Tecnología

Whatsapp web y el controvertido truco que permite espiar los chats de otras personas

La empresa de mensajería puede bloquear al usuario.

9 de noviembre de 2022
Whats Web es una app no oficial que permite acceder a varias cuentas de WhatsApp.
Whats Web es una app no oficial que permite acceder a varias cuentas de WhatsApp. | Foto: Whats Web / Tomada de Play Store

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación de millones de personas en el mundo y por ello la plataforma también representa un espacio que puede guardar varios secretos de sus usuarios.

Justamente por esta razón, en redes sociales y foros existen varios contenidos que intentan ofrecer toda clase de métodos para poder espiar los chats que una persona alberga en la popular aplicación de mensajería instantánea.

Entre los diferentes trucos que se pueden encontrar, hay un recurso que se basa en la instalación de una aplicación desarrollada por terceros, la cual tendría la capacidad de exponer el contenido de las conversaciones que sostiene otra persona.

Se trata de Whats Web, app que se encuentra disponible en Play Store y que permitiría crear un “reflejo” de todas las conversaciones que un usuario tiene en WhatsApp. Esto se debe a que la plataforma opera como si fuera un navegador de internet y muestra una réplica del WhatsApp de otra persona.

Ilustración que representa los chats de WhatsApp en un dispositivo móvil.
Ilustración que representa los chats de WhatsApp. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, para poder emplear este recurso es necesario instalar la aplicación en el teléfono de la persona que se desea espiar, por ello el principal requisito para poder utilizar este método es contar con la clave para desbloquear el dispositivo y así poder descargar la app.

¿Cómo espiar los chats de WhatsApp?

Una vez instalada la aplicación, el usuario debe ingresar a su WhatsApp y luego vincularlo con el otro teléfono mediante la opción WhatsApp Web, posteriormente se debe escanear el código QR de vinculación.

Una vez realizado el proceso, el usuario contará con una vista de los chats de otra persona, e incluso será posible interactuar en las conversaciones que se están espiando. No obstante, este truco no es infalible, pues el usuario espiado fácilmente puede revisar los dispositivos conectados a su cuenta y retirar el acceso de quien está mirando sus chats.

Cabe destacar que en ‘Whats Web’ no solo es usada por personas que están interesadas en conocer los chats de sus parejas, según algunos comentarios que sus usuarios dejan en Play Store, este recurso también es empleado por padres de familia que están preocupados por el uso que sus hijos le dan a la plataforma de mensajería instantánea.

De igual manera, algunos usuarios acuden a este servicio como un medio para poder manejar su cuenta de WhatsApp desde un teléfono y tablet de manera simultánea.

No obstante, otros usuarios reconocen que el acudir a esta plataforma puede crear una ‘pesadilla’ al exponer cosas desagradables sobre otras personas. De igual manera, advierten que el principal defecto de la plataforma es la excesiva cantidad de publicidad que aparece.

Es importante precisar que el uso de esta plataforma también representa un riesgo, pues al tratarse de una plataforma desarrollada por terceros se genera la posibilidad de que WhatsApp bloquee la cuenta de quien empleó ese servicio.

Esto debido a que la app tiene una estricta política en contra la utilización de aplicaciones no oficiales, pues dicha práctica puede generar brechas de seguridad que exponen la privacidad y seguridad de los usuarios del servicio de Meta.

¿A qué sanción se expone quienes revisan el teléfono de su pareja?

SEMANA habló con Jacques Simhon, socio de la firma de abogados CMS Rodríguez Azuero, quien explicó que la conducta anteriormente señalada representa un delito que se llama acceso abusivo a sistema informático.

Simhon también precisó que una persona que haya cometido el delito de acceso abusivo puede ser castigada con 48 a 96 meses de prisión y 100 a 1.000 salarios mínimos de multa.

Simhon agregó que no importa si el teléfono está protegido por una contraseña que fue compartida voluntariamente. Además, recalcó que una persona puede dar autorización a otra para acceder a un equipo o sistema, y esa autorización puede tener limitaciones.

“Si presto mi celular para que alguien haga una llamada, no significa que pueda acceder a todos mis datos”, explicó el abogado.