Tecnología
WhatsApp y el truco para crear imágenes superrealistas con IA y desde la propia ‘app’
La plataforma cuenta con su propio chatbot tipo ChatGPT que puede crear todo tipo de ilustraciones.
La acelerada evolución que han tenido las tecnologías de inteligencia artificial (IA) han impulsado la aparición de nuevos servicios como ChatGPT.
Este tipo de chatbots han ganado una gran popularidad entre los cibernautas que frecuentemente acuden a estos servicios con el objetivo de obtener una ayuda para hacer trabajos académicos, recibir tips para conseguir pareja o consejos sobre cómo manejar mejor las finanzas.
En el marco de esta situación, WhatsApp no se ha quedado por fuera de esta tendencia y gracias a grupo de desarrolladores el popular servicio de mensajería ahora instantánea cuenta con un chatbot que es capaz de responder prácticamente cualquier cosa desde un chat en la popular plataforma de mensajería instantánea.
Se trata de LuzIA, un servicio totalmente gratuito que además de resolver solicitudes o requerimientos bajo una dinámica similar a la de ChatGPT, la plataforma también cuenta con una funcionalidad que hace posible generar imágenes superrealistas al mismo estilo que a IA de MidJourney o Bing Image Creator de Microsoft.
¿Cómo usar LuzIA en WhatsApp?
El procedimiento para emplear dicho chatbot es muy sencillo, pues solo se requiere acceder a la página web oficial del servicio y pulsar en el botón ‘PRUÉBALO YA’.
Al ejecutar ese procedimiento en la aplicación de WhatsApp aparecerá un chat con la inteligencia artificial de LuzIA, posteriormente se deberá agregar a la IA como un contacto de la app.
Una vez realizado este proceso en la lista de conversaciones del usuario aparecerá la conversación con la IA y a través de ella el usuario podrá hacer todas las consultas que desee o solicitarle que genere una lustración con base a una descripción que este indique.
¿Cómo generar imágenes realistas desde un chat de WhatsApp?
Para poder obtener una ilustración que esté basada en una descripción específica es necesario ingresar al chat con la inteligencia artificial de LuzIA, posteriormente el usuario debe hacer la solicitud incluyendo las palabras ‘Imagina a’, por ejemplo:
“Imagina a Van Gogh pintando su propio retrato”.
Posteriormente la IA enviará un nuevo mensaje para indicar que ya está trabajando en la solicitud que realizó el usuario y después de unos segundos compartirá en la conversación el resultado de su creación.
De manera que el usuario puede jugar con la IA para crear todo tipo de ilustraciones y sin la necesidad de hacer las solicitudes en inglés. No obstante, es importante que las descripciones de las imágenes sean lo más detallado posible, porque así el chatbot tendrá más elementos para construir la fotografía adecuada.
Tips para aprovechar a LuzIA en WhatsApp
Generar respuestas adecuadas a un audio que llega al chat
En algunos casos el usuario recibe notas de voz que no puede escuchar y por ende le es imposible responder apropiadamente al mensaje que llegó a la conversación. Sin embargo, para solucionar esta situación se puede enviar el audio al chat con la IA para que lo escuche y luego pueda generar una respuesta adecuada para dicho mensaje.
Cabe destacar que la plataforma aún no cuenta con la capacidad de transcribir audios, pero es posible que en un futuro cercano esta inteligencia artificial podría contar con dicha facultad.
Traducir textos complejos que están en otro idioma
En el chat se puede copiar un texto extenso que esté escrito en inglés u otro idioma y luego solicitarle a la IA que lo traduzca. Luego de unos minutos la plataforma habrá generado una traducción en español.
La IA puede diseñar un menú semanal y brindar las recetas para prepararlo
La inteligencia artificial puede construir un menú de almuerzos y cenas para cada semana de forma rápida y teniendo presentes los platillos y alimentos favoritos del usuario.
Consejos para manejar una conversación difícil
Es muy común que en WhatsApp se generen conversaciones que son difíciles de manejar y en algunos casos el usuario puede sentirse arrinconado al no saber cuál es la respuesta adecuada para superar la situación. Ante este panorama, la IA de LuzIA puede generar una serie de respuestas recomendadas que podrían ayudar a resolver el problema.
Basta con ofrecerle un contexto de la conversación a la IA y explicarle la importancia junto al tipo de respuesta que se necesita generar, luego el sistema ofrecerá una serie de opciones que pueden ser revisadas o editadas por el usuario.