(Photo by Katja Knupper/Die Fotowerft/DeFodi Images via Getty Images)
YouTube reveló que les ha pagado más de 30.000 millones de dólares a los creadores de contenido en los últimos tres años. (Photo by Katja Knupper/Die Fotowerft/DeFodi Images via Getty Images) | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Tecnología

YouTube: ¿cuánto dinero puede ganar un creador de contenidos en la popular plataforma de videos?

La directora ejecutiva de la compañía, Susan Wojcicki, aseguró recientemente que la empresa se ha “comprometido” con respaldar a los creadores de contenidos.

1 de julio de 2021

La popular plataforma de videos YouTube, que fue comprada por Google en el año 2006, anunció en enero de este año que uno de sus objetivos sería seguir apoyando a los creadores de contenido, artistas y medios de comunicación durante el presente año, en el marco de algunos cambios en sus políticas que buscan respaldar el crecimiento de la plataforma a nivel global.

En medio del anuncio, YouTube reveló que les ha pagado más de 30.000 millones de dólares a los creadores de contenido en los últimos tres años, con el objetivo de “fomentar” la economía de quienes nutren la plataforma de videos.

La directora ejecutiva de la compañía, Susan Wojcicki, aseguró que la empresa se ha “comprometido” con respaldar a los creadores de contenidos en áreas como la transparencia de las políticas, además de que seguirán trabajando para fortalecer la participación de estos en las comunidades virtuales que están albergadas en YouTube.

Blogger mujer grabando con su celular
| Foto: Getty Images

En ese sentido, muchos cibernautas se pregunta qué tan rentable es incursionar en este tipo de plataformas y cuánto paga exactamente YouTube a cada creador de contenidos que le llegan a millones de usuarios en el mundo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el pago se obtiene al participar en el Programa de Partners de YouTube, una iniciativa que requiere que un canal tengan acumuladas al menos 4.000 horas de visualizaciones públicas en los últimos 12 meses.

Además, otro de los requisitos es que el canal tengan mínimo 1.000 suscriptores, aunque cabe resaltar que el pago puede variar dependiendo del país en el que se genere el contenido o el tipo de empresas que puedan contratar los anuncios en YouTube.

El portal especializado en tecnología Hotmart, tomando como referencia el caso de España, ha revelado que si un creador de contenido cumple con los anteriores requisitos, entonces podrá empezar a ganar aproximadamente entre 0,40 céntimos de euro y 4 euros por cada 1.000 clics al video.

YouTube (Foto Getty)
YouTube (Foto Getty) | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

Las cifras globales de YouTube

“El año pasado, una cantidad sin precedentes de usuarios visitó nuestra plataforma para desarrollar habilidades nuevas, buscar información veraz sobre la covid‑19 y reconstruir comunidades en línea”, señalaron desde la compañía en un comunicado.

De acuerdo con Wojcicki, la economía de la plataforma está “increíblemente sólida y en buen estado”, a pesar de los desafíos que ha planteado el año 2020 tras la irrupción de la crisis sanitaria y económica. De hecho, la cantidad de canales nuevos que se unieron al programa de socios de YouTube (YPP) superó en 2020 en más del doble la cantidad del año anterior. Los servicios de pago Music y Premium también crecieron hasta llegar a más de 30 millones de suscripciones en el tercer trimestre de 2020.

A finales del año pasado, durante su evento anual Brandcast 2020, YouTube también compartió nuevos datos sobre el comportamiento de los colombianos en la plataforma, entre los que destacó que en el último año las horas de contenido subido en el país aumentaron un 260 %.

Finalmente, la plataforma reveló que el número de canales que cuentan con más de un millón de suscriptores en Colombia llegó a 190 y que el 86 % de los latinoamericanos consultados en la encuesta Talkshoppe, realizada exclusivamente para el evento, manifestó que ha usado más la plataforma desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

“La pandemia ha acelerado nuestras vidas digitales. Durante el primer trimestre del año pasado, tuvimos un aumento del 25 % en el tiempo de reproducción en todo el mundo”, agregaron desde la plataforma en su blog.