TECNOLOGÍA
WhatsApp y su nuevo plan para lograr que usuarios acepten sus políticas de privacidad
La aplicación quiere que los usuarios que ya no confían en la plataforma por sus políticas, regresen.
Ha pasado casi un mes desde que WhatsApp anunció sus cambios en los términos y condiciones de uso, noticia que no le cayó nada bien a muchos de sus usuarios, quienes se preguntaron qué tan seguro era que sus datos fueran compartidos con Facebook, la matriz de WhatsApp.
Las críticas en redes sociales, desencadenaron, además, la migración de millones de usuarios hacia otras plataformas de mensajería que decidieron apostar por alternativas que les brindaran mayor seguridad con sus datos y privacidad.
Aunque en su momento, WhatsApp informó que aplazaría el periodo de tiempo para implementar sus nuevas políticas en materia de privacidad y datos de los usuarios, la plataforma no fue clara en replantear la modificación de sus políticas. Incluso, la compañía informó que de manera progresiva empezará a tomar ’'una serie de medidas’' para que sus usuarios estuvieran mejor informados sobre el funcionamiento de las nuevas condiciones de seguridad y privacidad a las que deberían acogerse para continuar usando la herramienta.
Una de estas medidas ya está en marcha. WhatsApp empezó a compartir publicaciones en sus estados, donde además de informar de novedades y cambios, también ha indicado que dará a conocer las actualizaciones del servicio de mensajería. La plataforma estrenó sus propias publicaciones en los estados, un contenido que es efímero y muy similar a las historias de Facebook e Instagram.
En sus primeras publicaciones, además, WhatsApp ha aprovechado para tranquilizar a los usuarios sobre la seguridad del servicio. “Nuestro compromiso con tu privacidad permanece igual”, dijo en la publicación.
Y continuó señalando en otra publicación que la plataforma no puede “leer ni escuchar” las conversaciones personales de los usuarios “ya que están cifradas de extremo a extremo”.
Asimismo, la plataforma anunció que en las próximas semanas publicará un banner en WhatsApp que ofrecerá más información sobre estas nuevas políticas que la plataforma piensa empezar a aplicar, esto con el fin de que todas las personas comprendan a cabalidad de qué se trata y no se confíen en las noticias falsas que circulan en redes sociales.
Además, el app aseguró que los usuarios tendrán información adicional que podría ayudarlos a aclarar las inquietudes que tengan sobre este tema. Igualmente, WhatsApp aclaró que estará recordándole a sus usuarios que para seguir usando la aplicación tendrán que revisar la información y aceptar los cambios.
“En las próximas semanas, publicaremos un banner en WhatsApp con más información que las personas podrán leer a su propio ritmo. Además, incluimos información adicional para tratar de abordar las preocupaciones que hemos escuchado. Después de un tiempo, comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp”, señaló la marca en un comunicado.
Por otro lado, la compañía se refirió a que su sistema cifrado de extremo a extremo es un reflejo de su compromiso con la protección de seguridad y privacidad de sus usuarios. “Hemos visto que algunos de nuestros competidores han alegado que no pueden ver los mensajes de sus usuarios, pero si una aplicación no ofrece el cifrado de extremo a extremo de manera predeterminada, eso significa que los mensajes pueden ser leídos por terceros”, indicó la app.
Finalmente, WhatsApp reiteró que entre la información que comparte con las demás empresas de Facebook está el registro de cuentas de los usuarios como el número de teléfono, datos operacionales (por ejemplo, si una persona usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, entre otros.
También señalaron que es posible que compartan otros datos que están descritos en la sección ‘Información que recopilamos’ de su Política de Privacidad, y en los que se incluyen datos como cookies, mensajes de estado, soporte técnico, conexiones, entre otros.
De igual manera, información que obtienen con el consentimiento y previo aviso de los usuarios.