Tecnología
WhatsApp y los ‘supertrucos’ que en realidad son un timo
En foros y redes sociales circulan supuestos ‘hacks’ especiales que realmente son estrategias para estafar a incautos.
WhatsApp representa la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo y debido a la gran popularidad de la plataforma en la internet circulan toda clase de trucos o ‘tips’ enfocados en ayudar a los usuarios para que puedan sacarles el máximo a todas las funciones que posee la aplicación de mensajería instantánea.
Pese a que una gran parte de esos ‘hacks’ para WhatsApp está basada en la experiencia de otras personas al emplear las herramientas tiene la app, en otros casos los trucos se ejecutan mediante la instalación de aplicaciones desarrolladas por terceros, pues se requiere de otro programa para modificar el funcionamiento de una opción de la aplicación.
Por esta razón, muchas personas deciden instalar en sus teléfonos versiones modificadas o apps no oficiales como WhatsApp Plus, las cuales hacen posible alterar la apariencia de la app de mensajería instantánea, tener un mayor control de elementos como ‘doble check azul’, la última hora de conexión y hasta poder ver los estados de otros contactos sin que ellos lo sepan.
Sin embargo, en foros y redes sociales también suelen aparecer ‘supertrucos’ que prometen brindar un recurso para poder espiar las conversaciones de otros contactos, pero generalmente dichos métodos no suelen funcionar de forma adecuada.
Lo más leído
A raíz de esta situación, SEMANA reseña algunos de los trucos para WhatsApp que realmente son un engaño y que en ciertos casos ocultan una estafa para robar datos o dinero de quienes caen en la trampa.
Trucos de WhatsApp que en realidad son un engaño
Métodos para espiar los chats de un contacto sin acceder a su perfil
En fotos y redes sociales se puede encontrar una gran cantidad de publicaciones en torno a supuestos métodos que le permiten a una persona revisar todas las conversaciones de un contacto específico e incluso crear una copia de respaldo con todos los chats que otra persona tiene en la app.
Generalmente, estos métodos solo se pueden aplicar mediante la instalación de una aplicación o programa especial en el PC, el cual tendría la facultad para acceder a los chats de una persona o monitorear toda su actividad en WhatsApp.
Dichas apps también prometen brindar información sobre las horas específicas de conexión de ese usuario y la lista de contactos con los que más habla.
Sin embargo, dichas plataformas suelen tratarse de una estrategia engañosa en donde los usuarios terminan descargando servicios que exigen un pago para poder emplear las supuestas funciones de espionaje en WhatsApp. Pero mediante esta táctica, las personas terminan gastando su dinero en una herramienta que no ofrece las funciones que dice tener.
Quitar el mensaje “para todos”, modificando la hora
Actualmente, WhatsApp ofrece un límite de tiempo, de una hora aproximadamente, para eliminar de manera definitiva un mensaje que fue publicado en una conversación individual o grupal. Pero, según algunos foros, existe un medio para alterar esta regla y así poder borrar cualquier mensaje en el momento en que el usuario lo decida.
Supuestamente, la clave radica en alterar la hora del teléfono, pues de este modo la aplicación de mensajería instantánea no notará el paso del tiempo y por ende nunca se generaría el bloqueo para suprimir mensajes enviados a un chat.
Hay que aclarar que este truco es totalmente falso, pues alterar la hora en el reloj del celular no afecta el registro en los tiempos en que un mensaje es publicado en una conversación.
Modo incógnito para revisar historias, sin perder la capacidad de saber quién mira las propias
La app de mensajería instantánea cuenta con la función “Confirmación de lectura”, que al ser desactivada impide que otras personas puedan ver sus estados y si han sido leídos los mensajes que envían a un chat.
No obstante, al deshabilitar dicha opción, el usuario también pierde la capacidad para conocer quiénes han revisado sus estados o si un contacto leyó el mensaje que compartió en una conversación.
Por esta razón, circula la versión en la que se afirma que al usar el ‘modo avión’ mientras se mantiene la confirmación de lectura activada es posible mirar los estados y chats, sin que otras personas noten las acciones del usuario.
Sin embargo, este método también es falso y el acudir al modo avión para impedir que otras personas noten que el usuario ha estado mirando sus estados es una vía que no ayudará para nada.