Tecnología
WhatsApp, Telegram y Signal: estas son las diferencias en sus políticas de privacidad
Aunque las tres aplicaciones tienen un sistema de política de datos y privacidad parecido, en Signal y Telegram los usuarios están más protegidos.
Desde que WhatsApp anunció nuevos cambios y su nueva actualización en los términos y condiciones, varios usuarios decidieron migrar a otras aplicaciones de mensajería instantánea como Signal o Telegram.
Aunque la principal razón por la que los usuarios se mudaron de WhatsApp con la actualización de políticas es porque sentían que su privacidad estaría comprometida, las otras plataformas mencionadas también contienen políticas sobre el uso de la información similares a las de WhatsApp. Cabe resaltar que no tan estrictas, por lo que este es el repaso de cada aplicación para que los usuarios decidan cuál les conviene más.
Términos y condiciones de servicio y políticas de privacidad de las tres aplicaciones
* WhatsApp:
Primero que todo hay que entender que hay diversas formas en las que la aplicación recopila información, pues está la forma automática y la información que el usuario proporciona. En este sentido, entre los datos que el usuario entrega a la aplicación está:
Lo más leído
- Información de la cuenta: número de teléfono, nombre del perfil, foto de perfil.
- Mensajes no entregados: los mensajes que no llegan al destinatario quedan almacenados en los servidores durante un plazo de 30 días.
- Reenvío de archivos multimedia, al reenviar mensajes con archivos multimedia se almacenarán temporalmente en el servidor de forma cifrada.
- Contactos
- Comparten información con terceros.
Por otro lado, la información automática es:
- Información sobre uso y registros: datos referentes a la actividad del usuario en la plataforma. Un ejemplo es el diagnóstico y rendimiento, tiempo de uso y las opciones utilizadas (llamadas, mensajes, estados, foto de perfil, entre otras).
- Información sobre el dispositivo y la conexión: información del dispositivo móvil, como el modelo, hardware, sistema operativo, nivel de carga de la batería, potencia de señal, zona horaria, entre otros.
* Telegram:
Por su parte, en Telegram no se debe aceptar una política de datos y privacidad cuando se descarga la aplicación, salvo ciertas particularidades como no usar el servicio para enviar spam o fraudes, no promover violencia ni compartir contenido pornográfico mediante bots o canales de la plataforma, por lo que es un poco más difícil conocer las políticas de datos de la app. No obstante, estas son algunos de los datos que almacena, aunque no comparte información con terceros, a diferencia de WhatsApp:
- Número de teléfono.
- Sincronización de contactos.
- Datos necesarios de recopilación: foto de perfil, apodo, mensajes escritos con excepción de los chats secretos, archivos multimedia, datos técnicos del teléfono, geolocalización.
- Los mensajes se almacenan cifrados.
* Signal:
Signal se parece un poco más a Telegram, pues cuenta con casi las mismas políticas de privacidad y almacenamiento de datos:
-Información de la cuenta: número de teléfono, foto de perfil, nombre de usuario.
- Mensajes: Signal no puede acceder al contenido de los mensajes cifrados. A diferencia de los dos anteriores servicios, Signal almacena los mensajes en el dispositivo del usuario y no en sus servidores.
- Contactos: Signal puede acceder a los contactos que se encuentran usando la misma aplicación, si el usuario accede a dar el permiso.
- Atención al usuario: si el usuario accede a atención al usuario, todos los datos proporcionados se conservarán por parte de la plataforma con el fin de investigar el problema.
Cabe resaltar que las tres aplicaciones cuentan con cifrado de extremo a extremo, por lo que los mensajes no podrán ser leídos por los servidores. Por su parte, Telegram tiene esta opción en los chats secretos, a diferencia de WhatsApp y Signal que aplican para todos. Adicionalmente, las tres aplicaciones también cuentan con la verificación de dos pasos que previene que las cuentas de los usuarios sea clonadas.