TECNOLOGÍA
YouTube tomó radical medida contra los bloqueadores de anuncios
La plataforma había advertido desde noviembre que estaba tomando acciones.
YouTube lleva meses tratando de desincentivar el uso de bloqueadores de anuncios en los navegadores, ya que afectan a su negocio de publicidad, y en un nuevo intento por ganar esta batalla ha empezado a extender a más usuarios la ralentización de la página, no solo del video en reproducción.
La plataforma de video de Google confirmó en noviembre que estaba aplicando una serie de medidas para que los usuarios dejaran de usar bloqueadores de anuncios como AdGuard, AdLock y Ghostery en sus navegadores, con el objetivo de evitar los anuncios que se reproducen antes y durante los videos.
A la notificación que advierte de que el uso de estas extensiones impedirá la reproducción del video hasta que se desactiven o desinstalen, le siguió la ralentización de los videos o incluso su interrupción.
Ahora, como informan en 9to5Google, estos esfuerzos por parte de Google se están extendiendo a más usuarios a nivel global, que en los últimos dos días han detectado problemas de carga que inicialmente confundieron con fallos en la conexión a Internet.
Los usuarios que han compartido su experiencia en foros como Reddit explican que la página completa de YouTube se congeló en Edge al reproducir un video, que no permite cargar nada ni interactuar con los videos, ni siquiera para escribir un comentario.
YouTube ha señalado en todo momento de que los usuarios que quieran tener una experiencia óptima en su plataforma pueden optar por desinstalar los bloqueadores de anuncios y permitir estos contenidos publicitarios, o acceder a la suscripción Premium en caso no querer publicidad.
Por otra parte, YouTube ha habilitado para los creadores de pódcast la posibilidad de añadir sus publicaciones vía RSS, lo que les permite llevar estos programas a la plataforma de video y a YouTube Music, una opción a la que ya pueden acceder los usuarios de España.
Really Simple Sindication o ‘feed RSS’ es un recurso que permite a los usuarios distribuir contenidos en tiempo real y al que se pueden suscribir sus audiencias para recibir información actualizada sobre un tema o un canal.
La compañía comenzó a implementar en noviembre del año pasado la capacidad de añadir pódcast a través de un ‘feed’ RSS, una característica que probaron primero algunos usuarios de YouTube para Android y web, tal y como señaló Google.
Google ha actualizado su página de Ayuda para anunciar que esta opción se ha extendido a nivel global, por lo que los creadores de pódcast ya pueden usar YouTube Studio para subirlos a YouTube mediante un ‘feed’ RSS.
Al enviar este ‘feed’ a la plataforma de videos de Google, esta creará un video para cada episodio del pódcast que se quiera subir, así como una imagen estática para subirla al canal del usuario.
Con ello, cuando se añada un nuevo episodio al ‘feed’ RSS -siempre que se haya iniciado sesión en YouTube Studio y se acceda al apartado de Contenido-, se subirá de forma automática al canal y se avisará a los suscriptores que corresponda, según ha comentado en este apartado de Soporte.
YouTube ha matizado que, con la implementación de esta característica, no distribuirá estos pódcast a otras plataformas, sino que solo estarán disponible en YouTube y YouTube Music. Tampoco notificará a los suscriptores cuando se añadan episodios anteriores al canal a través de un ‘feed’ RSS, ni permitirá el uso de caracteres no válidos en los pódcast y episodios publicados.
La plataforma tampoco actualizará de manera automática ni los cambios que se hagan mediante el ‘feed’ RSS en detalles del programa ni los archivos de audio que se vuelvan a subir a este apartado.
Con ello, ha recordado que, para cumplir con los términos del servicio de YouTube, el contenido del que se suba a la plataforma no puede incluir anuncios. En caso contrario, se debe notificar a la plataforma la existencia de contenido promocional.
Por último, YouTube ha señalado que la primera que se envíe el ‘feed’ RSS a YouTube, los episodios seleccionados se subirán como videos privados. En este sentido, ha recomendado que, durante la configuración, se debe esperar a que se suban todos los episodios antes de hacer público el pódcast para evitar problemas.
Una vez subidos todos los episodios al ‘feed’ RSS, se comprueba en la pestaña de video si hay problemas de monetización o de derechos de autor para evitar que el contenido reciba reclamaciones o faltas.
*Con información de Europa Press