TECNOLOGÍA
WhatsApp Web: así puede abrir sesión sin que su celular esté conectado a internet
La nueva actualización de la app trae varias ventajas para sus usuarios.
Gracias a sus más de 2.000 millones de usuarios, WhatsApp se ha consolidado como una de las herramientas más importantes de comunicación a nivel mundial, sobre todo en medio de la pandemia, que llevó a que la forma de comunicarse con otros se limitara a los dispositivos móviles y plataformas de mensajería.
Por ese motivo, y pensando en facilitar y mejorar el servicio de esta app, hace algunas semanas la compañía anunció algunas novedades que buscan no solo mantener a los actuales usuarios sino ganar nuevos; esto ante la aparición de otros sistemas de mensajería que también han ido adquiriendo fuerza, como es el caso de Telegram.
Entre las más recientes actualizaciones, está la posibilidad de utilizar el servicio de mensajería en varios dispositivos a la vez, novedad denominada ‘funciones multidispositivo’, que según Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, y Will Cathcart, director ejecutivo de WhatsApp, entrará en una versión beta pública próximamente, lo que permitirá a los usuarios acceder a sus cuentas desde hasta cuatro dispositivos vinculados, esto confirmado por los expertos al portal WABetaInfo.
Aunque el uso de los cuatro dispositivos adicionales además del celular podría generar algunos problemas de rendimiento y calidad que, según esto, serán temporales, teniendo en cuenta que las funciones beta siempre tienen problemas, estos se corregirían antes de ser lanzados para todos. La nueva función permitirá que estos otros dispositivos sean independientes en cuanto al acceso a internet y cifrado de mensajes del dispositivo principal, en este caso el teléfono celular, motivo por el que el proceso contará con una verificación automática del dispositivo.
Lo más leído
De acuerdo a lo reseñado por el portal Andro4All, para asociar una cuenta de WhatsApp a un dispositivo nuevo la plataforma brindará un código QR que se puede escanear desde el teléfono celular (no es el mismo de WhatsApp Web) y utilizará verificación biométrica mediante el lector de huella o el sistema de reconocimiento facial que viene incorporado en algunos dispositivos.
Bajo ese contexto, gracias a esta actualización se podría apagar el celular o desactivarle los datos y aun así la sesión de WhatsApp seguirá funcionando sin inconvenientes.
Asimismo, el mismo sitio web explicó que cuando el usuario lo requiera podrá eliminar los dispositivos asociados, incluso de forma remota.
Seguridad en la información
Es importante resaltar que esta función multidispositivo tampoco compromete el cifrado de extremo a extremo que ofrece la plataforma para los mensajes enviados, de acuerdo a lo confirmado por el fundador de Facebook, empresa matriz de WhatsApp.
“Ha sido un gran desafío técnico lograr que todos sus mensajes y contenidos se sincronicen correctamente en todos los dispositivos, incluso cuando la batería de su teléfono se agota, pero lo hemos resuelto y estamos ansiosos por publicarlo pronto”, dijo Zuckerberg.
Sin embargo, es importante seguir adoptando algunas recomendaciones para evitar ser víctima de robo de información por parte de los ciberdelincuentes. Estos son algunos de los consejos de los expertos:
* Activación de la verificación en dos pasos
La verificación en dos pasos es una segunda contraseña que la aplicación exige a sus usuarios para confirmar que la persona que está accediendo al chat efectivamente se trata del dueño de la cuenta.
En esta opción se le permite al usuario ingresar un código de seis dígitos en la aplicación, que es diferente al código que WhatsApp envía por SMS cuando se instala y registra la aplicación en un teléfono nuevo. Esta verificación se puede configurar fácilmente a través de los ajustes de la misma plataforma.
Para habilitar esta función solo se debe acceder a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y hacer clic en Activar.
* Configurar las opciones de privacidad
Dentro de las opciones de privacidad de WhatsApp, los usuarios pueden habilitar y deshabilitar una gran variedad de funciones para decidir quién puede ver la información personal, tal como cuándo fue su última hora de conexión, su perfil, foto y estado.
Es importante validar la configuración de privacidad ingresando a las opciones de usuario (en los tres puntos), seleccionando “Ajustes”, luego ingresando a “Cuenta” y allí haciendo clic en la opción de “Privacidad” para confirmar quiénes pueden acceder a la información.
* Bloquear o reportar contactos
Además de configurar quién puede ver o no cierta información, los usuarios pueden bloquear o reportar contactos desde la aplicación; esto en caso de registrar el envío de mensajes fraudulentos, spam o si se presenta una situación en la que no se desea mantener contacto con la otra persona.
Para hacerlo se debe hacer clic sobre el nombre del contacto y bajar hasta el final, donde se debe seleccionar “Bloquear” o “Reportar contacto”.