TECNOLOGÍA
WhatsApp y su nueva actualización: ahora podrá leer los chats que usuarios denuncien
La polémica característica está presente tanto para chats individuales como para grupos y para la versión de empresas WhatsApp Business.
Esta semana se lanzó una nueva actualización de la app de mensajería WhatsApp con varias novedades, como mensajes que se autodestruyen y una herramienta que permite a desarrolladores de la plataforma acceder a los mensajes de una conversación entre usuarios o de un grupo si uno de ellos denuncia a otro contacto.
En la actualidad, cuando un usuario reportaba a otro en WhatsApp, la aplicación elaboraba un informe considerando factores como si el número de teléfono es nuevo o si ya había recibido denuncias. No obstante, no podía acceder a las conversaciones, encriptadas de extremo a extremo.
Recientemente la app actualizó su última beta para dispositivos móviles con sistema Android a la versión 2.20.206.3, en la que específicamente se introduce la posibilidad de verificar las denuncias de los usuarios accediendo a una copia de parte del contenido de los chats, como informa el portal wabetainfo.
La aplicación no accede por sí sola al contenido de los mensajes, sino que son los usuarios los que lo tienen que autorizar el acceso a una copia de los mensajes recientes cuando reportan a otra persona.
Lo más leído
La polémica característica está presente tanto para chats individuales como para grupos y para la versión de empresas WhatsApp Business.
Cuando el usuario elige la opción de reportar un contacto, WhatsApp muestra una ventana de confirmación en la que informa de que accederá a “los mensajes más recientes” de esta persona, si sigue con la denuncia. También da la opción de bloquear al contacto denunciado y eliminar sus mensajes del chat, como ya sucedía actualmente.
La función se encuentra presente solamente en la última beta de WhatsApp para Android, ya por el momento aún no ha llegado a la versión estable de la aplicación distribuida en los canales oficiales.
Otras novedades de la app
Ante la tendencia cada vez más común de que los mensajes de WhatsApp ocupen gran espacio en la memoria de los dispositivos móviles, desarrolladores de la aplicación anunciaron una novedosa opción que cambiará las reglas de juego.
Desde este 5 de noviembre están disponibles los mensajes temporales, opción que al ser activada en un chat los textos nuevos enviados desaparecerán después de siete días, lo que ayudará a que la conversación se sienta más ligera y privada.
En un chat individual, cualquiera de las dos personas puede activar o desactivar los mensajes temporales, mientras que, en los grupos, solo quienes los administren tendrán el control para hacerlo.
Si un usuario no abre WhatsApp durante el período de siete días, el mensaje desaparecerá. Sin embargo, la vista previa del mensaje todavía podría mostrarse en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp.
Además, desde ahora cuando se responda a un mensaje, se cita el mensaje inicial y si se responde a un mensaje temporal, el texto citado puede permanecer en el chat después de los siete días.
De igual forma, se especifica que, en principio, se ofrecerá la opción de que los mensajes desaparezcan después de siete días porque la compañía considera que este período de tiempo les permitirá a los usuarios seguir el hilo de la conversación sin olvidarse de qué estaban chateando.
Por esta razón, WhatsApp recomienda usar la opción de los mensajes temporales solo con personas de confianza.
De hecho, en la nota oficial sobre la actualización advierten que es posible que una persona tenga tres comportamientos nocivos con la nueva opción.
Con información de WhatsApp Blog y Europa Press