TRÁMITES
El trámite que los contratistas no tendrán que hacer para que les paguen
El gobierno expidió un decreto anti trámites con el cual se busca mejorar cerca de 2.900 trámites y procedimientos en las instituciones públicas para ofrecerles un mejor servicio a los ciudadanos. Estos son algunos de los cambios establecidos.
Una nueva directriz del gobierno eliminará la presentación de la planilla de pago de seguridad social como prerrequisito para tramitar la cuenta de cobro para recibir el pago de honorarios cuando se trata de contratistas que prestan sus servicios a las entidades del Estado. El director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo, indicó que este decreto “permitirá prestar un servicio más ágil sin trabas ni obstáculos”.Grillo también explicó que este tipo de intervenciones en los trámites aprotarán al mejoramiento de la legalidad y la lucha contra la corrupción.
Con esta apuesta el Gobierno pretende que las entidades estatales desarrollen medios de pago electrónicos y fortalezcan los canales de atención digital para facilitar la vida de los ciudadanos. “El objetivo del Gobierno Nacional es que los ciudadanos no tengan que desplazarse a las entidades y puedan realizar los trámites digitalmente, con lo que se ahorran tiempo en desplazamientos y dinero”, dice el comunicado.
Según el decreto, las entidades públicas no podrán solicitar en sus trámites requisitos o documentos que reposen en bases de datos o sistemas de información del Estado. Además, será obligación de estas utilizar una serie de formularios únicos que definirá el Gobierno y se aclara que en ningún caso los costos de la modernización que contempla la ley serán trasladados a los usuarios .
Estos son algunas de las mejoras:
Tendencias