Turismo
A este municipio se le conoce como “la perla del Pacífico”. ¿Cuáles son sus atractivos?
Este destino está lleno de biodiversidad y lindos paisajes.
En Colombia abundan los atractivos turísticos, pues en cada uno de sus departamentos hay diversidad de planes para hacer y Nariño no es la excepción, debido a que es un destino con una mezcla de atributos atractivos tanto para los turistas colombianos como para los extranjeros.
En la lista de encantos de este departamento están los ríos, lagunas, reservas naturales, cañones, playas, volcanes y páramos, entre muchas otras maravillas naturales.
Uno de los lugares para visitar en esta zona del país es Tumaco, conocido como “la perla del Pacífico”, por su belleza natural, su cultura, costumbres, tradiciones y la amabilidad de su gente. Este municipio se encuentra a orillas del Océano Pacífico, a unos 300 kilómetros de San Juan de Pasto, la capital del departamento.
Es un lugar que destaca por su clima tropical húmedo y dentro de sus paisajes marítimos destacan el cabo Manglares, la bahía de Tumaco y las islas del Gallo, La Barra, El Morro y su cabecera municipal o área urbana. Uno de los principales renglones de la economía de la región es la pesca artesanal, siendo el cultivo del camarón es uno de sus fuertes. Otro producto es la palma africana y la comercialización del aceite crudo de palma.
Lo más leído
Se dice que la belleza de sus playas, su riqueza gastronómica y su biodiversidad, hacen que este distrito costero nariñense sea un destino imperdible para explorar dentro de la gran oferta turística que hay en la región del Pacífico. Algunos de los atractivos que resultan imperdibles en ese lugar son, entre otros, los siguientes.
Isla del Morro
Este es uno de los lugares más apetecidos por quienes llegan de paseo a Tumaco. Se caracteriza por sus formaciones rocosas y playas de arena dorada. Es un destino en el que los turistas tienen la posibilidad de pasear por la playa, nadar en sus aguas cristalinas y observar la variada fauna marina.
En este punto también es posible realizar actividades que permiten explorar los coloridos arrecifes de coral y la rica biodiversidad submarina. Allí los viajeros pueden hacer pesca deportiva, mientras disfrutan de la belleza del paisaje.
Otro sitio imperdible es Isla Bocagrande, el cual destaca por la cantidad de palmeras que lo adornan y su extensa playa. Se caracteriza por estar bañada de aguas transparentes y arenas plateadas y finas. Es considerada un lugar tranquilo que resulta ideal para el descanso en pareja o en familia.
De igual forma, los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de los manglares de la Ensenada de Tumaco, en donde se aprecia un ecosistema de manglares que alberga una gran diversidad de flora y fauna. Haciendo un recorrido en bote, los viajeros pueden apreciar la belleza natural de la región y observar diversidad de especies como cangrejos, camarones, conchas y aves. Una de las recomendaciones es realizar estos recorridos acompañados por guías locales que conocen el lugar y explican sobre su ecología del lugar y la importancia que tiene para la comunidad.
Un plan más que vale la pena realizar en este municipio es el avistamiento de ballenas, una actividad que está reservada para los meses de julio a septiembre, pues es en esta época del año cuando estos grandes mamíferos llegan a esta zona del país para dar cría a sus ballenatos y disfrutar de las aguas cálidas de la región.
Centro histórico
El centro histórico también hay cosas que hacer, pues sus calles están colmadas de historia. Uno de los planes es visitar la catedral San Andrés de Tumaco y explorar los mercados locales donde se venden productos frescos y artesanías típicas de la región.