Tecnología

X da duro golpe a influenciadores que propaguen información falsa; esta es la herramienta con la que tomará duras medidas

La aplicación dejará de monetizar sus contenidos.

Redacción Semana
30 de octubre de 2023
Twitter nuevo logo
La red social viene aplicando cambios a su interface. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

X, antes Twitter, ha anunciado que dejará de monetizar las publicaciones con información errónea que hayan sido corregidas por otros usuarios a través de las notas de la comunidad, de cara a desincentivar el contenido sensacionalista en la plataforma.

La compañía desplegó las Notas de la comunidad a finales del año pasado con el objetivo de combatir la desinformación en la red social y añadir contexto a información potencialmente engañosa. Estas notas se muestran públicamente si suficientes colaboradores con diferentes puntos de vista las califican como útiles.

Redes sociales
el propietario de la red social, Elon Musk, ha informado de que ha introducido “un ligero cambio” en la monetización de los creadores. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Ahora, el propietario de la red social, Elon Musk, ha informado de que ha introducido “un ligero cambio” en la monetización de los creadores, ya que las publicaciones que sean corregidas por las Notas de la comunidad “dejan de ser elegibles para recibir participación en los ingresos”.

Así lo ha compartido el magnate en una publicación en X, donde ha señalado que “la idea es maximizar el incentivo a la precisión sobre el sensacionalismo” en la plataforma.

Es decir, las publicaciones que sean corregidas por los colaboradores a través de las Notas de la comunidad por incluir información falsa o que induzca a error, dejarán de ser elegibles para recibir ingresos.

No obstante, Musk también ha detallado que cualquier intento de convertir la herramienta de Notas de la comunidad en “un arma para desmonetizar a las personas” será un comportamiento “obvio” que se podrá identificar, ya que, según ha explicado, todo el código y los datos “son de código abierto”.

Con todo ello, el dueño de X continúa implementando medidas para combatir la difusión de información sensacionalista, así como evitar promover la desinformación en la plataforma.

A mediados de octubre también implementó nuevos requisitos para las Notas de la comunidad que, a partir de ahora, deben incluir fuentes verificadas para tener más opciones de llegar a ser publicadas en la plataforma.

Redes sociales
ANKARA, TURKIYE - JULY 30: In this photo illustration, the logos of various social media apps including 'X' (formerly known as Twitter) are displayed on a phone screen in front of a screen displaying the picture of Elon Musk in Ankara, Turkiye on July 30, 2023. (Photo by Aytug Can Sencar/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Usuarios verificados en X estarían provocando desinformación sobre la guerra que se vive en Medio Oriente

Los usuarios verificados de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, generan el 74 por ciento de las noticias falsas o ‘fake news’ relacionadas con el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que circulan por la red social propiedad de Elon Musk.

Toda cuenta que disponga de la marca de verificación azul determina que dispone de una suscripción activa al servicio X Blue y que cumple con los requisitos de elegibilidad que establece la compañía.

También se debe haber registrado actividad durante los 30 días anteriores al momento de la suscripción y no debe contar con contenido que tenga signos de ser engañoso o “de participar en la manipulación de la plataforma y spam”, según el Centro de ayuda de la firma.

Esto contrasta con los recientes hallazgos de NewsGuard, que ha determinado tras un análisis reciente que los usuarios verificados de la plataforma propagan el 74 por ciento del total de las noticias falsas sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Twitter nuevo logo
La aplicación viene luchando contra la desinformación. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Desde la firma han advertido, en primer lugar, que los suscriptores de X Premium tienen la opción de ocultar la marca de verificación, por lo que es posible que su análisis “no cuente el total mínimo”, ya que algunos usuarios prémium podrían haber decidido no mostrar la insignia.

La empresa de ciberseguridad ha comentado que, durante este mes de octubre, llevó a cabo un análisis de las 250 publicaciones con mayor participación en la plataforma durante la primera semana de la guerra en Gaza, esto es, del 7 al 14 de octubre de este año. Concretamente, la organización empleó el sistema Misinformation Fingerprints, que extrae y cataloga las principales narrativas falsas difundidas de forma ‘online’.