Tecnología
Wiltech vs. Apple: ¿Por qué el influencer colombiano fue amenazado con ir a la cárcel por reparar iPhones?
Actualmente hay un pleito entre el creador de contenido bumangués y la compañía tecnológica.
Pese a que los iPhones gozan de un gran reconocimiento por la calidad en cámaras, rendimiento y fabricación, estos dispositivos no son infalibles y, por ello, es posible que el tiempo o el tipo de uso que tenga el propietario afecte el funcionamiento del dispositivo.
Sin embargo, los usuarios de estos dispositivos en Colombia tienen ciertas dificultades a causa de que son muy pocas las personas que pueden brindar un servicio técnico especializado para la reparación de esos equipos.
Precisamente por esa razón, Wilmer Becerra, un hombre apasionado por la electrónica, decidió usar las redes sociales para convertirse en un creador de contenido especializado en la reparación de los dispositivos fabricados por Apple.
Becerra, oriundo de Bucaramanga, comenzó a reparar celulares de diferentes fabricantes, porque así podría convertir su pasión en un medio para ganar dinero. A partir de esa iniciativa empezó a ganar popularidad en las plataformas digitales hasta convertirse en Wiltech.
Tendencias
Gracias a su estilo para crear videos en donde expone sus conocimientos al momento de reparar diferentes smartphones, Becerra logró obtener más 6,4 millones de seguidores en Facebook y una reputación que le permitió abrir de una sucursal en varios países de América Latina.
Sin embargo, su gusto por la electrónica y labor como experto en reparación de teléfonos inteligentes (incluyendo iPhones) ha desatado un conflicto entre el creador de contenido bumangués y el gigante tecnológica Apple Inc.
Este pleito dio inicio cuando Wiltech recibió una carta de la tecnológica firmada por abogados que representan a la empresa de la manzana mordida, en la que se solicita que le ponga fin a su labor como reparador de iPhones.
En dicha comunicación se establece que las acciones del creador de contenido representan una “infracción de marca”, las cuales podrían generar una pena de a cuatro a ocho años de cárcel como amonestación por manipular los dispositivos sin la autorización de Apple.
No obstante, Wilmer Barrera decidió exponer la situación para así expresar sus cuestionamientos ante la comunicación que recibió por parte de la empresa norteamericana. Manifestando que no comprende por qué es un delito reparar un dispositivo que, según su fabricante, “ya no tiene solución”.
“Apple Inc. envía a sus abogados para decirme que ya no puedo reparar más sus equipos. Pensaba que la empresa tenía temas más importantes como preparar el lanzamiento del iPhone 15. Ahora, envía a sus abogados a decirme que si no dejo de reparar sus equipos, puedo ir a la cárcel. ¿Es un delito reparar un equipo que Apple dice que ya no tiene solución?”, escribió Wiltech en la publicación donde expuso la carta que recibió.
Qué exigencias establece la carta de Apple que recibió Wiltech
Según lo establece el documento expuesto por el creador de contenido, se solicita que se firme un acta con los siguientes compromisos:
En primer lugar, se pide no mostrar el logo oficial de Apple en la fachada de los locales que son de Wilmer Barrera, petición que con antelación fue acatada por Barrera, quien manifestó que decidió retirar el logotipo de la manzana mordida porque sabía que su “empresa iba a crecer”.
De igual manera, se exige que deje de “hacerse pasar” por un servicio técnico autorizado, puesto que esa situación “confunde a los clientes”. Sin embargo, el creador de contenido aclaró que antes de realizar la reparación de un teléfono, él siempre verifica que el equipo cuente con garantía, además, le solicita al propietario que lo lleve a un punto autorizado.
La última petición señala que Barrera no puede emplear los productos de Apple para ejecutar sus reparaciones, debido a que son de uso exclusivo de la compañía. Sin embargo, Wiltech afirma que esa situación ya fue resuelta en Estados Unidos mediante una ley que “favorece a los usuarios y los reparadores”.
En ese sentido, el creador de contenido señala que la Ley de Reparación Justa Digital, aprobada en 2022 en Nueva York exige que los “fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) dejen a disposición de los consumidores y proveedores de reparación independientes la información de diagnóstico y reparación para piezas y equipos electrónicos digitales, si dichas piezas e información de reparación también están disponibles para proveedores de reparación autorizados por OEM”.
Además, Barrera agrega que, debido a que en Estados Unidos los fabricantes tienen que distribuir las herramientas y las refacciones por obligación, él compra dichas piezas en ese país y las utiliza con sus clientes en Colombia.
Para suerte del creador de contenido bumangués, algunos de sus seguidores y clientes son abogados especializados que ofrecieron su ayuda en el desarrollo del pleito jurídico que el colombiano podría tener contra Apple.