Turismo

A este pueblo de Antioquia se le conoce como el “vallecito del encanto”. ¿En dónde queda y se puede hacer allí?

Esta población destaca por su riqueza cultural y arquitectónica.

Redacción Turismo
4 de diciembre de 2024
Sabaneta, Antioquia
Sabaneta es el municipio más pequeño de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia es uno de los departamentos con amplia oferta turística, en la que destacan sus montañas, valles, lindos paisajes y la arquitectura colonial de sus pueblos. Es un destino que resulta imperdible cuando se piensa en unas vacaciones.

Uno de sus principales atractivos es Medellín, conocida como “la ciudad de la eterna primavera”, una ciudad que cautiva, no solo por su clima agradable; sino también por la amabilidad de su gente, su deliciosa comida y muchos otros atractivos que resultan imperdibles en la capital antioqueña.

Muy cerca de esta ciudad, a unos pocos minutos, se encuentra Sabaneta, que es reconocido como el municipio más pequeño de Colombia, con una extensión territorial, pues apenas alcanza 15 kilómetros cuadrados. Se le conoce como “municipio modelo de Colombia” o “vallecito del encanto”, indica el portal oficial Turismo Antioquia Travel.

Es un destino ideal para que las personas que viajan a Antioquia lo conozcan, pues está rodeado de biodiversidad y otros encantos que vale la pena conocer y disfrutar. Información de la Alcaldía del municipio indica que este rincón del Valle de Aburrá tiene diversos lugares de interés.

Sabaneta, Antioquia
Sabaneta, en Antioquia, es considerado un lugar ideal para conocer, cerca de Medellín. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, está el Parque Principal Simón Bolívar, donde los visitantes pueden disfrutar de una mañana, tarde o noche acompañada de un buen café. Es un parque arborizado y muy agradable que acoge a los peregrinos que visitan a María Auxiliadora y a los vendedores de dulces y artículos religiosos como velones, novenas y escapularios. En el centro del parque se ubica una fuente labrada en piedra, la escultura de monseñor Ramón Arcila Ramírez y el busto de Simón Bolívar.

Finca La Doctora

Otro plan es visitar la Casa Natal de José Félix Restrepo. A este sitio se le conoce como Finca La Doctora, declarada Monumento Nacional en 1975 por el presidente Alfonso López Michelsen, en honor al mencionado magistrado. Actualmente, es propiedad de la Comunidad de Hermanas Siervas del Santísimo.

También está la Casa de la Cultura La Barquereña, una construcción que se ha convertido con el paso de los años en el eje del desarrollo cultural de la población, con una linda arquitectura colonial y grandes zonas verdes. Este es un sitio para aprender de las tradiciones y culturas de este pueblo antioqueño.

La Biblioteca Pública Municipal es otro de los lugares que no se debe dejar de lado en una visita a Sabaneta. Allí los viajeros pueden conocer una amplia colección de libros, además de que es un sitio en el que se realizan actividades educativas para todas las edades.

Sabaneta Antioquia
Así se ve Sabaneta, Antioquia, en la noche. | Foto: Getty Images

Parroquia Santa Ana

Uno de los aspectos clave de este municipio es su arquitectura, se refleja en sus principales construcciones y una de las que destacan es la Iglesia de Santa Ana, que evidencia detalles históricos, que la convierten en un lugar de interés para los visitantes.

En este templo, en donde se encuentra María Auxiliadora, se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación más importantes de Colombia, consagrado como Santuario Mariano por la Arquidiócesis de Medellín en 1990. De acuerdo con la información de la Alcaldía, los martes son los días con mayor afluencia de fieles al Santuario, donde se celebra una misa cada hora, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Entre tanto, para los amantes de la naturaleza uno de los atractivos es el Parque Ecológico La Romera, que se relaciona con los municipios de Sabaneta, Caldas y Envigado. Este destino es considerado una maravilla natural con una extensión de 181 hectáreas, un lugar indicado para disfrutar del turismo natural y de aventura sin tener que ir muy lejos.