Tecnología
“Ya van 3″: las inesperadas tendencias en Twitter tras fuerte temblor en Colombia
Los cibernautas hicieron tendencia en redes varias expresiones comunes de los colombianos.
Pasando pocos minutos del medio día de este jueves, 17 de agosto, se registró un temblor con réplicas que sacudieron a todo el país. Bogotá fue una de las ciudades que más experimentó el sismo, de modo que en redes sociales comenzaron a resonar todo tipo de comentarios al respecto.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro estuvo en el municipio de El Calvario, Meta. El sismo fue de magnitud 6,1, y una profundidad menor a 30 kilómetros.
Luego de esto, se hizo el reporte de dos réplicas más. La primera fue de 5,6 en la ciudad Villavicencio, Meta, con la misma profundidad. A las 12:40 llegó la segunda, de magnitud 4,8, cuyo epicentro fue Acacías, Meta.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, los escenarios de interacción social tomaron protagonismo ante el temblor, en especial Twitter (X) donde las tendencias no se hicieron esperar. Varias de ellas resultaron siendo inesperadas o inusuales para lo que ocurrió.
Aparte de lo que comúnmente se da en los medios digitales tras estos sucesos, como tendencias de “tiembla”, “terremoto”, “réplica” o “magnitud”, en Twitter se hizo tendencia otras palabras, incluso una grosería, que se encuentran repuntando.
Las tendencias más inusuales
La primera tendencia en Twitter tiene que ver con la palabra “Qué gonorrea”, que si bien se hace referencia a una enfermedad, en la nación se vincula a una expresión cuando algo causa asombro e impresión, entre otros más significantes.
Miles de posts con la mencionada palabra abundan en el escenario digital. “La conversación de cualquier colombiano ahorita: ¡Temblor magnitud 5.9, qué gonorrea!”, se lee.
“Esta es la manera perfecta de avisar que tembló en Colombia” o “Con estas palabras es que los colombianos de verdad expresan su susto”, escribieron algunos usuarios.
Pero lo anterior no es lo único. La tendencia “ya van 3″ también gana posicionamiento en Twitter con publicaciones como: “Me voy de Colombia ya van 3 temblores”; “Diosito ya van 3, ¿cuántos son?”; “Ya no más por favor, ya van 3″; “Ya van 3 y todos los he sentido”; “Volvió a temblar, ya van 3? He sentido como 20″; “Ya van 3 temblores el día de hoy, movido este día”, consignaron algunos internautas.
Me voy de colombia ya van 3 temblores y apenas son las 12:20 pic.twitter.com/5TJ5r7cTqa
— Sara'h ✨ ts 18/11 (@sarahvodk4) August 17, 2023
Otra de las tendencias que resultó siendo inesperada es una que tiene que ver con el actual mandatario de la República, el presidente Gustavo Petro.
Varios de los seguidores en Twitter no dudaron en escribir un tuit con el apellido del presidente: “Ese temblor fue culpa de Petro jajaja”; “Qué hp temblor, culpa de Petro”; “Yo sí no siento es pero nada. Tan desconectado debo estar de la naturaleza. Culpa de Petro”; “El temblor fue culpa de Petro, tú lo sabes y yo lo sé”, aparece en X.
En adición, al ser Colombia un país que tiene una buena cantidad de creyentes religiosos, la expresión de “Dios santo” también se posicionó en Twitter.
“Hay Dios santo protégenos y que no haya más temblores por favor”; “Qué gono... de temblor tan largo. Dios santo”; “Dios santo, #Temblor durísimo en Bogotá”; “Dios Santo la réplica del temblor estuvo más fuerte que el primer sismo. Dios nos ampare”; “Dos en menos de 20 minutos! Santo Dios”; “Qué temblor tan feo Dios santo, nunca me había asustado tanto”, expresaron en la red social propiedad del magnate Elon Musk.
Es el temblor más fuerte que he sentido en mi vida sin duda alguna, dios santo estoy temblando
— Jean Venedetti (@JeanmaciasV) August 17, 2023
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que está recopilando información en los diferentes municipios del país donde se sintió el fenómeno para emitir un pronunciamiento.
Por otra parte, cabe decir que Google alertó el fuerte sismo en Bogotá y atinó con las réplicas. Varios usuarios de redes sociales compartieron imágenes indicando que habían sido advertidos del hecho por la alerta de Google que emitió su celular, la cual se generó minutos antes de que se llegara a sentir el movimiento sísmico.