Tecnología
YouTube Music lanza herramienta de IA para crear canciones tarareando; así funciona la nueva apuesta de la red social
La plataforma se ha unido con Google para desarrollar esta nueva herramienta.
YouTube Music, en colaboración con Google DeepMing, desarrollaron nuevas herramientas que utilizan la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los artistas a dejar volar su creatividad y con las que puedan convertir ideas en música o crear nuevos riff de guitarra con solo tararear.
YouTube incorporó a modo de prueba para los shorts la herramienta ‘Dream Track’, que cuenta con la colaboración de nueve artistas, entre los que se encuentran Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Papoose, Sia, T-Pain y Troye Sivan.
Esta herramienta permite a los usuarios crear pistas de audio únicas de hasta 30 segundos, que funcionen a modo de banda sonora de los shorts. Para ello, está basada en el modelo Lyria, de Google DeepMind, que genera música de alta calidad tanto instrumental como vocal.
Su funcionamiento es similar a otras herramientas de IA generativa: se escribe la idea que tiene en mente el usuario y se selecciona el artista que se quiere que aparezca. Entonces, se creará un short con una canción con la voz del artista generada por IA.
Asimismo, y con ayuda de los artistas que participan en la iniciativa YouTube Music AI Incubator, la compañía está trabajando en nuevas herramientas de IA con las que pueden “superar los límites de lo que creían posible” y “reforzar su proceso creativo”.
Algunos de estos experimentos permiten convertir ideas en música, crear un nuevo riff de guitarra o una línea de trompeta simplemente tarareándolo o tomar una pista pop y darle un toque de reggaetón, como detallan desde YouTube en una nota de prensa.
Recientemente, YouTube compartió su enfoque sobre los contenidos creados con IA generativa. En líneas generales, también deben cumplir con las normas de la comunidad, lo que deja fuera las manipulaciones realistas, de imagen y de voz, que puedan resultar engañosas o dañinas.
Los personajes públicos podrán denunciar el uso de su imagen y su voz sin su consentimiento, especialmente cuando se intenten poner en su boca opiniones que no son suyas. Los artistas musicales, por su parte, podrán solicitar la retirada de contenidos musicales generados por IA que recreen su voz o su particular forma de cantar.
Denuncian que YouTube está violando la privacidad de los usuarios
YouTube estaría violando la privacidad de los usuarios con las medidas que ha implementado para impedir el uso de bloqueadores de anuncios o ‘adblockers’ con la plataforma, al utilizar ‘software’ espía para saber si están instalados en los navegadores.
En mayo de este año, Google comenzó a probar una característica que impedía reproducir vídeos a los usuarios que utilizaran extensiones de este tipo. Así, les informó de que, en caso de querer visualizar el contenido, debían dejar de usar estos programas.
Otras de las medidas con las que la compañía intentó frenar estos bloqueadores fue la de detener el reproductor en caso de haber visualizado tres vídeos seguidos con una de estas extensiones habilitadas.
Con base a estas limitaciones, el experto y conocido activista por la privacidad Alexander Hanff, ha elaborado una investigación en la que ha concluido que la plataforma de vídeos estaría violando la privacidad de los usuarios al emplear ‘software’ espía para saber si estos utilizan bloqueadores de anuncios.
En una denuncia presentada ante la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés), Hanff asegura que el sistema de detección de bloqueadores que implementa YouTube utiliza código JavaScript y es ilegal según la legislación de la Unión Europea (UE).
Más concretamente, Hanff acusa a la plataforma de no obtener el consentimiento explícito por parte de los usuarios antes de implementar un ‘script’ en el que les avisa de que no es posible visualizar contenido si mantienen activos los bloqueadores.
En este sentido, YouTube estaría llevando a cabo una “interacción técnica no consensuada”, lo que indica que estaría violando el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) y la actual Directiva sobre la privacidad de la UE.
Por el momento, la DPC está investigando la denuncia y se espera que emita una resolución que podría conllevar el cese de estas actividades sin consentimiento por parte de YouTube en caso de darle la razón a Hanff, tal y como indica ISP Today.