SERVICIO

Tres métodos para no llamar nunca más a un call center

Si quiere evitarse el dolor de cabeza de llamar al centro de atención de su operador, le mostramos tres maneras de poner una queja o pedir información desde su celular.

1 de abril de 2014
| Foto: © PictureNet/Corbis

1. Use el sistema de respuesta automática
Los operadores tienen disponible desde finales del 2013, un sistema autoservicio que funciona para obtener información inmediata de su saldo, de su facturación, comprar planes, datos, mensajes o minutos y hacer algunos trámites.

Lo bueno es que solo necesita digitar un par de números en la pantalla. No tiene que esperar a que le contesten, le pidan de nuevo todos sus datos, lo dejen esperando y lo pasen a cuatro personas para que cada una le diga algo distinto.

Y esto aplica para cualquier modelo de celular, desde los básicos hasta los inteligentes.

Si es cliente de Claro y Movistar, marque *611# y si es cliente de Tigo o Virgin *111# como si fuera a hacer una llamada. No le contestarán sino que le aparecerá un menú en la pantalla con las opciones para consultar su saldo disponible, cambiar el plan, reportar equipos perdidos o robados, adquirir paquetes de datos, mensajes de texto y minutos, siempre y cuando exista saldo.



Tigo también ofrece una aplicación gratuita para usuarios de IOS y Android, que permite también agregar paquetes de voz, datos o mensajes, consultar saldos, facturas y ubicar la tienda más cercana.

2. Envíe un mensaje
Si quiere interponer una Petición, Queja o Reclamo, PQR, puede enviar gratis un mensaje de texto al código 85432 con la palabra QUEJA desde cualquier celular.

El operador le devolverá la llamada al día hábil siguiente para tomar su reclamación.
Tenga en cuenta que no debe escribir su queja o reclamo en el mensaje, solo enviar la palabra QUEJA.

A partir de entonces, la empresa tiene 15 días hábiles para dar solución o responder su queja. En caso de no hacerlo, se entiende que le dan la razón y tendrán a partir de entonces, 72 horas para resolver el caso a su favor.

Este proceso es igual y toma el mismo tiempo si lo hace llamando al call center, si va a un centro de atención presencial o si lo hace por redes sociales.

3. Quéjese en redes

Los operadores están obligados a atender las inquietudes de los usuarios desde las redes sociales como Twitter o Facebook. Usted les escribe y ellos se comunican con usted con un mensaje privado para entender más el caso y tener su teléfono para poder llamarlo y resolver el tema.

Este método es muy efectivo ya que los operadores con tal de no recibir comentarios negativos públicos, intentan resolver el problema rápidamente.

Lo importante es que lo haga por medio del canal oficial de cada operador.
Para conocer las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de cada operador móvil, de televisión o de internet,
siga este enlace.

No crea que estos medios no son válidos y que la única vía de hacer un trámite o imponer una queja es un centro de servicio al cliente.

Estos tres medios digitales son iguales de válidos y de hecho están respaldados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que les ordena tener estos canales disponibles y responder a los usuarios.

Incluso estas nuevas alternativas son más efectivas que la tradicional y eterna llamada a la central telefónica.