Turismo
A esta ciudad se le conoce como “la perla de Boyacá”. ¿En dónde queda y qué se puede hacer allí?
Cuenta con atractivos históricos y coloniales.
Boyacá es un departamento con una amplia oferta de lugares para conocer y disfrutar. Sus pueblos llenos de historia, tradición, color, arquitectura y naturaleza hacen de esta región un destino ideal para disfrutar en una temporada de vacaciones.
Duitama es uno de los lugares imperdibles para conocer en este departamento. Conocido como “la perla de Boyacá”, esta capital ofrece una diversidad de atractivos con los que los viajeros tienen la posibilidad de deleitarse y gozar de momentos únicos.
Tiene una gran historia que mostrar y contar a partir de sus construcciones, su gente, sus costumbres y todo lo que la rodea. Esta población se fundó el 4 de septiembre de 1537, cuando como consecuencia de la conquista, se produjo el casi exterminio de la comunidad indígena.
Esta capital es considerada uno de los principales centros económicos de Boyacá, en donde se destaca la industria harinera, la cervecera y el cemento. El Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr), indica que es un lugar especial para el turismo religioso, histórico y ecológico, una actividad que es un importante impulsor de la economía local.
Lo más leído
Entre los lugares para visitar y conocer está la Catedral de San Lorenzo de Duitama, erigida en honor al Divino Niño, y en donde se mezclan estilos romano, dórico y barroco. Esta construcción data del siglo XIX, está ubicada en la plaza de los Libertadores. Para su construcción se utilizó piedra caliza lavada y tiene una arquitectura que corresponde al estilo románico, dórico y barroco español.
Es un templo de culto católico bajo la advocación de San Lorenzo, que está ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Duitama y pertenece al gran conjunto de templos que se encuentra en el centro de la ciudad, frente al parque de los Libertadores. Allí hay cinco altares: El de San Lorenzo patrono de la Catedral, el del Niño Dios patrono de Duitama, el Altar Mayor, el de la Capilla del Santísimo y el de Solido.
Parque Los Libertadores
Otro sitio para conocer es el Parque Los Libertadores, que es uno de los lugares más transitados de Duitama y está situado en el centro de la ciudad. En la parte superior del parque se encuentra la Catedral y la estatua del Libertador Simón Bolívar; mientras que en el centro de se localiza unos de los símbolos de la ciudad: El árbol de la Cedrela, el cual tiene aproximadamente entre 25 y 30 metros de altura y florece de enero a agosto.
Otro imperdible es el Pueblito Boyacense. De acuerdo con la Alcaldía de Duitama, se trata de una muestra arquitectónica boyacense que cuenta con 124 viviendas y 20 locales comerciales. Estos, a su vez, están ubicados entre siete plazoletas que conjugan cada uno de los más lindos pueblos de este departamento como son Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Sáchica, El Cocuy, Monguí y Ráquira. Cada réplica de estos pueblos posee 16 casas, cada una con la arquitectura del pueblo que representa, y en sus plazoletas se construyó el parque principal del pueblo que eligió.
Las edificaciones están basadas en la arquitectura boyacense, en ellas se resaltan aspectos importantes como la teja de barro, el empedrado, la baja, el armadillo de sus muros, la madera rolliza, el chuzque, los balcones de madera, el tornado la alforja y los faroles.
En Duitama, que está ubicada a un poco más de tres horas de Bogotá y a una hora de Tunja, los viajeros también tienen la posibilidad de conocer la Capilla de la Trinidad, el parque arqueológico de Tocogua, los páramos de Pan de Azúcar y La Rusia, el Hoyo de la Calera y la reserva de Guanentá. Esta es una ciudad que, además, cuenta con varios centros comerciales, almacenes de cadena y restaurantes en los que es posible degustar sus platos típicos.