues los ciberdelincuentes accederán no solo a su información sino también a los números de contacto de sus chats activos.
Para evitar caer en estas estafas, el coronel Buitrago pidió a las personas “dejar la cuenta privada, activar la doble autenticación y verificar las redes a las que se conecta”.
El principal consejo del uniformado fue “cuestionarse siempre si esos mensajes que está recibiendo por redes sociales realmente corresponden a las personas que interactúan con nosotros diariamente”.
“Lo que realmente nos ayuda a evitar esa situación es la habilidad del usuario que se cuestiona por esa serie de cadenas y mensajes que usan los delincuentes informáticos”, agregó.
El oficial señaló que diariamente reciben entre 1000 y 1500 consultas de personas que señalan que les hackearon o secuestraron sus cuentas.
¿Cómo saber si lo hackearon?
Son varias las señales que pueden hacerlo sospechar que le hackearon su WhatsApp, entre ellas cuando a sus contactos les escriban a nombre suyo mensajes que no ha enviado.
Otra de las señales es que le soliciten información de cuentas, o le envíen links sospechosos donde le pidan insertar códigos o dar sus claves financieras.
Así mismo, cuando le lleguen mensajes de que tiene abierto el WhatsApp Web en un computador, lo mejor es cerrarlo para evitar que ingresen a su WhatsApp.