Tecnología
YouTube permite descubrir podcast, ¿cómo?
La plataforma busca que los podcats tengan mayor visibilidad.
Este lunes 22 de agosto se conoció que YouTube integró una nueva sección denominada ‘Podcasts’ en la pestaña ‘Explorar’, una sección del servicio de video de Google en la que se dispone el contenido más popular de la plataforma según la temática, como videojuegos o deportes.
La compañía mostró su interés por el negocio del ‘podcasting’ hace unos meses, cuando se filtró un documento en el que se detallaban cuáles serían las ideas y servicios que se ofrecería en un futuro en la plataforma.
En dicho sentido, YouTube mencionaba dos conceptos, Ingestion (‘Ingestión’), en referencia a la subida de pódcast, y Search and Discovery (‘Buscar y descubrir’), y también adelantó el dominio destinado al apartado de los pódcast, que en ese momento no estaba operativo.
Desde ahora YouTube.com/podcasts ya está activo para algunos usuarios y, a su vez, está vinculado a la página ‘Explorar’, apartado en el que ya se encuentran otras secciones como ‘Tendencias’, ‘Moda y belleza’, ‘Música’, ‘Películas’ o ‘En vivo’.
Este portal ha indicado que el dominio se puede abrir tanto en el escritorio como en el móvil y que se presenta en un formato de carrusel, que ofrece opciones como ‘Mostrar todo’, ‘Episodios populares’, ‘Listas de reproducción de pódcast populares’, ‘Recomendados’ y ‘Creadores de pódcast populares’.
Por el momento, este apartado presenta una interfaz poco optimizada, puesto que al escoger uno de estos programas en ‘streaming’ se abre el reproductor en Android y no se activan de forma predeterminada los controles de escucha.
Hasta la fecha Tampoco se conoce cómo será la interfaz de usuario del apartado de pódcast en YouTube Music y se cree que esta sección estará integrada en la plataforma, en lugar de funcionar como una aplicación individual.
Google y YouTube lanzan novedosa función para convertir videos, ¿en qué consiste?
Google implementó una nueva actualización de YouTube para iOS y Android que introduce la capacidad para convertir un video largo ya publicado en la plataforma en otro de duración inferior, los denominados YouTube Shorts.
YouTube Shorts es una funcionalidad de YouTube que llegó a España en julio de 2021 a través de una beta de este servicio de Google, que permite crear videos verticales y de corta duración, desde 15 segundos a un minuto.
La compañía definió este formato, muy similar al que se utiliza actualmente en TikTok, como “un nuevo paradigma” y un “nuevo tipo de producto de creadores”, tal y como indicó en un encuentro el jefe de producto de YouTube Shorts, Todd Sherman.
Ahora los YouTube Shorts se subían a la plataforma de video directamente y cualquier video vertical de menos de un minutos, subido o no como Shorts, era elegible para mostrarse dentro de la sección que ocupa en YouTube.
Sin embargo, la compañía ha anunciado que ahora es posible crear nuevo contenido importando los videos de mayor duración y convirtiéndolos en YouTube Shorts de hasta 60 segundos, utilizando para ello las mismas herramientas de edición que ya disponía esta experiencia.
Tal y como indica la Google en una entrada de su Centro de Ayuda, esta actualización permite “dar una nueva vida a los contenidos clásicos” y ofrece a los creadores de contenido “una nueva forma de atraer” a su audiencia.
Además, detalló que, si se selecciona una parte del video cuya duración sea inferior a 60 segundos, se pueden grabar videos adicionales con la cámara de Shorts e, incluso, cargar más videos de la galería para alcanzar el minuto.
Los videos cortos creados a partir de videos largos se enlazarán con los videos originales para que aquellas personas que visualicen la versión de YouTube Shorts también puedan acceder al formato de mayor duración.
Asimismo, Google dijo que solo podrán realizar este cambio de formato largo a corto los creadores originales de los contenidos y no los usuarios que también tengan acceso a estos.
Esta opción se está implementando para las versiones móviles de YouTube en dispositivos con sistema operativo iOS y Android.
*Con información de Europa Press.