Tecnología
Windows 11 se actualiza y ahora permite controlar el computador con la voz
Los usuarios podrán crear atajos personalizados para controlar diferentes funciones del PC.
Microsoft ha preparado un conjunto de novedades para el acceso por voz en Windows, que tendrá soporte extendido para el español en una próxima actualización, y que permitirá crear atajos personalizados.
Microsoft ha ampliado los idiomas que soporta el acceso por voz en Windows 11, que con la compilación 26020, actualmente disponible en vista previa en el Canal Canary, incluye el español (España, México), el francés (Francia, Canadá) y el alemán.
Acceso por voz es la herramienta de Windows que permite a los usuarios controlar el computador y crear texto mediante el uso de su voz.
Con la nueva compilación, también adquiere soporte para usar todas sus características en multipantalla, y la posibilidad de crear atajos de voz personalizados, aunque esta función por el momento se introduce solo en inglés, como recoge en el blog de Insider.
Adicionalmente, la compañía tecnológica introduce también una vista previa de voces naturales, que los usuarios pueden escuchar antes de descargar para usarlas como Narrador, incluso sin conexión a Internet.
Estas voces naturales están disponibles en español (España, México), inglés (Reino Unido, India), chino, japonés, francés, portugués, alemán y coreano.
Por otra parte, la compilación también incluye la posibilidad de renombrar el ordenador para su identificación en la red Nearby Sharing y la integración de WhatsApp en la experiencia Windows Share.
¿De qué se trata la nueva tecla para Copilot que tendrán los PC con Windows 11?
Microsoft quiere destacar su asistente basado en inteligencia artificial (IA) generativa, Copilot, desde el propio ordenador, por lo que ha decidido que todos los nuevos equipos con Windows 11 lleguen con una tecla dedicada a este ‘chatbot’.
Copilot es el compañero de IA que Microsoft ha puesto en los últimos meses en el centro de la experiencia de los usuarios de su sistema operativo, desde las búsquedas con Bing y las tareas en Microsoft 365 hasta las nuevas funciones disponibles con su integración en Windows.
Siguiendo con la integración del asistente, Microsoft ha anunciado “un cambio significativo” en el diseño de los teclados de los computadores Windows, el primero “en cerca de tres décadas”: la introducción de una tecla de Copilot, como ha informado en su blog oficial.
La tecla de Copilot convivirá con la tecla de Windows, y se estrenará con los nuevos modelos de ordenador con Windows 11 que los fabricantes llevarán a la feria de electrónica de consumo CES y empezarán a estar disponibles a finales de febrero. También se incorporará la nueva tecla a los próximos equipos Surface.
Con información de Europa Press