Turismo

¿A dónde salir a pasear en Cundinamarca? Cuatro atracciones naturales que debería conocer, muy cerca de Bogotá

Estos lugares permiten realizar caminatas, avistar especies y disfrutar plenamente de la naturaleza.

Redacción Turismo
9 de julio de 2024
Cascada la Chorrera
La Chorrera es uno de los sitios naturales para visitar en Cundinamarca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tener contacto con la naturaleza, caminar y poder interactuar de una forma u otra con los diferentes espacios en los que es posible apreciar flora y fauna, es uno de los grandes placeres para muchos turistas o viajeros que disfrutan de respirar aire puro o realizar deportes que generan adrenalina.

En Cundinamarca son diversos los lugares a los que se puede ir de paseo, caminar con amigos y familia y disfrutar de la naturaleza de diferentes formas. Estas son algunas de las alternativas, muy cerca de Bogotá.

Embalse de Neusa

El embalse de Neusa es reconocido por ser un paraíso natural muy tranquilo, ubicado al norte de Bogotá. Se caracteriza por estar rodeado de una exuberante vegetación y aguas cristalinas, ofreciendo un ambiente sereno para disfrutar de la belleza escénica, actividades al aire libre y momentos de relajación en plena naturaleza; sin duda, un sitio perfecto para alejarse del bullicio y disfrutar de las bondades de la naturaleza.

Producto de las fuertes lluvias, la CAR Cundinamarca cerró al público los parques ecoturísticos el Parque Embalse El Neusa, El Hato y río Neusa
El Embalse de Neusa es uno de los atractivos naturales cerca de Bogotá. | Foto: CAR Cundinamarca

Laguna El Tabacal

Este es un cuerpo de agua misterioso, que ofrece distintas alternativas en lo que a planes se refiere. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de caminatas ecológicas alrededor de la laguna, observando la flora y fauna local.

De la laguna El Tabacal, que se encuentra en el municipio de La Vega, hay varias leyendas. Una de ellas está relacionada con un Pato Dorado que brilla como el oro. Se dice que si se lo llevan en contra de su voluntad, este desaparece de las manos y regresa a la laguna. También se habla de que el pato brinda regalos a las personas que se lo merecen. Otra indica que el cacique hacía que sus mujeres se bañaran allí para purificarlas.

Rocas de Suesca

En este lugar se evidencian rastros de la cultura muisca y está ubicado muy cerca de Bogotá, a aproximadamente una hora, saliendo por la Autopista Norte por la vía Tocancipá. Este sitio bautizado por los chibchas como Sueica (rocas de aves), es conocido por sus piedras puntiagudas y coloridas y por ser un espacio perfecto para escalar. Cada piedra es un espectáculo natural, ideal para tomar fotografías y para desconectarse de la realidad.

Suesca, Cundinamarca.
Las piedras puntiagudas de Suesca son uno de los atractivos en este municipio de Cundinamarca. | Foto: Getty Images

En este punto existen senderos para disfrutar de la naturaleza y sitios de camping. Es recomendable contratar a un guía profesional para descubrir caminos antiguos y para conocer la historia de este emblemático municipio. Uno de los aspectos curiosos es que en este territorio se encuentran dos cuevas para que los turistas tengan la experiencia de recorrer el interior de la tierra. Estos tesoros naturales cuentan con quebradas y sitios para escalar.

Laguna de Ubaque

Otra de las opciones es la laguna de Ubaque, la cual está ubicada al oriente del departamento, a dos horas de Bogotá, en medio de las montañas del cañón del río Negro. Cuenta la leyenda que en sus aguas y en sus alrededores se encuentran escondidos tesoros valiosos que los zipas escondieron para que no fueran robados por los conquistadores españoles.

Este lugar, que alberga mitos, leyendas y una gran biodiversidad, les permite a los viajeros realizar caminatas ecológicas. Muchas personas inician recorridos desde el municipio de Choachí y termina en Ubaque, pero también se puede salir desde este último pueblo.